H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Legisladores cuestionan acciones de corrupción, tráfico de influencias y abandono de las vías carreteras

Viernes, 07 Diciembre 2018 01:05

 

6 de diciembre, 2018


BOLETÍN DE PRENSA 219

Legisladores cuestionan acciones de corrupción, tráfico de influencias y abandono de las vías carreteras

 

* La diputada María del Carmen Cabrera cuestionó al secretario, por qué sigue en funciones cuando hay una sentencia federal en ejecución donde se ordena la separación de su cargo

 

* La diputada Olga Lucía Romero señaló que existen quejas por actos de corrupción y tráfico de influencias en la otorgación de concesiones del transporte público

 

Durante la comparecencia del secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Francisco Xabier Albizuri Morett, las y los legisladores cuestionaron las acciones de corrupción, tráfico de influencias y prácticas opacas en la Secretaría.

 

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho (PT) cuestionó al secretario por qué sigue en funciones cuando hay una sentencia federal en ejecución, donde se ordena la separación de su cargo desde hace dos meses, donde no aplica el amparo.

 

La legisladora Cabrera Camacho exigió una explicación al secretario por el incumplimiento  de información requerido hace un mes durante la reunión con la Comisión de Infraestructura, donde se solicitó un reporte sobre el proceso de licitación de obras en carreteras estatales, los estados financieros  de la Secretaría, el Proyecto de Movilidad de la línea 3, que dejó sin empleo a una gran cantidad de concesionarios, así como los resultados de la encuesta de calidad del servicio, sin que hasta la fecha se tenga respuesta.

 

De la misma manera, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo (Morena) denunció las prácticas opacas y sucias de la secretaría, al utilizar a los transportistas en épocas electorales, ocasionado una gran cantidad de quejas y solicitudes que, en algunos casos, tiene más de dos años sin respuesta.

 

Asimismo, señaló que existen quejas en la Secretaría por actos de corrupción y tráfico de influencias en la otorgación de concesiones del transporte público que, sin cumplir los lineamientos requerido por la dependencia, pero por ser parte de una empresa consentida del gobierno, se entregan de manera inmediata, mientras que a los transportistas que cumplen con todos los lineamientos se les niega la concesión, además de recibir amenazas y amedrentamientos.

 

En más de la sesión de preguntas y respuestas, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), solicitó un informe sobre las condiciones en las que se encuentra la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Huauchinango, que se encuentra sin funcionar, ya que es considerado un elefante blanco.

 

Por otra parte, el diputado Raymundo Atanacio Luna (PT) señaló que no se deben permitir más obras faraónicas a sobrecosto, como el Museo Barroco, la rueda de la fortuna, la ciclopista, el teleférico, la Acrópolis, lo que en un estado de alta marginación no se puede aceptar. Dio como ejemplo la construcción de la Estatua de la Victoria en el Cerro de Amalucan, que tuvo un costo de 69 millones de pesos, y que, afirmó, hubiera sido mejor invertirlo en canchas de futbol, aulas o fertilizantes para los productores poblanos.

 

En su momento, la diputada Bárbara Morán Añorve (Morena) solicitó al secretario cumplir con el convenio para la construcción del Centro de Atención para las Víctimas de Violencia. Exigió una respuesta precisa, concreta, sin mentiras y sin demagogias por el bien de los poblanos.

 

Al hacer uso de la palabra, Fernando Sánchez Sasia (Morena) preguntó al funcionario sobre el problema de las unidades piratas, que al operar fuera de toda normatividad se convierten en un medio propicio para la delincuencia, sin que exista alguna acción de por parte de la Secretaría.

 

Finalmente, el diputado Hugo Alejo Domínguez (PAN) hizo preguntas relacionadas con problemas de vialidades regionales, como es la construcción y mantenimiento de carreteras en la región de la Sierra Norte, principalmente.

Galería de imágenes