H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Proponen en la Comisión de Ciencia y Tecnología, elaborar programas en el INAOE para la investigación de la desaparición forzada de personas.

Sábado, 20 Octubre 2018 17:02

19 de octubre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA  076

Proponen en la Comisión de Ciencia y Tecnología, elaborar programas en el INAOE para la investigación de la desaparición forzada de personas.

 

  • La diputada de Morena pidió el desarrollo de un programa que ayude a la solución en el manejo de la basura ante la saturación de rellenos sanitarios.
  • La comisión de Ciencia y Tecnología será un gestor para el desarrollo de programas e investigaciones

 

19 de octubre, 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA  076

Diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura solicitaron al INAOE, el desarrollo de programas que puedan ayudar a las autoridades para atacar el problema de la desaparición forzada de personas y la solución del manejo de la basura ante la saturación de los rellenos sanitarios;  la propuesta corrió a cargo de la diputada del partido Morena, María del Carmen Cabrera Camacho durante el desarrollo de la mesa de trabajo realizada en las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica.

 

Los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología la cual es presidida por el diputado perredista Armando García Avendaño, apoyaron la propuesta en la que se considera el desarrollo de un Software o programa que permita la ubicación e identificación de personas, en caso de ser reportadas como desaparecidas ante las autoridades.

 

La legisladora en su intervención reconoció que este no es un problema exclusivo del estado de Puebla, pero dijo, es de preocuparse porque en los estados del país donde se presenta, hay un incremento considerable.

 

Durante el desarrollo de los trabajos, los legisladores contaron con la presencia del director general del INAOE, Leopoldo Altamirano Robles y del director administrativo, Enrique Santos, quienes escucharon las propuestas de los diputados que asistieron a la reunión, en donde se les pidió coadyuvar en la solución del problema de manejo de residuos sólidos, ya que en municipios de la Sierra Norte y del Triángulo Rojo están enfrentando el problema de la saturación de los rellenos sanitarios.

 

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo Raymundo Atanacio Luna ofreció a los investigadores del INAOE, un Congreso del Estado de puertas abiertas y una Comisión de Ciencia y Tecnología coadyuvante para abrir espacios y puertas para concretar el desarrollo de los proyectos de investigación en cartera, con el objetivo de estimular a quienes se dedican hacer investigación y a su vez frenar la fuga de cerebros a otros países.

 

A su vez, la diputada de Morena Nora Jessica Merino Escamilla resaltó la apertura del INAOE para conocer los planes y trabajos que están desarrollando, al mismo tiempo, solicitó que este instituto de investigación tome en cuenta el desarrollo de proyectos para que estos no queden en el olvido por la falta de recursos y apoyo.

 

Finalmente, el presidente de esta comisión, Armando García Avendaño agradeció a los investigadores que por primera vez hayan permitido el desarrollo de la mesa de trabajo en sus instalaciones y propuso la elaboración de un calendario para que de manera conjunta vayan planteando temas y propuestas para mejorar el presupuesto y la gestión de recursos en las instancias de gobierno.