H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presenta Gabriel Biestro iniciativa para reformar la Constitución de Puebla y conformar con equidad de género la estructura del TSJ

Martes, 15 Enero 2019 21:42

15 de enero, 2019

BOLETÍN DE PRENSA  263

Presenta Gabriel Biestro iniciativa para reformar la Constitución de Puebla y conformar con equidad de género la estructura del TSJ


  • Se buscará que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y reconocimientos al interior del poder judicial
  • Proponen reformas con perspectiva de género a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

 

Mediante una Iniciativa de Decreto presentada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Gabriel Biestro Medinilla, la LX Legislatura propone modificaciones a la Constitución Política de Estado de Puebla, para llevar a cabo el reconocimiento de la Paridad de Género en la conformación de la estructura del Poder Judicial en la entidad poblana.

 

En la primera sesión de este Segundo Periodo ordinario de la LX Legislatura, esta iniciativa busca determinar que la estructura del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla cuente con mecanismos e incentivos, además de condiciones para que hombres y mujeres tengan acceso a reconocimientos y apoyos al interior del Poder Judicial, así como, para que puedan competir en igualdad de circunstancias.

 

Con esta reforma, explica Biestro Medinilla, se eleva a ley el Principio Constitucional de Paridad de Género en el Sistema Judicial, tras detectarse que a la fecha este tema ha mostrado un rezago en el poder judicial.

 

Las modificaciones a los artículos 87 y 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla que analizarán los legisladores, también incluyen la utilización de un lenguaje con perspectiva de género para quedar de la siguiente manera:

 

Artículo 87. El Tribunal Superior de Justicia estará integrado por el número de Magistradas propietarias, Magistrados propietarios y suplentes que fije la ley, apegado a los criterios y al Principio de Paridad de Género, los cuales serán nombrados por el Congreso, a propuesta en terna del Ejecutivo.

 

Artículo 89. Para ser Magistrado o Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, se requiere:

 

I.- Ser ciudadano del Estado, en pleno goce de sus derechos políticos y civiles.

 

II.- Tener treinta años cumplidos.

 

III.- Ser profesional del derecho con título legalmente expedido, con antigüedad mínima de cinco años.

 

IV.- No haber sido condenado por delito intencional

 

V.- Prevalecerá la proporcionalidad para los nombramientos de Magistrados y Magistradas con base en los criterios del Principio Constitucional de Paridad de Género.

 

La Iniciativa de Decreto fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, dictaminación y aprobación.

 

 

PROPONEN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

Por su parte, el diputado del Partido Nueva Alianza Jonathan Collantes presentó ante el pleno del Congreso del Estado, una Iniciativa de Decreto en la que se propone modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para que en los procesos de capacitación del personal se incluyan técnicas de capacitación con perspectivas de género.

 

Las modificaciones se enfocan a incluir dentro de los procesos de capacitación, principios rectores con perspectivas de género que coadyuven a fortalecer los procedimientos de respeto a los derechos humanos y principios constitucionales.

 

Señaló que el procedimiento de impartición y procuración de justicia forman parte de una demanda ciudadana en el estado de Puebla y el país, a la que hay que responder con eficiencia y profesionalismo y sin distinción de sexo edad, condición social u ocupación.

 

La propuesta de reforma al artículo 30 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado fue turnada a la comisión de Procuración e Impartición Justicia para su análisis, dictaminación y aprobación.

 

 

 

Galería de imágenes