H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Proponen en el Congreso del Estado aumentar sanciones a quien conduzca en estado de ebriedad

Sábado, 21 Enero 2023 15:46

19 de enero, 2023
Boletín de Prensa 624


Proponen en el Congreso del Estado aumentar sanciones a quien conduzca en estado de ebriedad

-Roberto Bautista Lozano rindió protesta como diputado suplente del distrito 13 con cabecera en Tepeaca

-También se dio lectura a la memoria que presentó la Comisión Permanente

En Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado se dio lectura a una propuesta de reforma al artículo 85 del Código Penal del Estado para incrementar las penas cuando se cometa un delito al conducir un vehículo en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, enervantes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia.

La iniciativa fue presentada por la diputada Aurora Sierra Rodríguez quien explicó que la propuesta es incrementar de tres días a cinco años de presión y multa de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización cuando se cometa el delito al conducir vehículo de motor en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, enervantes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca un efecto similar.

El dictamen se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su resolución procedente.

En otro momento de la sesión el diputado Roberto Bautista Lozano rindió protesta como diputado suplente del distrito 13 con cabecera en Tepeaca ante el Pleno de la LXI Legislatura.

Como parte de la Sesión, se dio lectura a la memoria que presentó la Comisión Permanente sobre el uso de sus atribuciones durante su ejercicio.

Al hacer uso de la palabra, en la Sesión, la diputada Nora Merino Escamilla presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al presidente municipal de Puebla para que informe al Poder Legislativo el monto exacto y su división por ramo o materia, de subejercicio de su administración del año fiscal 2022 y si está a tiempo de reprogramar el recurso para el funcionamiento de las juntas auxiliares

El dictamen se turnó a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado para su análisis y resolución procedente.

La diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Puebla a dar mantenimiento al Mercado Amalucan incluyendo la prestación de los servicios necesarios para la sana convivencia y la libre concurrencia para el desarrollo de la actividad comercial y beneficio de la ciudadanía en general.

EL dictamen se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis y resolución procedente.

TURNA MESA DIRECTIVA DIVERSAS INICIATIVAS Y PUNTOS DE ACUERDO

En otro momento del orden del día, la Mesa Directiva dio cuenta del paquete de iniciativas que, por separado, presentó la diputada Karla Martínez Gallegos, para modificar la Constitución, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, el Código de Procedimientos Civiles, la Ley de Víctimas y la Ley del Servicio de la Defensoría Pública, con el objetivo de garantizar que en los procedimientos las y los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas cuenten con la asistencia de un intérprete profesional o práctico.

Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Derechos Humanos y la de Procuración y Administración de Justicia, respectivamente.

También dio cuenta de la iniciativa de decreto que presentó la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, con el fin de homologar la definición de violencia feminicida con lo expuesto en la Ley General.

EL dictamen se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y resolución procedente.

Además, se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Karla Rodríguez Palacios quien propuso reformas la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado para considerar como discriminación que se solicite constancia de antecedentes no penales para el acceso o permanencia a un cargo público.

EL dictamen se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y resolución correspondiente.

También la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa que propuso la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia para considerar que el gobierno estatal cuente con un sistema educativo que tenga como fin la formación en el respeto de los derechos humanos e igualdad entre mujeres y hombres y respeto a la dignidad humana.

La iniciativa de decreto fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y resolución correspondiente.

La Mesa Directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo que presentó la diputada Daniela Mier Bañuelos por el que pide exhortar a la Secretaría de Cultura que inspeccione museos, teatros y demás inmuebles de la dependencia para realizar las gestiones necesarias para el mantenimiento de estos.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Cultura para su análisis correspondiente.

La Mesa Directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo del diputado Iván Herrera Villagómez quien propuso exhortar a la Junta Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que en el próximo Censo de población y posteriores, en la encuesta nacional, se considere el conteo de la población perteneciente.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Grupos Vulnerables para su análisis correspondiente.

La Mesa Directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo del diputado Adolfo Alatriste Cantú quien propuso exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que coadyuve con los ayuntamientos del Distrito 26 para que realicen las funciones de prevención, incluyendo la investigación para hacerla efectiva, y de reacción dirigidas a salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis correspondiente.

En Asuntos Generales el diputado Fernando Morales Martínez presentó un Punto de Acuerdo con el objetivo de que los recursos destinados a salud los maneje el Gobierno del Estado, esto, ante las nuevas disposiciones del Gobierno Federal.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y resolución correspondiente.

Por su parte la diputada Ruth Zárate Domínguez propuso un Punto de Acuerdo para hacer que se realicen las supervisiones necesarias en el relleno sanitario de los municipios que involucran a los municipios de Quecholac, Felipe Ángeles y Felipe Bravo.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y resolución correspondiente.

Galería de imágenes