Nuevos retos en materia de educación

PRESENTACIONES DE LAS CONFERENCIAS

"Educación Superior, más allá de lo presencial Anotaciones en un contexto de pandemia" José Luis Mendoza Tablero
“¿Estás list@ para competir con un robot?” Rojas Montemayor Graciela
"Derecho a la Educación , Emergencia de un Cambio de Enfoque" Dr. José Guadalupe Sánchez Aviña
"Hacia una pedagogía digital; Oportunidad para una construcción compartida" Mtra. Martha Rodríguez Guillén
NOTA: Si desea ampliar el material, por favor envíe un correo a: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

C. Martha Rodríguez Guillén

PREPARACIÓN PROFESIONAL

Preparación de la tesis doctoral: Evaluación de consistencia y resultados de la formación de agentes educativos en Puebla.

Actual alumna de la Universidad Iberoamericana Puebla, en el Diplomado “Educación en y para Derechos Humanos”

Maestra en evaluación por El Colegio de Puebla A.C.

Licenciada en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional . México

Egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Docente de posgrado en la maestría de Evaluación para la Calidad Educativa en el Colegio de Puebla A.C. (COLPUE) (2018 a la fecha)

Docente de posgrado en la maestría de políticas públicas y gobierno en el Instituto de Administración Pública de Puebla (IAP).(2017 a la fecha)

Coordinadora y docente de la Licenciatura en Educación Preescolar en la Escuela Normal Superior Federalizada en el Estado de Puebla (2014-2017)

Experiencia de 37 años de docencia, desarrollando funciones pedagógicas y administrativas dentro de educación básica, en el sistema federal en la Ciudad de México y estatal en Puebla.

C. José Guadalupe Sánchez Aviña

SEMBLANZA

Originario de la Ciudad de México radica actualmente en Puebla; es Doctor en Educación por el Programa Interinstitucional en Educación del Sistema Universitario Jesuita, Maestro en Investigación Educativa por la Universidad Iberoamericana Puebla y Licenciado en Sociología por la UNAM, cuenta con diversos estudios en Metodología de la Investigación, Innovación Educativa, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Habilidades Didácticas y en Desarrollo Humano Integral. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, miembro de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa, miembro de la Red de Posgrados en Educación A. C., miembro de la Red Interuniversitaria de Investigación Educativa de Puebla; su línea de investigación es la formación de investigadores educativos, así como los métodos de la investigación educativa. Cuenta con diferentes publicaciones con ISBN, su más reciente libro es “El Proceso de Investigación en Ciencias Sociales” (2017); es articulista de opinión sobre temas educativos en diferentes medios electrónicos entre los que están e- consulta y Lado B; ha participado como ponente y conferencista en eventos académicos nacionales e internacionales. Fue Coordinador de la Red de Educación de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina durante el periodo 2014-2019, Consejero Académico de la Facultad de Educación de la UPAEP; Coordinador de las Maestrías en Educación de la Universidad Iberoamericana Puebla; y, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Puebla. Su práctica educativa la ha realizado en el nivel superior por treinta y cinco años en instituciones educativas de reconocido nivel académico. Ha diseñado y dirigido áreas académicas en diferentes instituciones educativas de nivel superior, especialmente las relacionadas con la gestión de la investigación; también ha diseñado programas Académicos de posgrado, así como dirigido tesis de licenciatura, maestría y/o doctorado, desde hace más de veinte años. Actualmente es miembro del Consejo Académico de la Universidad Antequera de Oaxaca; dictaminador de diferentes revistas especializadas, tales como Perfiles Educativos, del IISUE de la UNAM; y, Director de la Biblioteca Pedro Arrupe S.J. de la Universidad Iberoamericana Puebla Enero de 2020.

C. José Luis Mendoza Tablero

Edad: 43 años.

Lugar de nacimiento: Gral. Felipe Ángeles, Puebla.

PREPARACIÓN PROFESIONAL

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México.

Maestro en Análisis Regional, especialidad en Análisis Sociopolítico, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Abogado, Notario y Actuario. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Becario del Conacyt para estudios de posgrado.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Profesor universitario en Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad Iberoamericana Puebla y en el Instituto de Administración Pública del Estado.

Consultor en materia educativa y jurídico política.

Funcionario público en el ámbito estatal y federal.

Miembro de Cimtra.

PUBLICACIONES RECIENTES

(2017) “Comprender y transparentar a la legislatura en Puebla:Una agenda ciudadana” en José Antonio Meyer Rodríguez, José Luis Estrada y José Ojeda Bustamante (Coord.) Transparencia, combate a la corrupción y gobierno abierto: La experiencia en México. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/80239/Libro.%20Transparencia,%20combate%20a%20la%20corrupcio%20n%20y%20gobierno%20abierto.2017..pdf?sequence=1

(2016) “La transparencia en la integración de organismos ciudadanos”, en Ojeda Bustamante, José y José Antonio Meyer Rodríguez (Coord.) Democracia y ciudadanía. https://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/62691/Libro.%20Democracia%20y%20Ciudadania.%20BUAP.2016.pdf?sequence=1

C. Graciela Rojas Montemayor

SEMBLANZA

Cuenta con más de 20 años de experiencia en mercadotecnia y tecnologías de la información en diversas empresas del ramo. Es coach de negocios y licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana. Gracias a Profesor Chiflado y su método de enseñanza, en 2014 fue galardonada con el Premio Nacional al Emprendedor. Asimismo, en 2015 con el Premio Nacional de Calidad. Ha sido nombrada como una de las ejecutivas más destacadas del país por la revista Mundo Ejecutivo, por Expansión como una de las diez emprendedoras de alto impacto y por Forbes dentro de las 100 Mujeres más poderosas. Después de muchos años de intenso trabajo con los niños y niñas, desde el ámbito empresarial y habiendo sido pionera en impulsar el pensamiento científico como camino al bienestar social, Graciela decide en 2017 lanzar Movimiento STEM A.C.Movimiento STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro que busca impulsar en México y Latinoamérica, la educación en STEM, los empleos del futuro y la innovación, con visión social e incluyente. Ha sido reconocido por los organismos empresariales como Líder del Ecosistema STEM en México y por la comunidad internacional por Global STEM Alliance y STEM Learning Ecosystems. Graciela es columnista de diversas revistas especializadas. Su emprendimiento y trayectoria son caso de estudio del IPADE, Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, Conaculta y el Instituto Politécnico Nacional.

PONENTES

C. Martha Rodríguez Guillén

C. José Guadalupe Sánchez Aviña

C. José Luis Mendoza Tablero

C. Graciela Rojas Montemayor

Educación

Finanzas Públicas

Presupuesto

Equidad de Género

Temas prioritarios y transversales

Educación
Finanzas Públicas
Presupuesto
Equidad de Género
Bienestar Social
Desarrollo Rural
Transparencia y Rendición de Cuentas
Turismo
Desarrollo Económico