H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Respaldan en Comisiones Unidas del Congreso del Estado, reformas para evitar contaminación visual por espectaculares

Lunes, 13 Julio 2020 20:28

13 de julio, 2020

 

BOLETÍN DE PRENSA 1185


Respaldan en Comisiones Unidas del Congreso del Estado, reformas para evitar contaminación visual por espectaculares


  • También avalaron un plan para pedir mejorar las condiciones ambientales en la zona metropolitana

En sesión virtual de Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y Asuntos Metropolitanos de la LX Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron por mayoría de votos reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla en materia de contaminación visual por anuncios espectaculares en zonas adyacentes municipales, estatales y federales.

 

Al respecto la diputada Iliana Paola Ruíz García señaló que la contaminación sonora, lumínica y visual también es un tipo de afectación al medio ambiente, ésta última requiere de algún tipo de regulación y presentó una propuesta reformatoria en la materia con la intención de especificar las facultades del estado en su intervención.

 

Por su parte el diputado Raúl Espinosa Martínez expresó que esta reforma implicaría que el estado también se debería hacer cargo de prestar servicios públicos que tiene reservado el municipio en zonas adyacentes como seguridad, alcantarillas, entre otros, por lo que no apoyó la propuesta.

 

Asimismo, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia expresó que esta es la tercera vez que se reforman los artículos y consideró que la iniciativa violenta las facultades de los municipios en materia de la colocación de anuncios espectaculares, de la misma forma señaló que la iniciativa tiene errores en su redacción.

 

En su oportunidad la diputada Nora Merino Escamilla explicó que esta reforma es importante en materia ambiental que tiene como intención que el estado pueda regular las zonas adyacentes a los espectaculares estatales, federales o municipales, esto ante las lagunas para intervenir en estas zonas, por lo que hay contaminación visual, de tal manera que se pronunció a favor del dictamen.

 

De la misma forma la diputada Josefina García Hernández pidió al área jurídica que se hicieran las correcciones pertinentes en el dictamen y anunció su voto en abstención.

 

En otro momento de la sesión las y los diputados aprobaron por unanimidad un exhorto para que se establezca un plan integral de preservación del medio ambiente, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales en la zona metropolitana del estado.

 

El llamado es dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado y a los municipios pertenecientes a la zona metropolitana.

 

Al respecto, el diputado Raúl Espinosa Martínez comentó que se pide este plan con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales en la zona metropolitana del estado, toda vez que la calidad del aire en la ciudad está por encima de los estándares normales; asimismo, enunció algunas de las principales causas de contaminación en esta zona.

 

Mientras que el diputado Javier Casique Zárate reiteró que es prioritario reglamentar en materia de medio ambiente y tener la coordinación de los tres órdenes de gobierno, toda vez que aún se está a tiempo de contener los daños al medio ambiente, por lo que hizo un llamado evitar a que estas afectaciones continúen y sean irreversibles.

 

El diputado Miguel Trujillo de Ita comentó que la responsabilidad es y deberá de ser los 217 municipios, pero principalmente de la zona metropolitana donde se concentra la mayoría de la población.

 

Cabe mencionar que en la sesión virtual también se contó con la participación de las diputadas Mónica Lara Chávez, Guadalupe Tlaque y Tonantzin Fernández Díaz, así como de los legisladores Juan Pablo Kuri Carballo, Raymundo Atanacio Luna y Gerardo Islas Maldonado

Modificado por última vez en Lunes, 07 Septiembre 2020 19:20

Galería de imágenes