H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

BUAP recomienda cambiar sede del Congreso del Estado ante daños estructurales

Martes, 30 Abril 2019 21:11

30 de abril, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 486

BUAP recomienda cambiar sede del Congreso del Estado ante daños estructurales

•             La institución realizó un dictamen a través del cual detectó daños como fisuras y falta de mantenimiento

•             El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro expresó preocupación ante condiciones del edificio y seguridad de trabajadores

Preocupado porque el edificio del Congreso del Estado esté en óptimas condiciones y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, Gabriel Biestro Medinilla, conoció las conclusiones del Dictamen Estructural elaborado por la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) en el que se recomendó trasladar esta Soberanía a un nuevo inmueble para cumplir con su función social y política, esto tras los daños a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.

A pesar de que se tiene etiquetado un presupuesto por 12 millones de pesos, en una primera fase para la intervención del edificio, el diputado dio a conocer que se analizará qué otras acciones se deberán implementar, toda vez que desde hace dos legislaturas anteriores a la actual, el inmueble ubicado en la 5 Poniente 128 no recibe mantenimiento, por lo que se encuentra en condiciones deplorables.

Acompañado por el rector de BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, el director de Infraestructura Educativa de la máxima casa de estudios, Jorge Rodríguez y Morgado, expuso los daños del inmueble y precisó que la rehabilitación de éste engloba trabajos de refuerzo en cimentación, muros y losas, así como de conservación.

Relató que como parte de estas acciones, se llevó a cabo una visita de inspección, se corroboró que es un inmueble histórico y que data del año 1883. Los especialistas determinaron que el edificio no se ha intervenido, tiene fisuras estructurales, columnas, pisos y humedad; además, el sistema de impermeabilizante está en malas condiciones, mientras que anexo de la 3 Poniente está apuntalado y en litigio.

El académico explicó que se concluyó que el edificio ha demostrado daños acumulables a lo largo del tiempo que no han sido atendidos, no cuenta con resistencia global o local que garantice la seguridad de los usuarios ante un evento sísmico de gran magnitud.

Por lo anterior, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, reconoció el trabajo de los universitarios y académicos del departamento de Infraestructura Educativa, toda vez que evidenció que a pesar de que se había etiquetado una partida presupuestal para estas acciones, la institución educativa hizo el dictamen como un apoyo desinteresado al Congreso del Estado.

En este sentido, reiteró que se analizarán las acciones a seguir mediante un acuerdo en la Junta de Gobierno y Coordinación Política para atender las recomendaciones, ya que el Congreso del Estado representa a la historia de Puebla.

SIGNAN CONVENIO EN MATERIA DE SERVICIO SOCIAL

Asimismo, se llevó a cabo la firma del convenio magno entre la LX Legislatura del Congreso del Estado y la BUAP para que los estudiantes de la máxima casa de estudios puedan realizar el servicio social en esta Soberanía, fungiendo como un espacio de aprendizaje.

El diputado Gabriel Biestro Medinilla refirió que el servicio social no será utilizado para sacar copias, sino como un sitio de aprendizaje a fin de que los universitarios conozcan el movimiento del Congreso del Estado, asimismo, que vean cómo es la práctica legislativa y se relacionen con personajes políticos.

Mientras que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, celebró la interacción con el Poder Legislativo al celebrar el convenio, pues señaló que la generación de conocimiento también tiene que vincularse a la atención de las demandas del entorno para provecho e impacto de la sociedad.

Modificado por última vez en Martes, 30 Abril 2019 21:18

Galería de imágenes