H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Impulsan en el Congreso Iniciativa para instalación de estancias nocturnas en hospitales públicos, para personas de escasos recursos

Jueves, 22 Septiembre 2022 23:16

22 de septiembre, 2022
Boletín de Prensa 486

Impulsan en el Congreso Iniciativa para instalación de estancias nocturnas en hospitales públicos, para personas de escasos recursos

- Las y los diputados presentaron iniciativas para prohibir el castigo corporal en infantes, garantizar los derechos de las víctimas del delito, así como en materia de vialidad

- También presentaron iniciativas para la prevención de embarazos tempranos, la difusión del programa de parquímetros, la reparación del socavón y evitar el retiro de voceadores

En sesión pública ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el diputado Fernando Sánchez Sasia presentó una Iniciativa para incluir como actividad de asistencia social, la instalación de estancias nocturnas temporales para personas en situación de vulnerabilidad, escasos recursos económicos o con domicilio foráneo con algún familiar internado en hospitales, clínicas o centros de salud.

Para este fin, la propuesta legislativa del diputado pretende adicionar la fracción X al artículo 162 de la Ley Estatal de Salud.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución correspondiente.

Por otra parte, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de la Iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia para adicionar el Código Civil del Estado, con la finalidad de prohibido que la madre, padre o cualquier familiar utilice el castigo corporal o castigo humillante, como forma de corrección o disciplina de niñas, niños o adolescentes.

Para lo cual  se propone adicionar el Capítulo VII Bis, denominado Violencia Familiar, al libro segundo, y los artículos 521 Bis y 521 Ter al  Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

La propuesta legislativa de la diputada fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis y dictaminación respectiva.

En más del orden del día, la diputada Erika Patricia Valencia Ávila presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, con la finalidad de garantizar los derechos de las víctimas del delito y el resarcimiento de las violaciones a sus derechos humanos, bajo un enfoque de perspectiva de género, así como otorgar mayor seguridad.

También pretende dar estabilidad en el entorno escolar a menores víctimas de violaciones a sus derechos humanos, ya sea en la incorporación o reincorporación en instituciones educativas, con el apoyo de personas especializadas para los alumnos que la necesiten.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución correspondiente.

Por otra parte, la diputada Nora Merino Escamilla presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Vialidad del Estado, a fin de prohibir que los conductores circulen sin los aditamentos necesarios para que las y los pasajeros sean transportados de manera segura, ya sea en moto, camioneta de carga, auto o en cualquier tipo de vehículo.

Para este fin se propone reformar la fracción XI del artículo 19 para la Ley de Vialidad para el Estado de Puebla.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Transportes y Movilidad para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, en Tribuna, la diputada Nora Merino presentó un exhorto al ayuntamiento de Puebla para que, de acuerdo a sus atribuciones, de seguimiento puntual a sus redes sociales y medios de comunicación oficiales, para que se de información seria y verídica a fin de evitar mal informar y generar pánico entre la población.

En el punto 24, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó una Iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, a fin de establecer medidas de información y orientación para la prevención de embarazos tempranos, o en su caso, la atención para evitar la muerte prenatal y materno infantil.

Para este objetivo, la legisladora plantea reformar la fracción VI del artículo 45 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su análisis y dictaminación respectiva.

Asimismo, la Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa de la diputada María Ruth Zárate Domínguez, por el que exhorta al presidente municipal de Puebla, a incrementar la difusión y promoción del programa de parquímetros en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, con el propósito de aplicar el programa de manera correcta, concreta y legal.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondiente.

De la misma manera, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México para que, en coordinación con las instancias estatales y municipales, realice las acciones pertinentes para reparar el socavón que se encuentra en la carretera federal Amozoc-Nautla, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes y los transeúntes de la carretera.

El exhorto de la diputada fue enviado a la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura, para su análisis y dictaminación pertinente.

Finalmente, la Mesa Directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo del diputado José Iván Herrera Villagómez para exhortar al presidente municipal de Puebla, a los titulares de la Secretaría de Gobernación Municipal, de  la Subsecretaría de Movilidad, de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, de la Gerencia del Centro Histórico y a los regidores del ayuntamiento, a no retirar a los voceadores del primer cuadro de la ciudad, así como exceptuar el cobro a las personas físicas que se de dediquen, de manera preponderante, a esta actividad.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales, para su estudio y resolución correspondiente.

Galería de imágenes