H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Congreso del Estado, comprometido con la Igualdad Laboral y no Discriminación

Jueves, 17 Enero 2019 21:50

17 de enero, 2019

BOLETÍN DE PRENSA  270

Congreso del Estado, comprometido con la Igualdad Laboral y no Discriminación


•          En el Poder Legislativo no hay cabida a cualquier forma de maltrato, violencia y segregación

 

•          Los principios fundamentales de la política son inherentes a todo el personal de la LX Legislatura

 

En Sesión de la Comisión de Igualdad de Género, las y los diputados integrantes de este órgano Colegiado presentaron el informe de actividades del Grupo de Igualdad laboral y No Discriminación del Congreso del Estado, en donde se dieron a conocer las acciones afirmativas implementadas en Poder Legislativo.

 

Así como la aplicación del cuestionario para la medición del clima laboral y la fecha para la pre-auditoria de vigilancia para la Certificación en Igualdad Laboral, que se llevará a cabo el lunes 21 de enero.

 

De igual manera, se presentó el Plan de Trabajo del Grupo para la Igualdad laboral y No Discriminación del Congreso del Estado, donde se refrendó el compromiso para evitar cualquier forma de maltrato, violencia y segregación de las autoridades del centro de trabajo hacia el personal y entre el personal, al promover de manera permanente acciones afirmativas en favor de las personas que conforman la estructura orgánica.

 

Es importante señalar que la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual es impulsada desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política que encabeza el diputado Gabriel Biestro Medinilla, así como la diputada Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, son inherentes a todo el personal del Poder Legislativo, donde su aplicación, vigilancia y evaluación está a cargo del Grupo para la Igualdad Laboral y no Discriminación y está sustentada en cinco ejes fundamentales:

 

-Respeta las diferencias individuales de cultura, religión, origen étnico u orientación sexual.

-Promueve la igualdad de oportunidades y el desarrollo de todo el personal.

-Otorga las mismas oportunidades de empleo sin discriminación o distinción alguna.

-Fomenta un ambiente laboral de respeto e igualdad, libre de discriminación, acoso y hostigamiento sexual y otras formas de intolerancia y violencias.

-Respeta y promueve el derecho de las personas para alcanzar un equilibrio en sus vidas, impulsando la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal.

 

Por lo que corresponde a las acciones a favor de la inclusión de las personas que laboran en la estructura orgánica del Congreso del Estado de Puebla, se cuentan:

 

1.-Guía Amarilla para discapacidad visual.

2.-Dos rampas portátiles de acceso a la entrada principal del recinto legislativo.

3.-Dos rampas portátiles de acceso al patio principal de la sede alterna.

4.-Señalética en Braille en el exterior.

5.-Salva escaleras portátiles en galerías del Pleno.

6.-Cajón de estacionamiento con señalización en el exterior.

7.-Sillas de ruedas disponibles en reciento y en la sede alterna.

8.-Inclusión en la plantilla laboral de personas con discapacidad.

9.-Adaptación de baños exclusivos para personas con discapacidad (mujeres y hombres) del recinto legislativo y de sede alterna.

10.-Permiso por fallecimiento.

11.-Permiso por día de cumpleaños.

12.-Permiso de paternidad.

13.-Comedor para el personal.

14.-Consultorio Médico.

15.-Manual del proceso sobre prevención, atención y sanción de actos de violencia laboral y discriminación del Congreso del Estado de Puebla.

 

Finalmente, los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, Roció García Olmedo (PRI), Guadalupe Muciño Muñoz (PT), Vianey García Romero (Morena), Uruviel González Vieyra (Compromiso por Puebla), Mónica Lara Chávez (Encuentro Social) y Nora Merino Escamilla (Encuentro Social), aprobaron la designación de Anahí Gabriela Casiano Juárez como integrante del Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación.