H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba LX Legislatura, expedición de la Ley de Educación del Estado de Puebla

Sábado, 16 Mayo 2020 04:48

15 de mayo, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1101

Aprueba LX Legislatura, expedición de la Ley de Educación del Estado de Puebla

•             La Ley de Educación establece a la educación como un derecho, así como el medio para alcanzar el bienestar de las personas

•             Garantiza la participación activa de estudiantes, madres y padres de familia, tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo

•             Reconoce a la educación indígena para garantizar el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas

•             Fomenta estilos de vida saludables en la comunidad estudiantil, con la activación física y hábitos de alimentación adecuados

•             Contempla el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital en el proceso educativo


En sesión pública ordinaria, el Pleno de la LX Legislatura aprobó por mayoría, en lo general, la expedición de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

El propósito de la nueva Ley es actualizar el marco jurídico poblano y adecuarlo a lo establecido en la nueva Reforma Educativa, a fin de garantizar el acceso a una educación de excelencia, que contribuya al desarrollo económico, social y cultural del Estado, con la participación activa de estudiantes, madres y padres de familia, tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo.

Asimismo, la Ley de Educación establece a la educación como un derecho, así como el medio para alcanzar el bienestar de las personas y el desarrollo de la Nación, y dispone que la educación impartida por el estado será obligatoria, universal, pública, inclusiva y laica.

También reconoce el derecho a acceder a la educación de todas las personas, desde la inicial hasta la superior y el fomento a una cultura de la paz y convivencia democrática en las escuelas, a través de acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia en el entorno escolar.

La Ley de Educación del Estado reconoce a la educación indígena para garantizar el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas, y garantiza una educación que atienda las diversas capacidades y necesidades de las y los educandos para eliminar las distintas barreras del aprendizaje, a través de los servicios de educación especial.

Concibe a la educación para personas adultas como un impulso de vida, reconociendo sus capacidades, y fomentando estilos de vida saludables en las y los estudiantes, con la activación física, hábitos de alimentación, práctica del deporte y la educación física, además de establecer la obligación del estado para promover acciones de carácter alimentario en escuelas ubicadas en zonas de marginación y pobreza.

De igual manera, contempla el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital en el proceso educativo.

Para lograr este propósito, se contempla un proceso educativo basado en las “4-A” de la educación, que son: la asequibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad.

Durante la discusión de este Dictamen, el diputado Hugo Alejo Domínguez subrayó que el Dictamen de la Ley de Educación del Estado de Puebla es producto de un ejercicio de trabajo consensado, donde se dio cabida a diversas opiniones, tanto de diputadas como de diputados, así como como de diversos sectores de la educación y autoridades del ramo.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia externó su desacuerdo con el Dictamen de Ley, ya que consideró, limita la capacidad de innovación en contenido y metodología de enseñanza y vulnera la vocación de excelencia de la educación, al incluir párrafos con contenido ideológico.

Asimismo, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri refirió que la expedición de la Ley será el primer paso para consolidar la educación en la entidad, así como garantizar por parte del estado, el derecho a la educación para que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar la profesión que mejor le convenga.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Oswaldo Jiménez López señaló la necesidad de generar espacios de participación ciudadana y parlamento abierto para dar oportunidad a los diversos sectores de la sociedad involucrados en la educación, a realizar sus observaciones y propuestas.

En su intervención, la diputada Olga Lucía Romero Garcí Crespo subrayó que no debe tergiversarse la propuesta de la Ley de Educación, ya que solo es una armonización de la Ley Federal en la materia, y negó que en la Ley se estipule que las instalaciones de las instituciones privadas formarán parte del estado.

De igual manera, el diputado Raúl Espinosa Martínez manifestó su desacuerdo por la  falta de apertura para escuchar las voces de diversas organizaciones educativas, por lo que consideró la necesidad de regresar a comisiones el Dictamen de Ley para continuar con su discusión y análisis.

En su momento, el diputado Gabriel Biestro Medinilla expresó que la nueva Ley de Educación cuenta con elementos básicos como el derecho a la educación como eje fundamental del desarrollo del Estado de Puebla, con la finalidad de garantizar que los servicios educativos de calidad lleguen a toda la población, apoyándose de cuatro ejes rectores, como son la asequibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad.


Asimismo, el legislador señaló que se establecen las normas para que niñas, niños, jóvenes y adultos cuenten con educación que no solo se dé en las aulas, sino que trascienda en sus vidas.


En este sentido, el diputado José Juan Espinosa Torres consideró que el Dictamen de la Ley de Educación del Estado es ambiguo y no cumple con los estándares de participación ciudadana y democratización.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Bárbara Morán Añorve, refirió que el dictamen de Ley representa un cambio verdadero, ya que propone un servicio educativo sin corrupción, así como la inserción de una educación humanista, con amor a la Patria, el aprecio por las culturas y el respeto al medio ambiente.

De igual manera, el diputado Javier Casique Zárate propuso hacer modificaciones al Dictamen, con la finalidad de que el nuevo ordenamiento legal no se convierta en letra muerta, por lo que propuso hacer modificaciones al artículo 105, para evitar vacíos legales y garantizar la voz de las y los ciudadanos.

Al dar a conocer su posicionamiento, la diputada Vianey García Romero señaló que el Dictamen de la Ley de Educación del Estado de Puebla permitirá que este sector sea la base para la formación de las y los ciudadanos desde una formación humanista, con el aprovechamiento pleno de la ciencia y la tecnología, así como la promoción de un estilo de vida saludables y la prevención socioemocional.

El diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, consideró la necesidad de regresar el Dictamen a la Comisión de Educación, con la finalidad de continuar con un análisis razonado, que permita un ordenamiento legal congruente con las necesidades sociales y que evite el conflicto de leyes.

En su momento, la diputada Nora Merino Escamilla señaló que la Ley de Educación del Estado establece de manera puntual la armonización de la ley general en la materia, que es una ley humana preocupada por el bienestar de las alumnas y los alumnos, que concibe la educación como un derecho y que coloca al centro de la educación a las niñas, niños y adolescentes. La legisladora reiteró que los bienes de las instituciones privadas solo pasarán a formar parte del registro del sistema educativo estatal, pero no pasarán a formar parte de los bienes del estado.

El diputado Uruviel González Vieyra expresó que la expedición de Ley de Educación estatal resulta indispensable, derivado de las Reformas Constitucionales en la materia, para garantizar la educación superior intercultural, basada en el respeto y preservación del patrimonio histórico y cultural, así como incluyente. También destacó la participación esencial de padres y madres de familia en el proceso educativo.

Por su parte, el diputado Armando García Avendaño recalcó la importancia de la educación para el desarrollo del país y para el rompimiento del ciclo de desigualdad social, ya que la educación es un factor indispensable para desarrollar competencia, aumentar conocimientos y destrezas, así como potenciar la innovación en la solución de problemas y atención a los retos ambientales.

Asimismo, la diputada Liliana Luna Aguirre refirió la necesidad de adecuar el marco integral de la Ley de Educación del Estado, con la finalidad de incluir a los menores de edad con discapacidad y con la condición del espectro autista.

En su intervención, la diputada Tonantzin Fernández Díaz subrayó que la nueva Ley de Educación permitirá una educación de excelencia, humanista, de valores y de mejora continua, que beneficiará a las y los jóvenes de la entidad, al salvaguardar sus derechos, ya que no se permitirá la retención de documentos, condicionado al pago de alguna contraprestación.

Por su parte, el diputado Miguel Trujillo de Ita enfatizó que la Ley de Educación promoverá una cultura de paz y convivencia democrática, al prevenir y erradicar la violencia, así como el uso de las nuevas tecnologías de información para hacer frente a los nuevos retos. Así como la promoción de la educación a distancia y semipresenciales para cerrar la desigualdad que se presenta en la población de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Gerardo Islas Maldonado resaltó que la nueva Ley de Educación abraza muchas de las peticiones ciudadanas, como son, evitar la detención de documentos a estudiantes por el pago de una contraprestación, así como la prohibición de la venta de comida chatarra en escuelas públicas y la colocación de vendedores ambulantes fuera de los planteles educativos.

Durante la discusión del Dictamen, la diputada Rocío García Olmedo hizo un llamado a trabajar en la ley  estatal y adecuarla a las necesidades del Estado de Puebla, para que sea factible en su aplicación, así como retomar el parlamento abierto hacia una nueva forma de hacer política en la que los ciudadanos sean el eje central de las decisiones.

Finalmente, el diputado Juan Plablo Kuri Carballo propuso evitar sanciones y multas a instituciones educativas que evitaron aumentos desmedidos o que se unieron a los programas de apoyo ante la pandemia de Covid-19.

CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA REFORMAS DE LEY A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las reformas reconocen diversos conceptos relacionados con la discapacidad sensorial

En otros puntos del orden del día, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen para reformar y adicionar algunas disposiciones de los artículo 4, 6 y 16  de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla.

Durante su intervención, el diputado Uruviel González Vieyra explicó que la Iniciativa presentada originalmente por la diputada Cristina Tello Rosas, tiene como propósito reconocer diversos conceptos relacionados con la discapacidad sensorial, como es la comunicación, para que se contemple el lenguaje escrito, oral y la lengua de señas; la comunidad de personas con deficiencia auditiva, la estenografía proyectada y el lenguaje de señas mexicana.

La diputada Iliana Paola Ruíz García se pronunció a favor del dictamen, ya que consideró, fortalece los derechos de las personas con discapacidad y evita las condiciones de exclusión.

LA LX LEGISLATURA APROBARON REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY ESTATAL DEL DEPORTE Y A LA LEY ESTATAL DE SALUD 

De la misma manera, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron el Dictamen para  reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal del Deporte.

La diputada Iliana Paola Ruiz García señaló que el objetivo de la Iniciativa es impulsar el deporte como forma de prevención de delitos, así como garantizar espacios deportivos adecuados para el deporte adaptado.

En este sentido, la diputada y el legislador preopinante de la Iniciativa, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Raúl Espinosa Martínez señalaron que el deporte es una herramienta que vuelve menos vulnerables a la niñez y a la juventud en prácticas de adicciones y violencia, gracias a la disciplina que exige la actividad deportiva.

Asimismo, subrayaron la importancia de incluir la denominación de deporte adaptado, para garantizar las condiciones básicas para la inclusión de la vida deportiva de las personas con discapacidad.

En su intervención, el diputado José Juan Espinosa Torres refirió que el deporte debe ser prioridad no sólo en las modalidades de alta competencia, sino como una actividad fundamental para lograr una auténtica pacificación en nuestro país.

Finalmente, en el punto 13, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para adicionar un segundo párrafo al artículo 278 de la Ley Estatal de Salud

Galería de imágenes