H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Propone diputado de la LXI Legislatura exhortar a ayuntamientos para que agilicen convenios de regularización de predios

Miércoles, 11 Mayo 2022 22:01

11 mayo, 2022
Boletín de Prensa 329

Propone diputado de la LXI Legislatura exhortar a ayuntamientos para que agilicen convenios de regularización de predios

-Esto durante el desarrollo de la Comisión Permanente

-También se aprobaron exhortos en materia de seguridad, educación y salud de las mujeres

-Además turnaron diversas iniciativas y puntos de acuerdo en materia de salud, igualdad, juventud, procuración de justicia y medio ambiente

En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los ayuntamientos que firmen los convenios de colaboración del Programa Estatal de Regularización de Predios y garantizar el derecho de las familias poblanas de tener en regla su patrimonio.

“Quienes no hayan firmado los convenios con tenencia de la tierra que los hagan a la brevedad posible, no hay tiempo para perder, para poder avanzar con los tramites siempre dentro del orden y de la reglamentación. Que quede claro que está prohibido en este programa que haya intermediarios, tiene que ser directamente el beneficiario y quien solicita este tipo de apoyo”, dijo.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

APRUEBAN EXHORTOS EN MATERIA DE SEGURIDAD, EDUCACIÓN Y SALUD

En otro momento de la sesión se aprobó, por unanimidad,  un exhorto a los todos los municipios del estado para que lleven a cabo capacitaciones en temas como “Control de la Detención”, “Llenado de Informe Policial Homologado” y Cadena de Custodia” que permitirá reducir uno de los puntos a fortalecer del Sistema Penal Acusatorio y eficientar el trabajo de los elementos como primeros respondientes.

Mediante otro punto las y los diputados aprobaron un acuerdo por el que se exhorta a la SEP para que sean incluidos para la edición y publicación de cartillas éticas héroes indígenas poblanos relacionados a la Batalla del 5 de mayo, entre las cuales se encuentran las personas siguientes:

1) Coronel Manuel Molina originario de Tatoxcac, Zacapoaxtla, Puebla;
2) Coronel Dionisio Leal, originario de Tentzoncuahuigtic, Ixtacamaxtitlán, Puebla;
3) Capitán Francisco Agustín Dieguillo, originario de Cuetzalan del Progreso, Puebla;
4) Capitán Bernardino García Menchaca, originario de Tehuitzingo, Puebla;
5) José Miguel Pascual Negrete Novoa, originario del Municipio de Tepeaca, Puebla.

A través de un punto distinto en el orden del día aprobaron un Punto de Acuerdo explicado por la diputada Azucena Rosas Tapia dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública para procurar que las mujeres recluidas en centros penitenciarios tengan una menstruación digna y accedan a toallas femeninas y tampones para garantizar su derecho humano a la salud.

TURNAN INICIATIVAS Y ACUERDOS A SUS RESPECTIVAS COMISIONES

Iniciativa que presenta la diputada Karla Rodríguez Palacios por la que se reforman las fracciones XVII y XVIII y se adiciona la fracción XIX al artículo 7 de la Ley Estatal de Salud, para establecer que la dependencia correspondiente tiene que promover e incorporar enfoques con perspectiva de género a las estrategias y demás programas para contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al derecho a la protección de la salud.

El dictamen fue turnado a las comisiones unidas de Salud e Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

Iniciativa que presenta la diputada Nora Merino Escamilla por la que propone reformas a las fracciones I, II, XIV y XV, y se adiciona la fracción XVI, todas al artículo 10 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, para mantener al estado actualizado ante las modificaciones pertinentes en materia de la “Política Estatal en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

Punto de Acuerdo que presenta el diputado Carlos Evangenista Aniceto para exhortar a la FGE para que informe e investigue de forma transparente, eficaz y con perspectiva de género el caso de la joven Sandra Elizabeth Pérez Portillo.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Punto de Acuerdo del diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto para exhortar al Instituto de Bienestar Animal y a la FGE para que se fortalezcan las acciones encaminadas a prevenir y erradicar el maltrato animal en el estado, así como a coadyuvar en las investigaciones para castigar los casos denunciados por el mismo delito.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

Punto de Acuerdo de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia para exhortar a la a la Secretaría de Seguridad Pública para que en los centros penitenciarios de la entidad se respeten y salvaguarden los derechos humanos de las hijas e hijos de las madres privadas de su libertad que se encuentren al interior de estos.

En otro momento de la Sesión el diputado Néstor Camarillo Medina propuso una iniciativa para reformar la fracción IV del artículo 27 de la Ley Estatal del Deporte para que se garantice el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad para practicar deporte.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución procedente.

Galería de imágenes