H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban en Comisión reformas a la Ley para prohibir instalación de espectaculares en áreas verdes urbanas

Viernes, 08 Febrero 2019 00:47

7 de febrero, 2019

BOLETÍN DE PRENSA  327

Aprueban en Comisión reformas a la Ley para prohibir instalación de espectaculares en áreas verdes urbanas


  • La Iniciativa de Decreto elimina la retroactividad de la ley, por lo que las licencias expedidas antes de la entrada en vigor de la Iniciativa de Decreto, continuarán vigentes en los términos de Ley
  • Los integrantes de la Comisión solicitaron que autoridades competentes realicen una revisión del estado en que se encuentran los espectaculares, así como la vigencia de permisos de operación

 

 

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático que preside la diputada Nora Merino Escamilla (Encuentro Social) aprobó por unanimidad reformas a diversas disposiciones a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado, con la finalidad de prohibir la instalación de espectaculares publicitarios en áreas verdes urbanas, a menos de 250 metros lineales y radiales entre sí.

 

Las reformas a la Ley establecen que los ayuntamientos incorporen en sus Leyes de Ingresos y Reglamentos, la regulación, prevención y control de la contaminación visual ocasionada por obras, instalaciones y anuncios publicitarios que degraden la imagen del entorno ambiental.

 

De igual manera, se especifica que las licencias, permisos o autorizaciones para este tipo de espacios no podrán tener vigencia mayor de un año.

 

La diputada Nora Merino aclaró que las licencias o autorizaciones que se hayan expedido antes de la entrada en vigor de la Iniciativa de Decreto, continuarán vigentes en los términos y condiciones para los que fueron expedidos, con lo cual se elimina la retroactividad de la Ley, subsanando así las observaciones del Ejecutivo del Estado.

 

Durante su intervención, el diputado José Juan Espinosa Torres del Partido del Trabajo (PT) propuso que la Comisión solicite un informe detallado a la autoridad estatal correspondiente para conocer el número de estructuras que cumplen con la normatividad.

Por otra parte, el diputado Raymundo Atanacio Luna (PT) solicitó que la Dirección Estatal de Protección Civil realice una revisión de las estructuras para saber su estado y se verifique el tiempo autorizado de operación de los espectaculares.

 

Ante esta petición, el diputado José Juan Espinosa solicitó que el exhorto se amplíe a la Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil y los Ayuntamientos para que la revisión se haga de manera coordinada que permita verificar los anuncios que cumplen con la normatividad, o de lo contrario proceder a retirarlos.

 

De esta forma, se pretende frenar la instalación de anuncios espectaculares y lograr que las autoridades correspondientes actúen con mayor certeza en contra de quienes no estén regularizados.

Galería de imágenes