Jueves, 06 de Diciembre de 2018 18:45

Cuestionan Legisladores fracaso del sistema de transporte y falta de planeación en la construcción de ciclovías

6 de diciembre, 2018

BOLETÍN DE PRENSA 218


Cuestionan Legisladores fracaso del sistema de transporte y falta de planeación en la construcción de ciclovías

 

  • El proceso de modernización del transporte fracasó, gracias a la corrupción que se vive en la Secretaría, al crear un monopolio y beneficiar a una sola empresa en la Red Articulada de Transporte: Espinosa Torres
  • El diputado Raúl Espinosa Martínez (PAN), reconoció la modernización que se ha registrado en el transporte, así como el de las vías y ciclovías de la ciudad

El fracaso del Sistema de Transporte Articulado, casos de corrupción, tráfico de influencias en concesiones y la falta de planeación en la ciclovías, fueron los principales cuestionamientos de las y los legisladores durante la comparecencia del secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Francisco Xabier Albizuri Morett, como parte de la glosa del informe del Ejecutivo Estatal.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el diputado José Juan Espinosa Torres (PT) afirmó que el proceso de modernización del transporte fracasó, gracias a la corrupción que se vive en la secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, al crear un monopolio usando dinero público para subsidiar a una sola empresa transportista en la Red Articulada de Transporte, dejando a miles de familias poblanas sin su fuente de empleo. En este sentido, señaló la necesidad de incorporar a todos aquellos concesionarios que dejaron fuera en el proyecto de modelo de negocio del Gobierno del Estado.

La legisladora Leonor Vargas Gallegos (Morena), dijo al secretario que la actual administración transformó a Puebla, dejando un estado en el cuarto lugar de pobreza, en los primeros lugares en el índice de corrupción, con violación a los derechos humanos, inmerso en una crisis de inseguridad, con obras inservibles, con una red de transporte que, en lugar de resolver los problemas de movilidad, sólo dividió a la ciudadanía y a la ciudad, dejando sin empleo a miles de familias.

Vargas Gallegos calificó como un descaro y cinismo que, habiendo tanta pobreza y marginación, el morenovallismo haya tirado a la basura 200 millones de pesos, en una ciclovía que por su mala planeación tuvo que ser demolida, sin que se sancionara a empresa que realizó el proyecto ejecutivo de la ciclovía,

Por su parte la diputada Rocío García Olmedo (PRI), señaló los problemas que se presentan en el transporte articulado, ya que, en lugar de liberar el tráfico, ha ocasionado un congestionamiento de las vialidades en las principales avenidas, por lo que preguntó ¿cuáles son las acciones que están tomando para dar solución a este problema, así como las opciones a los transportistas y concesionarios que han sido retirados por RUTA.

La Legisladora también cuestionó el cumplimiento o no de los objetivos de las ciclovías, como una medida de contrarrestar el impacto ambiental, sobre todo cuando han realizado obras como el Puente Margaritas que dejó inservible un tramo de la ciclovía, poniendo en duda la planificación de este sistema.

Durante su intervención, el Diputado Raúl Espinosa Martínez (PAN) reconoció la modernización que se ha registrado en el transporte, así como de las vías y ciclovías de la ciudad de Puebla que ha beneficiado la movilidad; sin embargo, cuestionó sobre las sanciones al chofer y al concesionario de la ruta Galgos del Sur, que ocasionó el fallecimiento del director de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Emmanuel Vara Zenteno, tras ser atropellado.

En su momento, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez (Movimiento Ciudadano), hizo hincapié sobre las políticas del Gobierno del Estado para implementar un programa de regularización de mototaxistas, que garantice la seguridad para el conductor y los pasajeros, basado en una normativa nacional o internacional.

Ultima modificacion el Jueves, 06 de Diciembre de 2018 19:24

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