H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

LX Legislatura aprueba en Comisiones, Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Puebla

Martes, 14 Mayo 2019 22:32

14 de mayo, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 510

LX Legislatura aprueba en Comisiones, Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Puebla

•             A través de este ordenamiento legal se simplificarán los trámites y servicios administrativos y se promoverá la eficacia gubernamental y fomentará el desarrollo e inversión en la entidad

•             Se establecen las obligaciones de los sujetos obligados para facilitar y simplificar los trámites administrativos, que beneficiará a empresas y ciudadanos: Kuri Carballo

•             Legisladores se comprometen con empresarios a impulsar el Parque Industrial Tehuacán-Miahuatlán

•             Las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Desarrollo Económico coincidieron en que la Ley beneficiará a las empresas y a los usuarios de los servicios administrativos

Con la finalidad de simplificar los trámites y servicios administrativos, promover la eficacia gubernamental y fomentar el desarrollo socioeconómico e inversión en la entidad, este día en Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Desarrollo Económico se aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para la creación de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Puebla, que permitirá armonizar el marco normativo en este rubro, con las disposiciones de la Ley General en la materia.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo señaló que a través de este nuevo ordenamiento legal se establecen las obligaciones de los sujetos obligados para facilitar y simplificar los trámites, así como la obtención de servicios, incluyendo el uso de tecnologías de la información que beneficiará a empresas y ciudadanos emprendedores.

Entre los objetivos principales de La Ley de Mejora Regulatoria, se encuentran:  procurar que las regulaciones, trámites y servicios generen beneficios superiores a los costos y produzcan el máximo bienestar para la sociedad, así como promover la eficacia y eficiencia de la regulación, trámites y servicios de los sujetos obligados.

Asimismo, se pretende generar seguridad jurídica, claridad y transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones, trámites y servicios, simplificar y modernizarlos, así como facilitar y mejorar el ambiente para establecer negocios.

Durante la sesión de Comisiones Unidas, el diputado Fernando Sánchez Sasia, quien fue el legislador preopinante de la Iniciativa para la creación de la Ley de Mejora Regulatoria, señaló que para la formulación de la iniciativa se tomó en cuenta las observaciones y aportaciones de las y los legisladores, así como de las dependencias estatales, con la finalidad de establecer los principios  e instrumentos a los que deberá sujetarse la Administración Pública Estatal y Municipal, empresas paraestatales, así como los órganos autónomos de los órdenes de gobierno en materia de Mejora Regulatoria.

Durante su intervención, la diputada Yadira Lira Navarro se pronunció a favor de aprobar La Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Puebla y favorecer a los usuarios en los procesos administrativos.

Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez propuso realizar algunas observaciones de forma a la propuesta del dictamen en la cual se expide la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Puebla, las cuales fueron turnadas al área jurídica para su integración.

De igual manera, el diputado Gerardo Islas Maldonado se pronunció a favor de la aprobación en comisiones de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Puebla, toda vez que la entidad requiere de una renovación frontal de sus procesos administrativos, con el ánimo de ofrecer a los usuarios trámites que no sean burocráticos.

Mientras tanto, el diputado Nibardo Hernández Sánchez afirmó que la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria beneficiará a las y los poblanos, al sumar la aplicación de nuevas tecnologías que se verán reflejadas en la eficiencia y eficacia en el otorgamiento de los servicios administrativos.

El diputado Raymundo Atanacio Luna consideró que la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Puebla, se trata de un instrumento que reducirá de manera significativa los trámites burocráticos, beneficiando a las y los poblanos.

Finalmente, el diputado José Juan Espinosa Torres, hizo un reconocimiento al diputado Fernando Sánchez Sasia, por presentar e impulsar una iniciativa que será de beneficio para los poblanos.

IMPULSO AL DESARROLLO DEL PARQUE INDUSTRIAL TEHUACÁN-MIAHUATLÁN

En sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, las y los integrantes de este órgano colegiado sostuvieron una reunión con representantes del Parque Industrial Tehuacán-Miahuatlán, quienes solicitaron el apoyo del Poder Legislativo para impulsar el complejo industrial y garantizar certeza jurídica para el desarrollo de inversiones y la creación de empleos.

Ante esta petición, las y los legisladores Juan Pablo Kuri Carballo, Fernando Sánchez Sasia, Gerardo Islas Maldonado y Raúl Espinosa Martínez, se comprometieron a apoyar a los industriales con la finalidad de impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos en la región.

En este sentido, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo señaló que a través de la Comisión de Desarrollo Económico se harán las gestiones necesarias para impulsar el Parque Industrial Tehuacán-Miahuatlán y ayudar a los empresarios, dando certeza jurídica a las inversiones, estimadas en 77 millones pesos para los próximos 18 meses.

De igual manera, el diputado Gerardo Islas Maldonado se pronunció a favor de la petición de los representantes del Parque Industrial Tehuacán-Miahuatlán, por lo que se comprometió a realizar las acciones necesarias de gestión, ante las autoridades correspondientes para dar seguridad jurídica a los inversionistas.

Asimismo, el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló a los empresarios de la región de Tehuacán que con la nueva Ley de Mejora Regulatoria se podrá coadyuvar en garantizar y dar certeza jurídica a sus inversiones.

Finalmente, la diputada Rocío García Olmedo tras señalar la necesidad de apoyar a los empresarios de esa región, solicitó la copia del acuerdo de modificación del convenio original de coordinación para el desarrollo, por medio del cual en una nueva figura jurídica se les otorga la propiedad, vía donación condicionada a los inversionistas del parque industrial, con la finalidad de conocer con claridad las reglas que se suscribieron de origen.

“Esto permitirá formular las acciones correspondientes con el Gobierno del Estado para modificar lo que sea necesario y apoyarlos correctamente con sustento jurídico, que permita dar certeza a los empresarios y al Gobierno del Estado, también”, afirmó.

Galería de imágenes