H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

PRI propone reconocer la importancia de los pueblos indígenas en el Poder Legislativo

Martes, 29 Enero 2019 02:11

28 de enero, 2019

BOLETÍN DE PRENSA  295

PRI propone reconocer la importancia de los pueblos indígenas en el Poder Legislativo


  • Josefina García propone modificar el nombre de “Comisión de Asuntos Indígenas”
  • PAN presenta iniciativa de Ley para crear bancos de lecha materna en centros de salud
  • Mónica Rodríguez propone una política incluyente de la práctica del deporte para todos los sectores

 

 

Con el objetivo primario de reconocer la importancia de los pueblos indígenas en la agenda política del estado de Puebla, la diputada Josefina García Hernández, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, propuso modificar el nombre de la “Comisión de Asuntos Indígenas” por el de “Comisión de Pueblos Indígenas” en el Poder Legislativo.

 

La legisladora, abundó que el cambio de nombre propuesto obedece también a la dignificación y el reconocimiento de estos como sujetos políticos vitales en la composición de nuestro estado.

 

En su exposición de motivos, expuso que las razones que sustentan la presente propuesta no se limitan a un aspecto de forma, sino que atienden a la gramática jurídica construida a partir de los antecedentes legislativos que han ido fortaleciendo las políticas públicas nacionales y de Puebla, las cuales constituyen la influencia técnico-jurídica de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

 

En otro punto de la sesión desarrollada en el Pleno del Poder Legislativo y con el objetivo de preceptuar la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, la diputada Nancy Jiménez Morales, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, propuso que las autoridades sanitarias establezcan bancos de leche materna, con la finalidad de que en estos centros se recolecte y conserve la leche de las madres donantes y posteriormente la misma sea ofrecida a lactantes que la requieren.

 

Explicó que esta propuesta de reforma a la Ley Estatal de Salud, permitiría que los bancos de leche se constituyan en centros especializados, al tiempo de concientizar a la sociedad sobre la importancia y el valor de la lactancia materna.

Sostuvo que estos bancos de leche garantizarán que la selección, extracción, aceptación y el procesamiento de la leche materna se haga de una manera eficaz y segura, lo que contribuye en gran medida a asegurar la alimentación con leche materna de todos los bebés que lo necesiten.

 

La legisladora aseguró que la leche puede ser almacenada hasta por casi seis meses y la reserva se suministra principalmente a bebés prematuros o sometidos a intervenciones quirúrgicas, pero también a personas con alergias o bien con infantes cuyas madres no producen leche o no lo hacen en cantidad suficiente.

 

Más adelante, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional propuso reformar la fracción V del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que las leyes de la Entidad, entre otras cuestiones, se ocuparán de la promoción de la cultura física y la práctica del deporte.

 

Explicó que una cuestión que resulta sumamente oportuno resaltar es el hecho de que el derecho a la cultura física y al deporte, no sólo incluye el deporte considerado como profesional o de alto rendimiento, sino que implica la promoción de la totalidad de las prácticas deportivas, a todos niveles, lo que abarca desde las niñas y niños que tienen contacto con el sistema educativo nacional a nivel preescolar, pasando por todos los niveles educativos en los que participan adolescentes y jóvenes.

 

Citó que para su práctica el Estado debe garantizar, tanto en las instalaciones deportivas como en la ley, la posibilidad de ofrecer la cultura física y al deporte de una manera inclusiva, adaptada y segura, con la finalidad de que todas y todos podamos participar en la educación física, la actividad física y el deporte, sin excepción alguna.

Galería de imágenes