H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Comisión de Medio Ambiente reformas a la Ley del Agua

Miércoles, 21 Noviembre 2018 02:00

20 de noviembre, 2018
BOLETÍN DE PRENSA 159

Aprueba Comisión de Medio Ambiente reformas a la Ley del Agua

  • Las reformas establecen que las tarifas y cuotas por la prestación de servicio público de agua sean propuestas anualmente por el concesionario y aprobadas por el Congreso del Estado

La Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático que preside la Diputada Nora Merino Escamilla, aprobó por unanimidad las reformas a la Ley del Agua con la finalidad de establecer que las tarifas y cuotas por la prestación de servicio público de agua potables sean propuestas anualmente por el concesionario y aprobadas por el Congreso del Estado. Asimismo, determinar que las contribuciones por el servicio de agua deberán ser bimestrales.

La diputada Nora Merino Escamilla (Morena) precisó que con estas reformas propuestas por el Diputado José Juan Espinosa Torres (PT) y la diputada Rocío García Olmedo (PRI) se evita el detrimento de la economía de las familias poblanas, al evitar el abuso en el costo del servicio de agua potable.

En este sentido, el diputado Raymundo Atanacio Luna (PT) aclaró que los legisladores de la Coalición Juntos Haremos Historia no están en contra de los empresarios, pero sí a favor de la economía de los usuarios ante los abusos que se han presentado en el cobro de los servicios de agua.

“Los diputados estaremos pendientes para que los poblanos cuenten con pago justo y servicio adecuado”, aseguró.

Por su parte el diputado Juan Pablo Kuri Carballo (Partido Verde), hizo un llamado para dialogar con los concesionarios que permita llegar a un acuerdo y garantizar las inversiones en la entidad. Kuri Carballo se sumó a la propuesta de la diputada Mónica Lara Chávez (Encuentro Social) para que se establezcan mecanismos de apoyo, que permitan establecer convenios con los usuarios y planes de pago para las personas que cuenten con algún tipo de adeudo.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente aprobaron por unanimidad el Plan de Trabajo de la Comisión que tiene como propósito, velar por los intereses en materia ambiental, tendientes a mejorar y conservar nuestro entorno ecológico y el correcto aprovechamiento de los recursos naturales.

Entre las atribuciones de la Comisión se acordó trabajar en la adecuación del marco jurídico para la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, modi¬ficar la legislación de la materia para fomentar la participación ciudadana para la solución de los problemas ambientales, promover ante las autoridades competentes la implementación de políticas públicas en la preservación del medio ambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales, entre otros.

En cuanto a las líneas de Acción de la Comisión, las y los legisladores aprobaron crear, adicionar, reformar, derogar o abrogar normatividad relativa al medio ambiente, los recursos naturales o el cambio climático para el estado de Puebla, dar seguimiento y creación de normatividad referente a los lineamientos o políticas ambientales, tendientes al correcto aprovechamiento de recursos naturales en el estado y armonización legislativa del marco normativo Federal con el Estatal.

Finalmente, en asuntos generales la diputada Nora Merino Escamilla consideró que las observaciones realizadas por el Ejecutivo del Estado, con relación a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, para que sean retirados los espectaculares en áreas verdes, obedecen más a temas políticos que a argumentos legales.

 

Galería de imágenes