H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Diputados de la Comisión de Juventud reciben informe de adeudos del Instituto Poblano del Deporte

Viernes, 03 Mayo 2019 19:46

25 de abril, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 490


Diputados de la Comisión de Juventud reciben informe de adeudos del Instituto Poblano del Deporte


•             El director de la dependencia notificó que se redujeron los montos de los cargos financieros con la CONADE para destrabar el veto

•             La diputada Yadira Lira Navarro pidió un informe por escrito para avalar el avance de los trámites

El Instituto Poblano del Deporte y la Juventud presentó a la Comisión de Juventud y Deporte de la LX Legislatura del Congreso del Estado un informe de justificación sobre el adeudo económico en materia de infraestructura deportiva que arrastra la entidad poblana desde hace ocho años, así como la reducción de esta, razón por la cual no ha recibido recursos por parte de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) en el mismo periodo.

Las y los legisladores encabezados por la diputada, Yadira Lira Navarro, escucharon el informe presentado por el titular del Instituto Poblano del Deporte, Julián Haddad, Férez, quien dio a conocer que para tener los argumentos fue necesaria una reunión en la que estuvieron presentes representantes de la CONADE, de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad, Contraloría, así como la de Finanzas y Administración.

El funcionario estatal ofreció una tarjeta informativa a los integrantes de la Comisión en la que notificó, entre otras cosas, que había una deuda por 90 millones de pesos del Polideportivo Parque Ecológico, sin embargo, se demostró el monto pendiente a través de la devolución de 13 millones 564 mil pesos con el recibo bancario a la CONADE en 2015 y la resolución definitiva de la demanda.

Añadió que las deudas que enfrentaba la institución por el orden de 30 millones en el Centro de Alto Rendimiento se redujeron a 22 mil pesos. Asimismo, expuso que cuatro de 19 municipios que reportaron un conflicto económico, por obras de infraestructura deportiva, se acercaron con la CONADE para dar solución a las deudas con las que se contaba.

La diputada Yadira Lira Navarro, brindó al funcionario estatal un plazo de entre un mes y medio y dos meses para entregar por escrito este reporte, toda vez que señaló que es necesario tener pruebas de que la deuda va a la baja, así como los montos específicos.

El diputado Emilio Maurer celebró las acciones realizadas por el director del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud lo cual libera a este organismo del veto impuesto por la CONADE quien suspendió la entrega de recursos de apoyo para deportistas poblanos.

En otro punto de la orden del día las y los diputados aprobaron por unanimidad un dictamen de decreto para reformar diversos artículos de la Ley de la Juventud para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

En este sentido la diputada Nora Merino Escamilla señaló que las modificaciones tienen como finalidad, incluir un lenguaje incluyente en la Ley para personas jóvenes e incluir a los diversos grupos de diversidad sexual.  Asimismo, el diputado Uruviel González Vieira destacó la importancia de que con estas reformas se la ley local se armoniza con la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Galería de imágenes