Imprimir esta página

Partido del Trabajo, propone ante el Congreso, la regulación de los precios para la obra pública en Puebla

Jueves, 11 Octubre 2018 00:24

10 de octubre, 2018
BOLETÍN DE PRENSA  051

Partido del Trabajo, propone ante el Congreso, la regulación de los precios para la obra pública en Puebla

 

  • Raymundo Atanacio llama a comparecer al secretario de Obras e Infraestructura, para que informe el estado que guardan las obras, al final de la administración.
  • PAN exhorta a la SEP revisar que en las escuelas se cumpla con la normatividad para dotar de infraestructura para discapacitados
  • Por su parte el PRI, pide se revise la certificación de maestros que imparten el idioma inglés.
  • Diputados de Morena, exhortaron al Secretario de Seguridad a que acuda al Foro de Seguridad que se celebrará en Tehuacán

 

El diputado Raymundo Atanacio Luna integrante del Partido del Trabajo presentó un Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al titular del Ejecutivo, la creación de un tabulador general de precios unitarios para la ejecución de obra pública en el estado de Puebla, con recursos ejercidos del programa Pesos a Peso.

 

Argumentó que con esto se busca terminar con los abusos y la falta de transparencia en la utilización de los recursos y en la adjudicación de licitaciones en donde se aprueban con un presupuesto y posteriormente termina muy por encima de los presentado, sin que se justifiquen los incrementos.

 

Con esta propuesta, señaló, se va a garantizar la transparencia y la realización de obras que no sean onerosas en perjuicio de los poblanos. Asimismo, se solicitó se cite a comparecer al secretario de Infraestructura Xavier Albizuri para que informe y explique los índices y comportamiento de la obra pública que se va a concluir con la administración estatal.

 

Por su parte, mediante la presentación de un Punto de Acuerdo el diputado Nibardo Hernández Sánchez, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, solicitó exhortar a la Secretaría de Educación Pública en el Estado, para que supervise los avances en el desarrollo del conocimiento y dominio del idioma inglés en las escuelas primarias de la entidad.

El diputado señaló que particularmente se ponga atención en las zonas rurales, en donde el problema se hace más agudo, luego de que los docentes que imparten la materia no están lo suficientemente capacitados para hacerlo.

 

Por ello, pidió a la SEP que esta supervisión se haga de manera general en las escuelas de nivel básico, tanto públicas como particulares para constatar que los docentes cuenten con la certificación correspondiente.

 

En otro punto de la sesión, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que implemente las acciones correspondientes para garantizar que las escuelas cuenten con la infraestructura necesaria y los accesos para los estudiantes -rampas e instalaciones sanitarias-  tal y como lo establece la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

De la misma forma se solicitó que la SEP realice una supervisión en las escuelas de la entidad, en donde se tienen reportes que los estudiantes con discapacidad presentan problemas para su inscripción, siendo los directivos los que les niegan el acceso, incurriendo en prácticas discriminatorias.

 

Asimismo, argumentó que la autoridad educativa tendrá que hacer una revisión sobre la capacitación de los maestros para atender a este sector de la población estudiantil, tanto en instituciones privadas como públicas en donde se presenta el problema, así como en las zonas rurales en donde la situación es aún más grave.

 

EXHORTAN AL ENCARGADO DE DESPACHO DE LA FISCALÍA Y AL TITULAR DE SEGURIDAD PÚBLICA, ACUDIR A FORO SOBRE SEGURIDAD EN TEHUACÁN

 

Finalmente, los diputados Olga Lucía Romero Garci Crespo y Fernando Sánchez Sasia, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Morena solicitaron exhortar al encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla y al Secretario de Seguridad Pública de Puebla para que asistan al Foro de Seguridad que se llevará a cabo el viernes 12 de octubre a las 18.00 horas en la explanada de la plaza pública de Tehuacán.

 

Expusieron que es lamentable que la percepción de inseguridad se haya incrementado al tomar el mando de la seguridad de parte del gobierno estatal, el cual se ve reflejado en un mayor número de asaltos, homicidios, secuestros y de enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

 

Este foro de seguridad, expusieron, tiene como finalidad escuchar a los especialistas y los sectores de la sociedad, con el objetivo de formular un plan de acción para contener la inseguridad. Así mismo, los legisladores solicitaron que el secretario de seguridad pública estatal Jesús Morales Rodríguez rinda un informe sobre los resultados que ha dejado la intervención del estado, en el municipio de Tehuacán.