H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comparece titular de la Secretaría de Seguridad Pública ante el Pleno de la LXI Legislatura

Sábado, 21 Enero 2023 16:54

20 de enero, 2023
Boletín de Prensa 627

Comparece titular de la Secretaría de Seguridad Pública ante el Pleno de la LXI Legislatura

-El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna informó sobre los operativos realizados, así como las acciones para prevenir delitos y reforzar la seguridad en Centros de Reinserción Social

-Las y los diputados cuestionaron al funcionario sobre la entrega de patrullas en municipios, los trabajos para disminuir el robro de combustible y a transporte de carga, entre otros temas

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna compareció ante el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, como parte del análisis del Cuarto Informe de Labores del Gobierno del Estado, conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Las y los diputados cuestionaron al secretario sobre el repunte de algunos delitos del fuero común, las acciones en materia de prevención, la entrega de patrullas en los municipios, los trabajos para disminuir el robo de combustible y a transporte de carga en carreteras, las obras de infraestructura en los Centros de Reinserción Social, la atención que brinda la dependencia en casos de violencia de género, la estrategia ante la creación de autodefensas y la certificación de policías. 

En su exposición, el secretario de Seguridad, Daniel Iván Cruz Luna dio cuenta de los operativos realizados, las principales detenciones para debilitar a grupos delincuenciales, las acciones para prevenir delitos cibernéticos, atender casos de violencia contra las mujeres, así como la entrega de patrullas y armamento para reforzar la seguridad en municipios.

Durante su comparecencia, detalló las acciones para reforzar la seguridad al interior de los Centros de Reinserción Social, los proyectos para ampliar y mejorar la infraestructura de estos lugares, las labores de proximidad con la ciudadanía, acciones de coordinación con los municipios, así como el trabajo conjunto para cumplir con los exhortos emitidos por el Congreso del Estado.

El representante del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Natale Uranga cuestionó al titular de la dependencia sobre el repunte de los delitos del fuero común y qué hace la dependencia para disminuir la incidencia delictiva, asimismo, las acciones de la Secretaría en materia de prevención.

Por otra parte, el representante del partido Pacto Social de Integración, Carlos Navarro Corro preguntó al funcionario cuántas patrullas fueron entregadas a los Ayuntamientos y cuántos municipios se beneficiaron con estas acciones, también, de qué manera han impactado estas entregas para mejorar indicadores en materia de seguridad en el estado.

El representante del partido Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez cuestionó al funcionario sobre cuál es la estrategia para disminuir el robo de combustible y de transporte de carga en carretera. Además, solicitó información sobre la posible presencia de cárteles que operan en el estado y las acciones realizadas para contener a estos grupos.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, el diputado José Antonio López Ruiz preguntó al secretario de Seguridad cuál es la situación actual de la construcción y ampliación de Centros de Reinserción Social, las acciones para prevenir los delitos cibernéticos y si los policías están capacitados en derechos humanos.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Norma Reyes Cabrera preguntó sobre el proyecto para que las mil patrullas arrendadas formaran parte del parque vehicular, los incidentes de choque y otros hechos en los que se han visto afectadas, así como las acciones para atender casos de violencia de género.

En tanto, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, el diputado Rafael Micalco Méndez cuestionó sobre los protocolos en hechos de linchamiento, las estrategias para atender a las llamadas autodefensas, las acciones para disminuir el robro de combustible, el apoyo con recursos a los municipios ante la desaparición de un fondo federal, la presencia del crimen organizado en los límites con Veracruz y el cumplimiento de la dependencia en exhortos.

Finalmente, a nombre de Morena, el diputado Roberto Solís Valles cuestionó al titular de la dependencia sobre las certificaciones de los policías, y cuál es la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública para verificar que no estén coludidos con el crimen organizado.

En la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de tres iniciativas que presentó el diputado José Antonio López para modificar diversas disposiciones de la Constitución, la Ley de la Juventud y la Ley de Desarrollo Social, las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Comisión de Juventud y Deporte, y la Comisión de Bienestar, respectivamente.

Galería de imágenes