Imprimir esta página

Confirma LX Legislatura, presencia de connotados especialistas en el Foro Consultivo para la Defensa de los Derechos Humanos

Martes, 23 Octubre 2018 01:46

22 de octubre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA  079

Confirma LX Legislatura, presencia de connotados especialistas en el Foro Consultivo para la Defensa de los Derechos Humanos

 

  • Miguel Garza, Jesús Robles Maloof y Alejandro Espriú Guerra, compartirán experiencias en la materia
  • El evento se llevará a cabo en la sede del Congreso del Estado, ubicada en la 8 oriente 216, Centro Histórico

Con la presencia de connotados especialistas en la materia, donde la coincidencia en favor de la promoción de los derechos humanos es la prioridad, este martes 23 del mes en curso, se realizará el Foro Consultivo Estatal hacia la Nueva Ley Reglamentaria del Artículo 117 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

 

Además de la participación de catedráticos de universidades, organizaciones sociales y representantes de grupos vulnerables, indígenas, mujeres y migrantes, así como de especialistas en el tema de los derechos humanos, se ha confirmado la presencia de Miguel Garza Flores, egresado de la Maestría en “Políticas de Seguridad Pública” en la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Cursó el Diplomado en Inteligencia Policial en la Policía Nacional de Colombia, es parte de la Red Latinoamericana de profesionales de prevención del delito de la Universidad de Chile y representante en México de la Red Latinoamericana de estudios sobre seguridad y delincuencia organizada de la Facultad Latinoamericana de ciencias sociales FLACSO con sede en Ecuador.

 

En el ámbito laboral, en la Policía del Distrito Federal, coordinó un grupo de policía de proximidad, posteriormente fue Jefe de Fenomenología del Delito y Subdirector de Seguridad Ciudadana en la Policía de Naucalpan, Estado de México, como consultor, participa en diversos proyectos con agencias de policía estatal y municipal.

Actualmente es Director de Investigación Aplicada en Policía en el Instituto para la Seguridad y la Democracia, INSYDE A.C.

 

En este mismo Foro, se contará con la presencia de Jesús Robles Maloof, defensor de derechos humanos e integrante desde el 2010, del colectivo de activistas digitales Contingente Mx.

 

Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid, fue también colaborador como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project y actualmente responsable del Área de Defensa Jurídica y Coordinador de la Organización Enjambre Digital.

 

En 2014, fue nombrado junto con otros activistas, como “Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones” por Access Now.

 

También ha confirmado su asistencia, Alejandro Espriú Guerra, Director Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, quien se graduó con Magna Cum Laude de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y posteriormente fue becado por el Consejo Británico para estudiar la maestría en Estudios sobre América Latina en St. Antony’s College, de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

 

Desde la Licenciatura se ha especializado en el estudio y análisis del sector seguridad en México y Latinoamérica, cursando además distintos estudios de formación continua, como el Programa de Alta Dirección Pública en Seguridad Ciudadana del Miami Dade College.

 

Entre su experiencia profesional destaca haber sido asesor del Secretario de Seguridad Pública Federal y asistente de investigación en El Colegio de México y el CONACYT.

 

También ha llevado a cabo consultorías para entidades nacionales (como la Secretaría de Gobernación) e internacionales (como el INCAE en costa Rica) y ha participado como expositor en diversos foros, proyectos y programas de educación, tanto a nivel público como privado, en distintas entidades federativas de México y en otros países.

 

Sus principales temas de interés giran en torno a la instrumentación de la reforma policial democrática, particularmente a la agenda de transparencia y rendición de cuentas policial (control interno y externo de la policía) y a la instauración de mecanismos de sistematización y explotación de información (observatorios de seguridad). Su publicación más reciente es:

 

El desarrollo del evento se llevará a cabo en la sede del Congreso del Estado, ubicada en la 8 oriente 216, Centro Histórico, de la Ciudad de Puebla, el martes 23 de octubre del presente año en un horario de 9 a 14 horas y pueden registrarse en www.congresopuebla.gob.mx