H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Legisladores sostienen mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría del Transporte y Carretera de Cuotas

Viernes, 09 Noviembre 2018 01:02

8 de noviembre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA  131

Legisladores sostienen mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría del Transporte y Carretera de Cuotas

  • Piden mejorar las deplorables condiciones de los tramos carreteros en la entidad
  • Mayor seguridad y un alto a los abusos en los excesivos cobros del peaje, sensibles demandas ciudadanas
  • Se deben priorizar obras de impacto social, antes de impulsar acciones sin fundamento, denuncian
  • Solicitan por escrito, un informe detallado de las obras, incluyendo la Línea 3 de Ruta

Con la finalidad de revisar el estado que guarda la red carretera de Puebla, incluyendo caminos rurales y brechas de las más de 600 localidades y 217 municipios, así como el programa de obra pública impulsado en la presente administración estatal, incluyendo sus costos y procesos de licitación, la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura de la LX Legislatura del Congreso del Estado, que preside Raymundo Atanasio Luna, sostuvo una mesa de trabajo con Xavier Albizuri Morett, titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Gobierno del Estado.

 

Con la presencia del director general de Carreteras de Cuota, Roberto Rivero Trewartha, así como del delegado regional de Caminos y Puentes del Gobierno Federal, del delegado de Centro SCT, Javier Aquino, los integrantes de este órgano colegiado del Poder Legislativo enumeraron todos y cada uno de los planteamientos más sensibles de los ciudadanos, incluyendo el deplorable estado que guardan muchos tramos carreteros, los altos costos en los peajes de los accesos de cuota, así como la creciente inseguridad que priva en muchos accesos de los tres órdenes de gobierno.

 

Al mismo tiempo, demandaron se transparenten los contratos de construcción de los paraderos y carriles confinados del metrobús, así como se revele la forma en cómo serán incluidos los permisionarios en la operación de este transporte masivo de la Línea 3 que entrará en servicio próximamente.

 

Contando también con la visita a la sede legislativa de los presidentes municipales de Cuautinchan, Cuapiaxtla de Madero, Tepatlaxco y Amozoc, José Raúl Babines, Joel Martínez Gloria, Calixto González, así como Alma Lilia López, respectivamente, en su intervención, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, del Grupo Legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional, solicitó a Xabier Albizuri, el monto de los ingresos a las autopistas por concepto de peaje, el monto de las inversiones y cuánto ha sido recuperado, así como los recursos que se destinan para su conservación, mantenimiento y rehabilitación.

 

La propia legisladora, al igual que el resto de los integrantes de la comisión, solicitaron la intervención urgente de las autoridades, ante el alarmante incremento de la inseguridad en los tramos carreteros, particularmente en la zona de la Sierra Norte de Puebla, donde la comisión de delitos es recurrente.

 

Al hacer uso de la palabra, el diputado Arturo de Rosas Cuevas, también del Grupo Legislativo de Morena, pidió se reduzca hasta en un 70 por ciento el costo del peaje del segundo piso de la Autopista México-Puebla; mientras que el diputado del Grupo Legislativo del PRI, Nibardo Hernández, solicitó reforzar los esquema de seguridad en las carreteras de la Sierra Mixteca, así como agilizar la terminación del tramo Acatlán de Osorio-Izúcar de Matamoros, así como el acceso que conduce a Tlapa en las colindancias con el estado de Guerrero, donde debido a lo estrecho de su estructura asfáltica, son recurrentes los accidentes.

 

Más adelante, el diputado Héctor Alonso Granados, solicitó al propio titular de la dependencia del Gobierno Estatal, respuesta puntual a todos y cada uno de los requerimientos de información, los cuales hasta el momento no han llegado al Poder Legislativo, a pesar de haber sido solicitados con anticipación, al tiempo de pedir sensibilidad al momento de poner en marcha la Línea 3 del RUTA, para que no suceda lo mismo que en las otras dos, donde las alimentadoras circulan muy lejos de donde son requeridas por las familias que hacen uso del transporte público.

 

En tanto, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, lamentó que la administración estatal dé prioridad a obras carentes de beneficio social, incluyendo la millonaria inversión de 69 millones de pesos en la instalación de una escultura en el Cerro de Amalucan, a pesar de las urgentes y sensibles necesidades que existen en materia de infraestructura en todo el estado, incluyendo sus juntas auxiliares, las cuales enfrentan graves carencias y rezagos.

 

En su intervención, el diputado José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, solicitó al titular de la Secretaría de Infraestructura, Transporte y Movilidad, así como el detalle financiero de las 230 obras que se han realizado en la presente administración estatal, los cuales, en solo dos años, han representado un costo de 2 mil 588 millones de pesos, incluyendo el ejercicio de recursos federales.

 

Del mismo modo, pidió al titular del Sistema de Carreteras de Cuotas, Roberto Rivero Trewartha, una explicación de los excesivos aumentos en estos tramos carreteros, particularmente del acceso tramo Puebla-Atlixco, el cual, en tan solo siete años, ha tenido un incremento superior al 56 por ciento, cifra muy alejada de los niveles inflacionarios en el país, y que marcan la pauta para los ajustes en los cobros del peaje.

 

Al responder los cuestionamientos planteados por los legisladores, Xabier Albizuri, concretamente de cara a la próxima inauguración de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta), el funcionario se comprometió a que no desaparecerá ninguna de las rutas convencionales, es decir, solo serán reubicados sus trayectos.

 

Incluso, afirmó que rutas diversas como la de Tecali de Herrera, Huehuetlán, así como la 2010, entre otras, seguirán teniendo el mismo origen y destino como el que hoy mismo recorren, pues existe el pleno compromiso del gobernador Antonio Gali, con todos los conductores y concesionarios, que ninguno de ellos se quede sin trabajo.

 

También, asumió el compromiso de que todos los usuarios de las Juntas Auxiliares de la capital poblana van a poder trasladarse desde su propia comunidad hasta la Central de Autobuses de Puebla (Capu) por 7.50 pesos y además podrán abordar la alimentadora –en las mismas Juntas Auxiliares- por 6.00 pesos y con 1.50 pesos más en la Terminal del Sur, van a tener acceso a las troncales.

 

En el caso de la escultura en el Cerro de Amalucan, sostuvo que se trata de un proyecto del Gobierno del Estado, para detonar el turismo y la economía en la zona nororiente de la ciudad y argumentó que los 69 millones de pesos, se utilizarán para la colocación de la estructura –la cual fue donada por un reconocido artista- además de que este proyecto impulsará el turismo en la zona y disminuirá los índices delictivos por el sentido de orgullo que tendrán los vecinos de la zona.

 

Respecto al resto de los múltiples planteamientos y cuestionamientos de los diputados integrantes de la Comisión, Albizuri Morett, asumió el compromiso de enviar toda esta serie de requerimientos a través de un documento oficial.

 

Finalmente, el director de Carreteras de Cuotas, Roberto Rivero Trewartha, justificó que los aumentos en los costos del peaje obedecen a los índices inflacionarios registrados en los últimos siete años, caso concreto del tramo Puebla-Atlixco.

Galería de imágenes