H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

LX Legislatura propone exhorto para la capacitación de autoridades dirigida al combate de incendios forestales

Martes, 30 Abril 2019 00:46

29 de abril, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 485

LX Legislatura propone exhorto para la capacitación de autoridades dirigida al combate de incendios forestales

•             Nancy Jiménez destaca que el 99 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre

•             José Juan Espinosa exhorta a la Secretaría de Salud y Cofepris a suspender producción de empresa Peñafiel

•             También solicita a la Secretaría de Salud, revisar tratamiento de desechos en Huauchinango


En Comisión Permanente de la LX Legislatura se propuso enviar un exhorto a la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado para emprender una campaña de capacitación a las autoridades municipales con el objetivo de que puedan combatir y controlar los incendios forestales, mientras que a los Ayuntamientos se les pide destinar mayores recursos para estas acciones, así como campañas de reforestación.

Esto mediante un punto de acuerdo que presentó la diputada, Nancy Jiménez Morales, quien destacó cifras difundidas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) respecto a que el estado de Puebla ocupa la primera posición con mayor superficie afectada en lo que va del año con 9 mil 281 hectáreas dañadas.

Asimismo, dijo, el estado de Puebla se posiciona en el cuarto escaño con más incendios durante el 2019 debajo del estado de México, Ciudad de México y Michoacán, con lo que se han dañado miles de hectáreas con vegetación, arboleado, así como arbustos.

Refirió que con base en datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividades humanas y el uno por ciento, restante, por fenómenos naturales.

La diputada señaló que entre las causas por mano del hombre están las fogatas mal apagadas, la quema de basura y de cosecha, las colillas de cigarro y el efecto lupa; aunado a esto, la falta de acción por parte de las autoridades competentes e inexperiencia, así como falta de capacitación es lo que impide el control de los incendios.

A manera de ejemplo dijo que en el Cerrito de Guadalupe cerca del centro del municipio de Tlatlauquitepec se desarrolló un incendio forestal en el que fueron consumidas más de siete hectáreas y aunque ya había sido controlado, el pasado 23 de abril, las fuertes ráfagas de viento avivaron el fuego, lo que obligó a reanudar las acciones de apoyo.

Por lo anterior, tomando en cuenta las estadísticas, la diputada opinó que es necesario implementar programas y acciones, así como destinar recursos al combate de un problema que debe preocupar y ocupar a todos los niveles y órdenes de gobierno.

La propuesta fue turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Protección Civil con Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

PIDE DIPUTADO, CESAR PRODUCCIÓN DE EMPRESA PEÑAFIEL

En Asuntos Generales, el diputado José Juan Espinosa Torres, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, así como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a efecto de que cese temporalmente la producción de la empresa Peñafiel, hasta que se garantice que sus productos cumplen con la Norma Oficial Mexicana, esto después de que se reportó un elevado nivel de arsénico en sus bebidas.

La propuesta fue turnada para su análisis y dictaminación a comisiones unidas de Salud con Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

EXHORTO PARA SOLUCIONAR CRISIS EN MATERIA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

En otro punto de Asuntos Generales el legislador, José Juan Espinosa Torres, presentó un punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría del Medio Ambiente para resolver la crisis en materia de tratamiento de desechos y disposición final de desechos sólidos en el municipio de Huauchinango conforme a la Norma Oficial Mexicana 083.

La propuesta fue turnada para su análisis y dictaminación a comisiones unidas de Salud con Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Galería de imágenes