H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presentan iniciativa para implementar Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos

Miércoles, 31 Agosto 2022 22:42

31 de agosto, 2022
Boletín de Prensa 469

Presentan iniciativa para implementar Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos

-El diputado Juan Enrique Rivera Reyes presentó la iniciativa para implementar Comités Ciudadanos y garantizar el acceso de las personas con discapacidad a servicios turísticos

La Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dio cuenta de las iniciativas que presentó el diputado Juan Enrique Rivera Reyes, para implementar Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos y garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios turísticos en la entidad.

Una iniciativa es para modificar diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado de Puebla, e indica que, para llevar a cabo la integración del Comité Ciudadano debe emitirse una convocatoria; el funcionamiento de estos grupos se apegará a las disposiciones que emita la dependencia. Además, deberán tener un plan de trabajo para el desarrollo del Pueblo Mágico y desempeñarán su función de forma honorífica, de acuerdo con el planteamiento del diputado.

La segunda iniciativa contiene cambios al artículo 14 de la Ley de Turismo para establecer que la Secretaría debe verificar que los prestadores de turismo accesible cuenten con los mecanismos que garanticen el acceso de las personas con discapacidad; al artículo 19 para que se celebren convenios entre la dependencia y los municipios, también en favor de este grupo social; así como al artículo 92 Bis para que la dependencia participe en el diseño de la capacitación de los prestadores de servicios.

Las dos iniciativas del diputado Juan Enrique Rivera Reyes fueron turnadas a la Comisión de Turismo para su análisis y resolución procedente.

COMISIÓN PERMANENTE RECIBE INICIATIVAS EN MATERIA DE SALUD

Durante la sesión, la diputada Isabel Merlo Talavera presentó una iniciativa para modificar el artículo 24 de la Ley de Salud Mental y que desde el Centro Estatal de Salud Mental se elabore, difunda y aplique un programa de atención y prevención dirigido a las y los trabajadores al servicio del Estado. La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud.

La diputada Isabel Merlo también presentó un punto de acuerdo dirigido al Centro Estatal de Salud Mental y demás autoridades involucradas para que elabore un programa preventivo de atención psicológica a niñas, niños y adolescentes, que se lleve a cabo en las escuelas a cargo del Gobierno del Estado. El exhorto fue turnado a la Comisión de Salud.

En el mismo sentido, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de Protección a los no Fumadores, a fin de precisar que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Puebla es parte de las autoridades sanitarias para ejercer distintas atribuciones.

Asimismo, la diputada Nora Merino Escamilla presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado a iniciar una campaña de sensibilización a favor de la donación de sangre, lo que permitirá garantizar la disponibilidad en las instituciones, clínicas u hospitales privados y públicos.

Las propuestas de las diputadas Azucena Rosas Tapia y Nora Merino Escamilla fueron turnadas a la Comisión de Salud para su análisis y resolución procedente.

En tanto, la Comisión Permanente dio cuenta de la iniciativa que presentó la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia para para adicionar el artículo 96 Bis a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de establecer entre sus garantías la ciencia, la innovación y el acceso a las tecnologías de la información y comunicación. Además, que el gobierno estatal y los municipales garanticen el acceso a servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, según sus posibilidades tecnológicas y presupuestarias. 

También se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales para reformar el artículo 69 de la Ley de Educación, para que en los planes y programas de estudio se integre el fomento de los principios básicos de seguridad y educación vial, así como el derecho humano a la movilidad.

En asuntos generales, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó una iniciativa que tiene el objetivo de brindar capacitaciones a la ciudadanía, para una adecuada actuación en caso de que se registre alguna contingencia o fenómeno natural.

La iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez; la iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales a la Comisión de Educación; y la iniciativa de la diputada Tonantzin Fernández Díaz a las Comisiones Unidas de Educación y Protección Civil.

Los asistentes a la sesión de la Comisión Permanente dedicaron un minuto de silencio al menor fallecido el pasado lunes, tras la caída de un árbol en la calle 5 de Mayo, ante la temporada de lluvias.

Galería de imágenes