H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

En Comisiones Unidas, aprueban derogar el artículo 5 Bis de la Ley de Expropiación

Jueves, 27 Septiembre 2018 01:00

26 de septiembre 2018
BOLETÍN DE PRENSA  023

En Comisiones Unidas, aprueban derogar el artículo 5 Bis de la Ley de Expropiación

 

  • Permitirá a los propietarios expropiados, contar con sus derechos de defensa legítima, ante los tribunales correspondientes.

Con 10 votos a favor y tres abstenciones, las Comisiones Unidas de Gobernación, Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura local, se aprobó el dictamen el cual deroga el artículo 5 Bis de la Ley de Expropiación para el Estado de Puebla.

Hoy día, el artículo 5 Bis 7 de dicha Ley, contempla que en los casos previstos en las fracciones I, II, VI, XII y XIV del artículo 2 de esta Ley, la Autoridad Expropiante podrá emitir la declaratoria de utilidad pública y decretar la expropiación. En estos casos, no será aplicable lo dispuesto en las fracciones III a VII del artículo 5 de esta Ley.

Además, el mismo artículo establece que contra la resolución que conforme a este artículo se emita, es admisible el recurso administrativo de revocación.

El mismo artículo sostiene que decretada la expropiación se tomará posesión provisional de los bienes afectados, destinándolos desde luego a la satisfacción de las necesidades públicas que la hubieren motivado; sin perjuicio de que, resuelto el recurso administrativo, si fuera procedente, se reponga al propietario afectado los bienes expropiados, si fuere posible excepto el uso de ellos, si hubiere hecho, por el cual se compensará en forma equitativa y prudente, así como también cuando se hubieren consumido las cosas expropiadas o transformadas de modo que no sea posible restituirlas a su antiguo estado, se otorgará una compensación equitativa.

Las diputadas Vianney García Romero y María del Carmen Cabrera Camacho, presidentas de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, respectivamente, coincidieron en señalar que el objetivo de esta derogación de Ley, permitirá a los propietarios expropiados, contar con sus derechos de defensa legítima, ante los tribunales correspondientes.

En tanto, la diputada Rocío García Olmedo, también coincidió en que debe restituirse el derecho constitucional que en este momento es violentado, al no conceder el derecho de audiencia a los propietarios expropiados, dejándolos en estado de indefensión.

Sin embargo, la diputada priista, secundada por el diputado del PAN Marcelo García Almaguer y Carlos Morales, de Compromiso por Puebla, consideraron que la presentación del dictamen correspondiente, no era la correcta, aunque éste fue elaborado por la dirección jurídica que funciona en el Poder Legislativo, hace ya varios años.

El dictamen será puesto a consideración del Pleno, en próximas sesiones para su discusión y aprobación.