RECOMENDACIONES EN MATERIA DE FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES, A PARTIR DE LA PANDEMIA COVID 19

 

PRESENTACIONES DE LAS CONFERENCIAS

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Mtra. Diana Edith Salcedo Flores

"Información financiera y cuenta pública como herramienta para la reestructura de las finanzas públicas municipales"

SEMBLANZA

Contadora Pública, Auditora y Licenciada en Derecho por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestra en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; actualmente estudiante de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 10 años de experiencia en finanzas públicas y especialista en temas de Presupuesto, Estados Financieros, Cuenta Pública y Auditoría Gubernamental a nivel federal, estatal y municipal. Se ha desempeñado en puestos clave dentro de la Secretaría de Finanzas y Administración, así como en la Oficina del Gobernador; como consultor independiente a nivel estatal ha asesorado al C. Secretario de Finanzas y Administración y a diversos organismos públicos descentralizados; a nivel municipal a tesoreros y alcaldes, en temas de armonización contable, cuenta pública y auditoría. En el sector académico, ha impartido diversas materias a nivel maestría en el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla y en diplomados organizados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y en el colegio de contadores públicos del Estado de Tlaxcala. Actualmente es Directora de Auditoría de Presupuesto, Cuenta Pública y Fideicomisos en la Contraloría del Poder Judicial de la Federación.

Mtro. José Luis Flores Mota

"Política Hacendaria Municipal"

SEMBLANZA

Director General Adjunto de Hacienda Municipal de INDETEC.

Abogado y Contador Público por la Universidad de Guadalajara. Egresado de la Maestría en Impuestos en la misma Universidad. Actualmente cursando la Maestría en Administración Pública en el Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco.

Cuenta con diversos Diplomados y cursos en Finanzas Municipales; Impuestos; Fortalecimiento de la Hacienda Municipal; Administración de la Tesorería; Land Taxation and Fiscal Policy; Programación, Control y Ejecución del Presupuesto Público, entre otros.

Experiencia profesional como funcionario público durante 19 años en el Municipio de Zapopan, Jalisco, en donde tuvo los siguientes cargos:

Director de Ingresos, Subdirector de Ingresos Inmobiliarios, Jefe de Supervisión Fiscal, Jefe de Presupuestos y Egresos, Jefe de Control Interno de la Dirección de Catastro, Jefe de Incentivos Fiscales de la Dirección de Desarrollo Económico y Jefe de Comercio Exterior.

Proyectos desarrollados en el ámbito municipal: Formulación de Iniciativas de Leyes de Ingresos, diseño y ejecución de políticas fiscales, diseño e implementación de nuevas contribuciones, estrategias de defensa jurídica en juicios de amparo, planeación de políticas presupuestales, implementación de incentivos fiscales para el desarrollo económico, entre otras.

Mtro. Miguél Ángel González Romero

"Gasto público con enfoque en la recuperación."

SEMBLANZA

  • Es egresado de la licenci atura en Contaduría Pública y de la Licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Doctorante en Economí a Política del Desarrollo. Cuenta con una Maestría en Finanzas Públicas por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla. Además , cursó la Maestrí a en Gestión Pública Aplicada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla . Así mismo cursó la Especialidad en Finanzas enl a Facultad de Contaduría Pública, BUAP.
  • Socio Director del Desapa cho AMC Business, SC. consultoría de entidades públicas y privadas.
  • Conferencista nacional e internacional.

Ing. René Alfredo Avila Casco

"Profesionalización como fáctor clave."

SÍNTESIS CURRICULAR

FORMACIÓN: Ingeniero Industrial en Electrónica

DIRECCIÓN: E-MAIL This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

OBJETIVO PROFESIONAL: Ser un agente facilitador de cambio organizacional con enfoque constructivista, colaborativo y de mejora continua.

EXPERIENCIA LABORAL :Julio 2013- a la fecha

Instructor en el Centro de Formación del Talento (Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla A.C) 1999- Julio 2013 Procuraduría General de Justicia

