H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Solicita presidente del Congreso del Estado abrir acuerdos de reserva de información

Jueves, 14 Marzo 2019 00:45

13 de marzo, 2019

BOLETÍN DE PRENSA  405

Solicita presidente del Congreso del Estado abrir acuerdos de reserva de información

•             Por primera vez el Poder Legislativo establece lineamientos para comprobación y justificación de recursos para apoyos legislativos

•             Se garantiza la comprobación, control, registro y fiscalización de los ingresos y gastos de los legisladores

•             Las y los diputados tendrán que comprobar con facturación, contratos, testigos y evidencias el destino de los recursos otorgados a los legisladores por concepto de apoyos legislativos y subvenciones

La LX Legislatura busca que el manejo financiero, recursos humanos y materiales se haga con la mayor transparencia, a lo cual el diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política solicitó que el Comité de Transparencia y Acceso a la Información proceda a abrir todos y cada uno de los 11 acuerdos de reserva de información que se mantienen en secrecía por mandato de las Legislaturas LVIII y LIX.

Del mismo modo, garantizó que anteponiendo en todo momento el respeto a los derechos laborales, esta Soberanía habrá de garantizar que los trabajadores que estaban bajo el régimen de asimilables a honorarios y que están al servicio de los 41 diputados cumplan con sus actividades de apoyo legislativo y no desempeñen otras funciones ajenas a sus encargos.

En este sentido, afirmó que con esta medida los legisladores ahora tendrán la posibilidad de verificar el trabajo que realice cada uno de ellos a través de reportes y determinar qué es lo que están haciendo, es decir, dijo, se trata de todo un esquema que permita a que el Congreso eficientar sus actividades en todas sus áreas.

Del mismo modo, precisó también que con la finalidad de garantizar la comprobación, control, registro y fiscalización de los ingresos y gastos de los legisladores y por primera vez en la historia del Congreso del Estado, esta Soberanía establece lineamientos para comprobación y justificación de recursos para apoyos legislativos.

Expuso que los lineamientos establecen que los recursos se otorgarán para gastos propios del desempeño de los legisladores en actividades de gestión, representación, atención social y ciudadana, desempeño legislativo o parlamentario, entre otros.

Por lo que toca a subvenciones, explicó que se determina que los grupos y representaciones legislativas dispondrán de personal y elementos materiales suficientes para el cumplimiento de sus funciones, de acuerdo con su representación cuantitativa y bajo el principio de equidad.

En este sentido, dijo, serán considerados todos aquellos gastos que lleven a cabo en el desempeño de sus actividades como grupos legislativos.

Cabe citar que dentro de los lineamientos se especifica que la entrega de los apoyos legislativos y las subvenciones se otorgarán de forma mensual durante la última semana del mes correspondiente.

También se indica que las y los legisladores tendrán que comprobar y justificar con facturación en línea (CFDI), contratos, convenios, fotografías, testigos y la evidencia que compruebe y justifique el destino de los recursos otorgados a los legisladores por concepto de apoyos legislativos y subvenciones.

Para tal efecto, la comprobación de los recursos entregados durante el primer trimestre del año, se publicará el 30 de abril del año en curso.

De esta forma, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aseguró que el Congreso del Estado establece de manera transparente, lineamientos para la comprobación y justificación de los recursos correspondientes a los apoyos legislativos y subvenciones que se otorgan a los diputados de la LX Legislatura.

Modificado por última vez en Jueves, 14 Marzo 2019 00:56

Galería de imágenes