H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado calificó como procedente reforma para regular publicidad electoral

Viernes, 10 Julio 2020 23:02

10 de julio, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1183


Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado calificó como procedente reforma para regular publicidad electoral


•             Luego de avalar por unanimidad la opinión, el dictamen de reforma se analizará y votará en Comisiones Unidas

Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LX Legislatura del Congreso del Estado realizaron una sesión virtual con la intención de emitir una opinión sobre la Iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, a través de la cual se propone  prohibición de la imagen que induzca a las personas que se trata de una candidata o un candidato político en estructuras o espacios.

En este sentido, las y los diputados de esta Comisión coincidieron en que se puede dictaminar como procedente la propuesta de reforma, con el enfoque máximo de la protección al medio ambiente para erradicar la contaminación visual.

Al respecto la diputada Mónica Lara Chávez expresó que en la reforma es relevante regular la publicidad electoral en el transporte público; asimismo, se debe vigilar la administración de las concesiones de los vehículos.

En su oportunidad, la diputada Iliana Paola Ruíz García se pronunció a favor de la iniciativa que tiene como finalidad la disminución de la contaminación y saturación visual, por lo que termina con la publicidad electoral y se abundará en la austeridad; de la misma manera, señaló que se busca terminar con la impunidad y la desigualdad.

Asimismo, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo se pronunció a favor de regular la publicidad durante las campañas, toda vez que es una exigencia de la ciudadanía y que además genera contaminación visual; asimismo, cuestionó cuál es la gran diferencia a partir de esta iniciativa en cuanto a espectaculares, revistas, folletos y otros medios.

Al hacer uso de la palabra la diputada Nora Merino Escamilla refirió que como Comisión de Medio Ambiente solo emiten comentario sobre el tema ambiental en materia de contaminación visual. Explicó que se expuso en los considerandos eliminar la contaminación visual en campañas, en transporte público, en espectaculares, para que en época electoral no sean utilizados para promover a candidatas y candidatos.

Señaló que hay una sobresaturación de contaminación visual en todos lados, referente a temas políticos eliminar la publicidad de todas las personas que tienen una aspiración política y se busca, además, promover la democracia.

En tanto que la diputada Josefina García Hernández refirió que la regulación de la publicidad es una demanda de la ciudadanía, por lo que se pronunció a favor del dictamen; asimismo, dijo que la prohibición de la propaganda en diferentes estructuras y el transporte público es aplaudible.

Finalmente, la diputada Liliana Luna Aguirre cuestionó a qué se refiere el dictamen cuando habla de equipamiento carretero y urbano. Además, señaló la importancia de aprobar la reforma para eliminar la publicidad electoral que genera contaminación visual.

Cabe mencionar que luego de que se emitió una opinión sobre proyecto de reforma será dictaminado en Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Transportes y Movilidad y Asuntos Municipales.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Septiembre 2020 19:22

Galería de imágenes