H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presentan Iniciativa en el Congreso del Estado para fomentar el derecho al primer empleo de los jóvenes

Viernes, 28 Enero 2022 17:47

28 de enero, 2022
Boletín de Prensa 200

Presentan Iniciativa en el Congreso del Estado para fomentar el derecho al primer empleo de los jóvenes

- Impulsan Iniciativas para reconocer y sanciona la violencia vicaria

- Promueven Iniciativas para que mujeres participen en programas de tecnología agropecuaria]

- Presentan Punto de Acuerdo para que “Artesanías de Cantera de San Salvador el Seco” se declaren Patrimonio Cultural Intangible

- Legisladora impulsa exhorto para que se dé orientación psicológica para atender problemas de salud mental

- Promueven exhorto para esclarecimiento y sanción de feminicidios

En sesión pública ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el diputado Eduardo Castillo López presentó una Iniciativa para fomentar el derecho al primer empleo de los jóvenes egresados, así como promover empleos dignos y con salarios justos, con la finalidad de evitar que los jóvenes sean discriminados por su edad, experiencia laboral, universidad de procedencia y condición socioeconómica.

Para este fin, la propuesta legislativa pretende adicionar el inciso k) al artículo 8 y el artículo 34 bis y reformar los artículos 35, 36 y 37 todos de la Ley de Juventud del Estado de Puebla.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y dictaminación correspondiente.

IMPULSAN INICIATIVA PARA ESTABLECER LA VIOLENCIA VICARIA, COMO UN TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Asimismo, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

La finalidad de la propuesta legislativa es establecer la “violencia vicaria”, como un tipo de violencia contra las mujeres.

En este sentido, la diputada Aurora Sierra Rodríguez señaló la importancia de visibilizar y no normalizar la violencia vicaria, con el propósito de proteger la seguridad y bienestar de las mujeres, así como la integridad de las familias poblanas.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y resolución procedente.

PROMUEVEN INICIATIVA PARA QUE MUJERES PARTICIPEN EN PROGRAMAS DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

En más del orden del día, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó una Iniciativa para reformar el inciso d) de la facción XI, y la fracción XIII del artículo 32 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

Esto, con la finalidad de estipular que las autoridades correspondientes promuevan la participación de mujeres rurales en programas sectoriales en materia agraria, además de la asistencia técnica y la capacitación para el uso de tecnología agropecuaria, señaló la legisladora Tonantzin Fernández.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ARTESANÍAS DE CANTERA DE SAN SALVADOR EL SECO SE DECLAREN COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE

En más del orden del día, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que realice las acciones necesarias, con el objeto de que las “Artesanías de piedra de cantera de San Salvador el Seco” se declaren como Patrimonio Cultural Intangible.

Con la finalidad de que se les reconozca expresamente la calidad como un Bien Constitutivo de Patrimonio Cultural del Estado.

La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y de Cultura, para su análisis y dictaminación.

IMPULSAN EXHORTO PARA ESCLARECIMIENTO Y SANCIÓN DE FEMINICIDIOS

En el punto 24 del orden del día, el diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto, presentó un exhorto a la Fiscalía General del Estado de Puebla, para que investigue y garantice, con perspectiva de género y de acuerdo con los protocolos de feminicidio, el esclarecimiento y sanción de los implicados en los delitos de violación y feminicidio.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación procedente.

TURNAN A COMISIONES PUNTOS DE ACUERDO E INICIATIVAS EN MATERIA DE SALUD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO URBANO

En el punto 18 del orden del día, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud la Iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales para reforman la fracción VIII del artículo 29 y la fracción I del artículo 31 de la Ley Estatal de Salud.

Con la finalidad de considerar como uno de los servicios básicos de salud, el contar con disponibilidad de dispositivos médicos, así como señalar que el Gobierno estatal coadyuve con las autoridades federales competentes para garantizar a las y los poblanos la disponibilidad de dispositivos médicos especiales, salvaguardando de esta manera, su derecho humano a la salud.

También la Mesa Directiva  envió a la Comisión de Educación el Punto de Acuerdo de la diputada Nora Merino Escamilla para exhortar a la nueva titular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para que se lleven a cabo mesas de diálogo con los grupos de estudiantes de la Universidad que desean tener un regreso seguro y presencial a las clases, con el objeto de ser escuchados y tomados en cuenta, así como celebrar acuerdos, permitiendo que no sólo actividades de laboratorios se realicen de esta manera.

De igual manera, la Mesas Directiva turnó a Comisiones el Punto de Acuerdo del diputado Oswaldo Jiménez López para exhortar a los 214 municipios y a los tres Concejos Municipales del Estado de Puebla, a que a la brevedad actualicen su Planes de Desarrollo Urbano.

El exhorto fue enviado a la Comisión de Asuntos Municipales, para su estudio y resolución procedente.

DIPUTADAS PRESENTAN INICIATIVAS EN MATERIA DE VIOLENCIA VICARIA Y ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA PARA ATENDER PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

En asuntos generales, la diputada Mónica Silva Ruiz, presentó una Iniciativa para reformar y adicionar cinco ordenamientos locales, entre los que se encuentra la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar, La Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Código Civil y el Código Penal, con la finalidad de reconocer, atender y sancionar la violencia vicaria en la entidad, y evitar que se  vulneren los derechos humanos de las mujeres.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis y resolución correspondiente.

Finalmente la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los 217 gobiernos municipales para que se garantice la atención psicológica en los sistemas DIF municipales, a través de al menos un psicólogo que brinde ayuda telefónica, virtual o presencial, con el objeto de que realicen diagnósticos adecuados para prevenir y atender los problemas de salud mental.

Galería de imágenes