H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Abordan diputadas de la LX Legislatura, Ley para la protección del humo de tabaco con organizaciones y líderes empresariales

Martes, 07 Julio 2020 00:20

6  de julio, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1173


Abordan diputadas de la LX Legislatura, Ley para la protección del humo de tabaco con organizaciones y líderes empresariales


•             Es parte de una estrategia del Congreso del Estado para poder dar seguimiento a este proyecto en beneficio de la salud de las y los poblanos

La LX Legislatura del Congreso del Estado realizó de manera virtual la mesa de exposición de la “Ley para la Protección del Consumo y de la Exposición al Humo y Emisiones del Tabaco y otros productos análogos del Estado de Puebla” la cual fue encabezada por las diputadas Nora Merino Escamilla y Vianey García Romero.

El área jurídica del Congreso del Estado dio a conocer que parte de la intención de esta Ley es establecer que ningún espacio cerrado se pueda utilizar para fumar, que en caso de haber espacios para fumadores sean al aire libre, así como la prohibición del uso de productos análogos, entre otros.

Lo anterior con la intención de promover y vigilar por la salud de las y los poblanos.

En su participación, la diputada Vianey García Romero presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que ya en otras ocasiones la LX Legislatura  del Congreso del Estado ha realizado foros para dar a conocer los daños que provoca el tabaco a la salud y cuánto cuesta al gobierno atender las adicciones.

Durante su intervención en la mesa de trabajo refirió que en esta crisis por COVID-19 es una ventana para entender que hay que cambiar las condiciones de vida. Asimismo, expresó que el temor,  en lugares como Toluca, es que los restauranteros creen que la sobremesa, porcentajes y entradas de los restaurantes van a ir a la baja, por lo que propuso pedir la participación de este sector del país para conocer sus avances en la materia.

Mientras que la diputada Nora Merino Escamilla refirió esta no es una mesa de confrontación, es de debate, asimismo, expresó que no es un tema de promoción o de prohibición, es un tema de respeto a todas las personas y expresó que van a legislar por el derecho a la salud y tomando en cuenta la participación de todos los sectores, coincidiendo en que no fumen en espacios cerrados.

Asimismo refirió que esta mesa de trabajo tiene la intención de dejar constancia sobre el trabajo que se realiza en el Congreso del Estado a favor las y los poblanos.

A esta mesa virtual de trabajo también asistieron, Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Andrés de la Luz, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP); José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.

De la misma forma Alfonso Pérez Lizaur, presidente de la Asociación de Permisionarios y Proveedores de Juegos y Sorteos; Miguel Ángel Sánchez Ochoa de la Asociación de Permisionarios Operadores y proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México y Brahim Zamora coordinador de Desarrollo Institucional del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Los líderes empresarios y representantes de asociaciones civiles coincidieron en que el tabaquismo es un problema de salud pública, mencionaron, algunos, que no es posible prohibir que una persona fume y la necesidad de que haya espacios establecidos, como terrazas, que sean exclusivas para fumadores.

Por otra parte, algunos coincidieron que ante la emergencia sanitaria por COVID-19 no es conveniente trabajar en la Ley para el Control del Tabaco, sino para promover acciones de reactivación económica.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Septiembre 2020 18:20

Galería de imágenes