PREPARACIÓN PROFESIONAL

  • Curso “Programa de Actualización para funcionarios públicos en el Sistema Penal Acusatorio”. Impartido por el Instituto de Administración Pública del estado de Puebla A.C.
  • Curso “Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial Grupal EC0217”. Impartido por Ixitia, S.C. en las instalaciones del Instituto de Administración Pública del estado de PueblaA.C.
  • Curso “Diseño de Curso de Formación del Capital Humano de Manera Presencial Grupal, sus Instrumentos de Evaluación y Manuales del Curso EC0301”. Impartido por Ixitia, S.C. en las instalaciones del Instituto de Administración Pública del estado de Puebla A.C.
  • Certificación en el Estándar de Competencia EC0301 “Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso”. Impartido por el Instituto de Administración Pública del estado de Puebla A.C.
  • Diplomado en línea "Presupuesto basado en Resultados (PbR)". Impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Certificación en el Estándar de Competencia EC0402 “Presupuestación del Gasto Público con base en resultados”. Impartido por el Instituto de Administración Pública del estado de Puebla A.C.
  • Certificación en el Estándar de Competencia EC0076 “Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia”. Impartido por el Instituto de Administración Pública del estado de Puebla A.C.
  • Certificación en “Formación y Desarrollo de Formadores: Impartición y Evaluación del Aprendizaje”. Edexcel-Pearson impartido por CONALEP.
  • Certificación en el Estándar de Competencia EC0105 “Calidad en la Atención al Ciudadano en el Sector Público”. Impartido por el Instituto de Administración Pública del estado de Puebla A.C.
  • Diplomado “La Gestión Pública y su Marco Jurídico I”. Impartido por la Consejería Jurídica.
  • Diplomado “La Gestión Pública y su Marco Jurídico II”. Impartido por la Consejería Jurídica.
  • Sistemas de Gestión de Calidad. Impartido por el Instituto Puebla a la Calidad.
  • Primer Foro sobre la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Penal. Organizado por la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia.
  • Foro Regional “Los Retos de la Implementación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”. Organizado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
  • Mesa de Trabajo “Experiencias sobre la Implementación de la Reforma de Justicia Penal”. Organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia.
  • Seminario “Infraestructura, Equipamiento y Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Reforma de Seguridad y Justicia Penal”. Organizado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
  • Seminario “Infraestructura, Equipamiento y Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Reforma de Seguridad y Justicia Penal”. Organizado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y el Instituto Nacional de Ciencias Penales
  • 1era, 2da, 3era, 4ta y 5ta “Reuniones Interdisciplinarias en Materia de Profesionalización”. Convocada por la Dirección General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República
  • Taller “Formación de Formadores”. Impartido por el Instituto de Capacitación y Profesionalizaciónde la Procuraduría General de Justicia.
  • Taller de “Equidad de Género”. Impartido por la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
  • ACTIVIDADES LABORALES PGJ (ENLACEY RESPONSABILIDAD)
  • Sistema Informático de Entrega Recepción SIERE
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Actualización de Manuales Administrativos.
  • Programa de 21 Acciones de Mejora
  • Reconocimiento a la Excelencia
  • ACTIVIDADES LABORALES IA
  • Alineación y evaluación del estándar de competencia EC0076.
  • Alineación y evaluación del estándar de competencia EC0105.
  • Alineación y evaluación del estándar de competencia EC0217.
  • Alineación y evaluación del estándar de competencia EC0301.
  • Alineación y evaluación del estándar de competencia EC0399.
  • Alineación y evaluación del estándar de competencia EC0402.
  • Alineación y evaluación del estándar de competencia EC0500.
  • Alineación y evaluación del estándar de competencia EC01053.01
  • Participación en el Diplomado ISO. Módulos “Enfoque Basado en Procesos” y “Herramientas para la Mejora de Procesos”.
  • Participación en el Diplomado Gestión y Gobierno. Módulo “Del Presupuesto a los Resultados”.
  • Impartición de cursos del área de Efectividad Organizacional.
  • Participación en cursos de Actualización para servidores públicos sobre el Sistema Penal Adversarial.
  • ÁREAS DE CONOCIMIENTO
  • Sensibilización sobre la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015
  • Calidad en la Atención al Usuario
  • Planeación Estratégica
  • Estadística Descriptiva
  • Estadística Inferencial
  • Presupuesto basado en Resultados
  • Matriz de Indicadores para Resultados
  • Enfoque basado en Procesos
  • Manuales administrativos (desarrollo e implementación)
  • Organización Archivística
  • Transparencia y Acceso a la Información
  • Responsabilidad del Servidor Público
  • Liderazgo
  • Competencias profesionales
  • Control Interno

PONENTES

Mtra. Diana Edith Salcedo Flores

Mtro. José Luis Flores Mota

Mtro. Miguél Ángel González Romero

Ing. René Alfredo Avila Casco.png

Educación

Finanzas Públicas

Presupuesto

Equidad de Género

Temas prioritarios y transversales

Educación
Finanzas Públicas
Presupuesto
Equidad de Género
Bienestar Social
Desarrollo Rural
Transparencia y Rendición de Cuentas
Turismo
Desarrollo Económico