H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Secretaría de Turismo comparece ante Comisión de la LXI Legislatura

Sábado, 21 Enero 2023 17:09

20 de enero, 2023
Boletín de Prensa 628

Secretaría de Turismo comparece ante Comisión de la LXI Legislatura

-La titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas destacó las acciones para impulsar la recuperación económica ante la pandemia por covid-19, así como los trabajos para el fortalecimiento de las rutas y zonas turísticas

-Los integrantes de la Comisión de Turismo cuestionaron a la secretaria sobre el plan para atender a pequeños productores, los programas de conservación de atractivos naturales, entre otros

En sesión de la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura del Congreso del Estado compareció la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Teresa Ornelas Guerrero, como parte del análisis del Cuarto Informe de Labores del Gobierno del Estado.

Las y los integrantes de la Comisión de Turismo cuestionaron a la secretaria sobre las medidas sanitarias ante la pandemia por covid-19, la expansión de los módulos de turismo, el plan para atender a pequeños productores, acciones en materia de turismo rural, el apoyo a prestadores de servicios, los programas de conservaciones de atractivos naturales, así como la implementación de campañas de promoción y difusión.

Durante su presentación, la secretaria Marta Ornelas dio a conocer las principales cifras de visitantes, ocupación hotelera y derrama económica. Destacó las acciones para impulsar la recuperación económica ante la pandemia por covid-19, así como los trabajos para el fortalecimiento de las rutas turísticas, la promoción de los Pueblos Mágicos, la capacitación a prestadores de servicios turísticos y la entrega de certificaciones y distintivos de programas de calidad y normas federales.

La titular de la dependencia informó sobre la promoción de destinos turísticos en distintos eventos, el fortalecimiento de módulos de información, el impulso al turismo gastronómico, así como acciones para promover el turismo de reuniones y el turismo deportivo.

A nombre del Grupo Legislativo de Morena, el diputado Iván Herrera Villagómez cuestionó a la secretaria sobre si afectan las medidas sanitarias por covid-19 al turismo, además, si se ha pensado en expandir los módulos de información para promover los atractivos de Puebla, y cuál es el plan para atender a pequeños productores.

En representación del Partido Acción Nacional, el diputado Oswaldo Jiménez López preguntó a la secretaria sobre las acciones en materia de turismo rural, luego del exhorto que se aprobó en el Pleno para hacer un diagnóstico en este rubro.

El representante del Partido Verde Ecologista, Jaime Natale Uranga cuestionó a la secretaria sobre cómo se apoya a los prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros para mejorar la oferta y entregar servicios de calidad a los visitantes, así como los programas de conservación de atractivos naturales en la entidad.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, el diputado presidente de la Comisión de Turismo, Juan Enrique Rivera Reyes cuestionó a la secretaria sobre cuánto se invierte en las campañas para difusión y promoción, y cuánto se obtiene de derrama económica derivado de estas acciones; además, solicitó las cifras de visitantes y derrama económica en forma comparativa con los últimos años. 

Durante la comparecencia, también estuvieron presentes los diputados Eduardo Castillo López, Rafael Micalco Méndez, así como las diputadas Mónica Silva Ruiz, Tonantzin Fernández Díaz y Ruth Zárate Domínguez.

Modificado por última vez en Sábado, 21 Enero 2023 17:33

Galería de imágenes