H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presenta PRI iniciativa para definir el método de votación para elección de Gobernador Interino

Martes, 15 Enero 2019 22:27

15 de enero, 2019

BOLETÍN DE PRENSA  264

Presenta PRI iniciativa para definir el método de votación para elección de Gobernador Interino


•          “Para dar certidumbre, la Iniciativa pretende que el Gobernador Interino sea elegido por las dos terceras partes del Pleno, y no por mayoría simple”: García Olmedo

•          De aprobarse, se aplicará en casos posteriores, si se llegaran a presentar, no al momento por el que atraviesa el estado

Al iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura, la diputada Rocío García Olmedo (PRI) presentó una Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla, con el propósito de definir el método de votación en el Pleno para la elección de Gobernador o Gobernadora Interina, ante la ausencia definitiva del titular del Poder Ejecutivo.

 

García Olmedo precisó que las reformas a la Constitución permitirían dar certidumbre para que la elección del Gobernador interino se dé con el voto de las dos terceras partes del Pleno del Congreso, y no sólo por mayoría simple como ocurre ahora; sin embargo, esta modificación, de aprobarse, aplicará para elecciones posteriores, en caso de ser necesario.

 

“Definir el método de elección evitará la incertidumbre o algún tipo de crisis política o social, respecto a la correcta interpretación jurídica y legal de las o los Legisladores en años subsecuentes”, consideró la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.

 

En este sentido, la diputada enfatizó que la elección debería darse mediante el diálogo, el acuerdo consensuado y, en el mejor de los casos, generando la unanimidad para poder transitar adecuadamente en los casos en los que se presente la ausencia definitiva del Gobernador o Gobernadora del Estado.

 

La Iniciativa de Decreto fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

 

DIPUTADA DEL PAN EXHORTA A SUMARSE AL APOYO A NIÑOS CON CÁNCER

 

Por otra parte, en esta sesión se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por  la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN) para exhortar a los integrantes de la LX Legislatura a sumarse a la campaña que promueve la asociación civil de beneficencia privada “Una Nueva Esperanza”, con el propósito de ayudar a las niñas, niños y jóvenes que padecen cáncer, a través de la donación de tapas de plástico, así como difundir en sus distritos este programa a través de la instalación de centros de acopio, en las casas de gestión de los legisladores para la recolección de este material.

 

“Se trata de que las y los diputados participemos en esta campaña, y se difunda en los distritos respectivos de cada legislador, que permita contribuir de manera importante a esta noble causa a favor de las niñas, niños y jóvenes de la entidad”, dijo.

 

Por otra parte, la legisladora María del Carmen Saavedra Fernández (PAN) presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las Secretarías de Educación Pública Federal y Estatal, para que capaciten a los docentes de nivel básico y media superior, con la finalidad de prevenir e identificar los casos de bullying, así como tomar las medidas necesarias para dar seguimiento y erradicar dicho comportamiento.

 

El Punto de Acuerdo también pretende canalizar, en los casos que sean necesarios, a las y los estudiantes víctimas de acoso escolar y agresores, para su atención psicológica. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

Galería de imágenes