Sección de Niños
Aprende y Diviertete en el Congreso
9:10 PUEBLA
Sobre el Congreso
.
Bienvenida
Introducción al Congreso
Recorrido virtual
Organigrama
Historia del Congreso
Muestra Histórica del Palacio Legislativo
Niños
Mujeres en el Congreso
Noticias y Eventos
.
Noticias
Próximos eventos
Calendario del Congreso
Artículos de Opinión
Actividad Legislativa
.
Objetivos y agenda
Ordenes del día
Votaciones
Asistencias
Diputados
Diario de Debates
Comisiones y comités
Grupos Parlamentarios
Iniciativas
Colaboración
.
¡ Opina y participa !
Haz tu servicio social
Visita el Congreso
Convenios institucionales
Biblioteca Virtual
.
Legislación en línea
Datos interesantes
Biblioteca física
Glosario de términos
Sitios de interés
Transparencia
.
Transparencia
Adquisiciones
Organo de Fiscalización Superior
Contacto
.
Directorio en línea
Contáctanos
Preguntas frecuentes
Inicio > Niños > Trivia
 
Niños Trivia

Introducción

El Poder Legislativo del Estado de Puebla se deposita en una asamblea de Diputados que se denomina Congreso del Estado. El Congreso del Estado se integra por 41 Diputados y se renueva en su totalidad cada tres años y comienza a funcionar el día quince de enero del año siguiente al de la celebración de las elecciones.
Para el desempeño de su labor legislativa el Congreso lleva a cabo los trabajos en tres periodos ordinarios de sesiones cada año, en los que entre otras labores, llevan a cabo la creación o modificación de leyes y la revisión de de los gastos que realizan los tres Poderes del Gobierno del Estado.

Para hacer más eficiente su trabajo el Congreso se divide en 19 Comisiones y 6 Comités, los cuales están conformados por grupos de 7 diputados, quienes deliberan y toman decisiones sobre diferentes temas como son: justicia, empleo, salud, educación, transporte, ecología, seguridad pública, entre otros en beneficio de los ciudadanos.

Para darte a conocer más detalle, un Diputado es un representante de la sociedad, elegido cada 3 años. Tiene como misión defender los intereses de los ciudadanos a quienes representa, los cuales votaron por él. Además se encarga de apoyar en la elaboración de leyes, exigir cuentas claras, responsabilidad y justicia a los servidores públicos.

Una iniciativa, es Todo proyecto que es presentado al Congreso del Estado para su discusión y aprobación, la cuál tiene como finalidad convertirse en una ley, por lo que una ley es un documento en el cual se plasman una serie de indicaciones con respecto a las personas o cosas, que contiene derechos y obligaciones que deben ser cumplidos por los miembros de una sociedad donde esté vigente esa ley. También las leyes sirven para orientar a las personas sobre lo que se puede o no se puede hacer; también sirven para establecer las consecuencias de los actos indebidos y resolver posibles conflictos de intereses entre las personas.

La Ley más importante en México es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dicho documento está conformada por 136 artículos que establecen la forma de organización del país, así como todos los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos, el gobierno mexicano y en general los órganos que lo conforman.

Además de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada uno de los estados miembro de la Federación tienen su propia Constitución, cuya reglamentación no debe desobedecer a la primera.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla está conformada por 142 Artículos.
En tanto que un Decreto es una disposición de carácter legislativo propuesto por los diputados miembros del Congreso del Estado y tiene carácter de ley.

Siguiendo con las actividades propias del H. Congreso, los diputados se reúnen en sesiones ordinarias o extraordinarias, según sea el caso:

Las sesiones ordinarias son las reuniones de trabajo de todos los diputados en el Congreso. Se realizan en tres periodos cada año: el primero inicia el 15 de enero y concluye el 15 de marzo, el segundo del 1 de junio al 30 de julio, y el tercero del 15 de octubre al 15 de diciembre. La primera sesión ordinaria inicia con el informe de gobierno del Gobernador del Estado.

En tanto que las sesiones extraordinarias Son aquellas que se realizan a convocatoria de la Comisión Permanente para tratar asuntos especiales o urgentes.
La Comisión Permanente la conforman 9 diputados, quienes en los recesos del Congreso son los encargados de resolver los asuntos que se presenten.

Cabe mencionar que Son los tres poderes que constituyen el gobierno

Poder Ejecutivo
Es el que dirige al estado, está representado a través del Gobernador.
Poder Legislativo
Es quien modifica y crea las leyes, está representado a través del Congreso del Estado.
Poder Judicial
Se encarga de que las leyes se apliquen, está representado a través del Tribunal Superior de Justicia.

 
 
Tel. (222) 372-11-00
Derechos Reservados 2005-2008
Sitio Optimizado para pantallas de 800 x 600
Desarrollado por
Creadiseño S.C. Hosting y Paginas Web en Puebla