H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban en Comisión de Desarrollo Social modificaciones para reforzar reglamentación para la autonomía de los Pueblos Indígenas

Martes, 12 Marzo 2019 21:42

12 de marzo, 2019

BOLETÍN DE PRENSA  402

Aprueban en Comisión de Desarrollo Social modificaciones para reforzar reglamentación para la autonomía de los Pueblos Indígenas

•             La intención es adicionar principios de libertad, justicia, solidaridad, integridad, determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades, perspectiva de género e interés superior de la niñez.

•             También se aprobó el cambio de denominación de Comisión de Desarrollo Social a Comisión de Bienestar

Por unanimidad la Comisión de Desarrollo Social que encabeza la diputada Tonantzin Fernández Díaz, aprobó modificaciones a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla que consisten en incluir los principios para guiar la política en la materia, entre los que se incluyen la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades, perspectiva de género e interés superior de la niñez.

La presidenta de este órgano colegiado consideró importante incluir los principios para el bienestar en el estado y la armonización con la Ley General en la materia, por lo que destacó el compromiso de la LX Legislatura del Congreso del Estado por trabajar a favor de las clases más vulnerables, así como de los estratos sociales más desprotegidos.

La propuesta consistió en la adición del artículo 2 Bis a la Ley de Desarrollo para el Estado con el fin de armonizarla a la Ley General en la materia e incluir en la misma, los principios bajo los cuales deberá sujetarse la política de desarrollo estatal.

De acuerdo con la exposición de la legisladora, María del Carmen Saavedra Fernández, quien presentó el punto de acuerdo, estos principios son: libertad, justicia, solidaridad, integridad, participación social, sustentabilidad, respeto a la diversidad, libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas.

Por otra parte, también por unanimidad se aprobó el cambio de denominación de la Comisión de Desarrollo Social por Comisión de Bienestar, mediante la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al reglamento Interno del Congreso del Estado.

La diputada, Tonantzin Fernández Díaz, señaló la importancia de que la Comisión tenga un cambio de denominación ya que, además se tratarán temas de bienestar personal integral de los poblanos, integrado con el acceso a los servicios sociales de salud, educación, formación vocacional, asistencial, para niños, personas con discapacidad y adultos.

Galería de imágenes