H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comisión de Juventud y Deporte de la LX legislatura, investiga falta de pago a entrenadores y uso de recursos en el Instituto Poblano de Cultura Física

Domingo, 14 Octubre 2018 04:09

12 de octubre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA  057


Comisión de Juventud y Deporte de la LX legislatura, investiga falta de pago a entrenadores y uso de recursos en el Instituto Poblano de Cultura Física

 

• La institución no ha comprobado recursos asignados para obras y apoyos a deportistas programados desde el 2011

•  Los legisladores presentarán al pleno, un punto de acuerdo para citar a comparecer a Roberto Ruiz Esparza

•  También plantean acudir a la CONADE para conocer de manera personal la situación de la comprobación de recursos

Integrantes de la Asociación de Entrenadores de Puebla solicitaron el apoyo e intervención de los diputados de la Comisión de Juventud y Deporte de la LX Legislatura, para que el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte pague el salario que desde el mes de enero de este año no reciben, debido al congelamiento de recursos que efectuó la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) por la falta de comprobación de los montos asignados para obras y apoyos a deportistas en el estado.

 

La queja fue puesta a consideración de los integrantes de este órgano colegiado del Congreso del Estado que preside la diputada del Grupo Legislativo de Morena, Yadira Lira, quien manifestó que, mediante un escrito, los 20 afectados hicieron del conocimiento de los diputados que han acudido a la CONADE para gestionar el pago de su salario, en donde encontraron una negativa y fueron informados de los motivos por los cuales este organismo no ha liberado los recursos.

 

Los detalles contenidos en el documento fueron expuestos por la secretaria de la comisión, la diputada Nora Merino Escamilla, quien dio lectura al documento en el cual, se explica que, el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte, a cargo de Roberto Ruiz Esparza, no ha hecho la comprobación de recursos que se han liberado por esta dependencia, para la realización de obras y apoyos a deportistas poblanos.

 

Se hace ver que los montos de los adeudos se encuentran registrados en el oficio SD/217/2016, con fecha 3 de octubre del 2016, mediante el cual se notificó que, en el municipio de Puebla se habrían liberado 30 millones de pesos para los trabajos de equipamiento para el Centro de Alto Rendimiento, en el periodo 2011.

 

Asimismo, en el municipio de San José Acateno, se otorgó un millón de pesos, para los trabajos de ampliación y remodelación de la unidad Deportiva Anáhuac, los recursos fueron entregados desde el 2012. En tanto, en la población de San Juan Ixcaquixtla, se otorgó 5 millones 812 mil 818 pesos, para la construcción del Centro Deportivo Comunitario, recursos que fueron liberados desde el año 2012.

Para la construcción de la Unidad Deportiva en el municipio de Juan Galindo, la CONADE liberó la cantidad de un millón de pesos, para la realización de la obra programada desde 2012. En tanto que, en el municipio de Los Reyes de Juárez para la construcción de una cancha de Futbol 7, se otorgó la cantidad de un millón de pesos, los cuales fueron entregados desde el 2012.

 

De la misma forma en el municipio de San Salvador El Seco se liberaron recursos por el orden de 7 millones de pesos, para la construcción de una cancha de futbol de pasto sintético y una pista de trota pista Los Álamos, además, en la población de Santa Inés Ahuatempan se asignaron recursos por el orden de 5 millones de pesos para el Centro Deportivo Comunitario, monto del cual falta por comprobar la cantidad de 4 mil 530 pesos.

 

Finalmente, en la población de Xaltepetla se destinaron un millón de pesos para la construcción de una cancha deportiva de futbol rápido los cuales tampoco han sido comprobados.

 

En su oportunidad la diputada Nora Jessica Merino Escamilla, expresó que, ante la gravedad de la denuncia, es necesaria una investigación sobre el uso y utilización de los recursos que permita conocer a los responsables de su operación y comprobación.

 

Por su parte el diputado Emilio Maurer resaltó la necesidad de que este grupo colegiado de manera personal acuda a la CONADE para conocer del caso y verificar su gravedad; mientras que el diputado Nibardo Hernández expresó que es necesario tomar cartas en el asunto, ya que no se puede permitir que, por una irresponsabilidad, se carezca de recursos para el cumplimiento de los compromisos de impulso al deporte que se hicieron en campaña.

 

Por lo anterior, los integrantes de la Comisión del Deporte de la LX Legislatura acordaron iniciar una investigación sobre la utilización de los recursos en el Instituto Poblano de Cultura Física y deporte, además, de solicitar al pleno la comparecencia ante este órgano colegiado del propio funcionario estatal.

Modificado por última vez en Domingo, 14 Octubre 2018 16:31