H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Comisión de Seguridad de LX Legislatura, exhorto para analizar viabilidad de instalación de módulos sanitarios de revisión, para mitigar contagios de Covid-19

Martes, 09 Junio 2020 22:51

9 de junio, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1133



Aprueba Comisión de Seguridad de LX Legislatura, exhorto para analizar viabilidad de instalación de módulos sanitarios de revisión, para mitigar contagios de Covid-19



•             Legisldores acordaron llamar al titular de la SSP para que el próximo de martes 16 de junio, lleven a cabo una mesa de trabajo de manera virtual

La Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad  el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, así como a los 217 ayuntamientos de la entidad a evaluar la factibilidad para la implementación de módulos de revisión y verificación del estado de salud de las personas que ingresan al estado, con el objeto de mitigar el contagio de Covid-19, garantizando el respeto de los derechos humanos.

Durante la discusión y análisis de este Punto de Acuerdo, la diputada Tonantzin Fernández Díaz propuso reformar el dictamen inicial  para que la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud revisen la factibilidad para la implementación de los módulos de revisión en la entidad.

Por su parte, la diputada Nancy Jiménez Morales externó su apoyo al exhorto, y a que las autoridades hagan una evaluación de la viabilidad del Punto de Acuerdo para garantizar acciones que estén dentro de sus posibilidades.

En este sentido, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho propuso reformar el Punto de Acuerdo en el apartado de considerandos, correspondientes a la exposición de motivos, con la finalidad de que éstas tengan sincronía con las modificaciones aprobadas.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Nora Merino Escamilla señaló la importancia de tomar en cuenta y analizar la capacidad operativa y presupuestal de las dependencias para llevar a cabo la propuesta del Punto de Acuerdo. Asimismo, destacó la armonía de trabajo entre las y los integrantes de la Comisión para impulsar acciones a favor de las y los poblanos.

El diputado Carlos Alberto Morales Álvarez destacó el impulso de acciones y políticas públicas que den resultados inmediatos a las y los poblanos, como es la implementación de filtros o módulos de revisión sanitarios que permita disminuir los niveles de propagación y de personas infectadas por coronavirus en la entidad.

El legislador consideró que la lucha contra el coronavirus no sólo depende del Ejecutivo del Estado, sino de los tres órdenes de gobierno, y también de la participación de las y los ciudadanos.

Finalmente, la propuesta modificatoria de la diputada Tonantzin Fernández Díaz  fue aprobada por las y los diputados de la Comisión de Seguridad Pública para ser incluida en el Dictamen final.

COMISIÓN DE SEGURIDAD PUBLICA LLAMA A TITULAR DE LA SSP A REALIZAR MESA DE TRABAJO

En asuntos generales, las y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública acordaron enviar un oficio al secretario de Seguridad Pública del Estado para que el próximo martes 16 de junio, a las 18.00 horas, se lleve a cabo una mesa de trabajo con el titular de la dependencia.

El objetivo de la mesa de trabajo, señaló el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez es analizar los programas y acciones implementados en la entidad en materia de seguridad pública.

Durante la discusión de este acuerdo, las y los diputados Mónica Rodríguez Della Vecchia, Raúl Espinosa Martínez y Nancy Jiménez Morales señalaron la necesidad de llevar a cabo esta reunión de manera urgente, con la finalidad de que el funcionario estatal dé a conocer un avance de las acciones y programas de seguridad pública en la entidad, que dé certeza y respuesta a las demandas ciudadanas en este rubro. Así como el ejercicio presupuestal ejercido por la dependencia para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos.

Por su parte, el diputado Fernando Sánchez Sasia coincidió en la necesidad de llevar a cabo una mesa de trabajo con el secretario de Seguridad Pública, aun cuando consideró que en los últimos meses, en la región de Tehuacán, se han registrado resultados positivos en materia de seguridad pública.

De igual manera, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho consideró importante conocer las acciones y el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como establecer vinculación de información y de trabajo propositivo con las dependencias estatales y los municipios a favor de la seguridad pública en la entidad.

En este sentido, recordó que la seguridad pública no solo atañe al Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, sino a los tres niveles de gobierno, por lo que propuso invitar a la mesa de trabajo al responsable de la Guardia Nacional en Puebla para conocer las acciones de coordinación con el Gobierno del Estado y los municipios.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Javier Casique Zárate se sumó a la propuesta de la diputada María del Carmen Cabrera Camacho para tener una mayor vinculación con los ayuntamientos, en materia de seguridad, y se comprometió a dialogar con presidentes municipales emanados de su partido, para escuchar sus necesidades  y llevarlas a la mesas de trabajo.

A la sesión virtual de la Comisión de Seguridad Pública se conectaron las y los diputados, Carlos Alberto Morales Álvarez, María del Carmen Cabrera Camacho, Nora Merino Escamilla, Fernando Sánchez Sasia, Nancy Jiménez Morales, Raúl Espinosa Martínez, Javier Casique Zárate, Tonantzin Fernández Díaz y Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Galería de imágenes