H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

En comisiones, LX Legislatura aprueba regresar facultades del Registro Civil a Juntas Auxiliares

Sábado, 20 Octubre 2018 16:46

19 de octubre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA  075


En comisiones, LX Legislatura aprueba regresar facultades del Registro Civil a Juntas Auxiliares

  • Diputados de diversas fuerzas políticas, coinciden en que este resolutivo fortalece la autonomía municipal
  • Morena afirma que esta reforma de Ley, busca eliminar las “aberraciones” que impuso la anterior administración estatal
  • Movimiento Ciudadano, PRI y Nueva Alianza, respaldan iniciativa, pero piden ser severos en los casos de corrupción
  • Partido del Trabajo, sostiene que, con este acuerdo, se da respuesta a la demanda ciudadana de reestablecer el orden social y jurídico

 

Con el pleno compromiso de regresar las facultades de Ley a las Juntas Auxiliares en el manejo de los Registros Civiles, de manera unánime, los miembros que conforman la Comisión de Asuntos Municipales, aprobaron el dictamen por el cual todas las Juntas Auxiliares a partir de su publicación, podrán ejercer de forma directa, el manejo del Registro Civil, resolución que será puesta a consideración del pleno en la sesión prevista para el próximo miércoles 24 del mes en curso.

 

El diputado Valentín Medel Hernández, presidente de la Comisión del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, asentó que el objeto de esta iniciativa, fundamentalmente consiste en establecer entre las facultades y obligaciones de los presidentes municipales, así como de los presidentes auxiliares, ejercer las facultades de juez del Registro Civil por Ministerio de Ley.

 

Al hacer uso de la palabra, el diputado Carlos Alberto Morales, coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, se pronunció a favor de fortalecer las Juntas Auxiliares, cumpliendo siempre en el marco normativo y pidió también que las disposiciones que se establezcan en el resolutivo, no se contrapongan con las leyes actuales.

 

Del mismo modo pidió que, en este análisis, se lleven a cabo foros con la participación de las organizaciones municipales, el Poder Ejecutivo y las propias autoridades de las Juntas Auxiliares, a fin de generar coincidencias en la toma de decisiones que se habrán de avalar finalmente en el Pleno del Legislativo.

 

Ante este pronunciamiento, el diputado Gabriel Biestro, coordinador del Grupo Legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional, dejó en claro, que lo que se busca con esta propuesta de Reforma de Ley, es retirar todas las “aberraciones” que se hicieron en el régimen pasado y que atentaron contra la autonomía municipal.

 

En su oportunidad, el diputado José Juan Espinosa Torres, coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, ponderó que, con este acuerdo, se da respuesta a la demanda ciudadana de reestablecer el orden social y jurídico, luego de que a las Juntas Auxiliares, se les arrebató este este derecho.

 

Hizo ver que, con esta reforma a la Ley Orgánica Municipal, implica también una rendición de cuentas y un respeto a la Ley, pues los presidentes auxiliares podrán ser sujetos de sanciones administrativas o penales, en caso de hacer mal uso de sus facultades.

 

Por su parte, el diputado Jonathan Collantes, del Grupo Legislativo del partido Nueva Alianza, pidió ser muy cuidadosos de este resolutivo, pues dijo, se deberá poner un particular énfasis, en quiénes serán las personas encargadas en vigilar el desempeño de los presidentes auxiliares en su desempeño como jueces del Registro Civil.

 

En su intervención, el diputado Javier Cacique Zárate, diputado del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, se pronunció a favor de esta modificación y pidió también, hacer una revisión más ambiciosa y con responsabilidad para no caer en omisiones de Ley.

 

Por su parte, el diputado Miguel Trujillo De Ita, diputado del Grupo Legislativo del partido Encuentro Social, sentenció que lo más importante en esta propuesta de Reforma de Ley, es favorecer que se regularicen las disposiciones a las Juntas Auxiliares y se faciliten estos trámites de registro de personas a la ciudadanía.

 

De la misma manera, propuso que, a partir de esta resolución, se envíe un oficio dirigido a las autoridades de las más de 600 juntas auxiliares y los 217 municipios que conforman el territorio poblano, para que conozcan a fondo el dictamen que se está aprobando.

 

Más adelante, la diputada Vianey García, diputada del Grupo Legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional, solicitó que, por Ley, a las Juntas Auxiliares se les garantice el manejo de los Registros Civiles y no a capricho del gobierno en turno.