H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

LX Legislatura exhorta a Protección Civil para crear campaña de contingencia por el Popocatépetl

Viernes, 05 Abril 2019 16:16

3 de abril, 2019
BOLETÍN DE PRENSA  452              


LX Legislatura exhorta a Protección Civil para crear campaña de contingencia por el Popocatépetl

•             Diputados pidieron también rehabilitar rutas de evacuación y entregar cubrebocas en las comunidades cercanas al coloso

La LX Legislatura del Congreso del Estado presentará un exhorto a la Coordinación General de Protección Civil para emprender una campaña de capacitación para que en las poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl conozcan las instrucciones que deben seguir en caso de una contingencia, las rutas de evacuación y los albergues a los que pueden asistir, así como para la distribución de cubrebocas en las zonas de influencia por la caída de ceniza.

El punto de acuerdo fue expuesto por el diputado Raúl Espinosa Martínez durante el desarrollo de la Comisión Permanente, quien recordó que el incremento de la actividad del coloso generó que el pasado 28 de marzo cambiara el semáforo de alerta a Amarillo Fase 3, aunque de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil solo es una etapa de preventiva y la población puede estar tranquila.

No obstante, el legislador sostuvo que se tienen que tomar las medidas preventivas y contar con la información en caso de que la contingencia aumente. El exhorto también es para la Secretaría Infraestructura, Movilidad y Transporte del gobierno estatal para que las rutas de evacuación del volcán sean rehabilitadas y se reponga la señalética en estos mismos caminos.

En tanto el diputado Héctor Alonso Granados comentó que además de manera preventiva, se tienen que distribuir cubrebocas en las comunidades afectadas por la caída de ceniza del Popocatépetl y recomendar a la gente comprar protección ocular para que no se dañen las retinas con la arenilla.

Asimismo, reiteró la necesidad de crear la Secretaría de Protección Civil a partir de la cual se diseñen los planes de contingencia ante una emergencia que va desde la atención de una persona hasta la forma de actuar en caso de un desastre natural.

Sumándose al exhorto, el diputado José Juan Espinosa Torres consideró necesario que se promueva una cultura de prevención y se salvaguarde la vida de miles de poblanos que viven alrededor del coloso, quienes vive en un riesgo latente.

También ese pronunció a favor de ampliar o crear nuevas las rutas de evacuación tomando en cuenta el incremento de la población dispersa en las faldas del coloso.

Por su parte el diputado Carlos Morales Álvarez destacó la importancia que representa que el Poder Legislativo se sume a las tareas preventivas y de orientación que brindan las autoridades de Protección Civil a los pobladores que habitan en comunidades cercanas al volcán.

Galería de imágenes