H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Analizará Comisión del Medio Ambiente, exhorto para preservación del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

Jueves, 16 Mayo 2019 17:03

16 de mayo, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 518

Analizará Comisión del Medio Ambiente, exhorto para preservación del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

•             Será dirigido a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y los gobiernos de Puebla, Morelos y México

•             También llamarán al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales para conocer avances de exhortos

Las y los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado de la LX Legislatura trabajarán en una convocatoria dirigida a los gobiernos de Puebla, México y Morelos para estipular recursos administrativos y presupuestales para la preservación de áreas naturales del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

Asimismo, analizarán en una próxima sesión, hacer un llamado al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que asista a una reunión con las y los diputados quienes desean conocer los avances de los exhortos que ha realizado este órgano colegiado.

La diputada Nora Merino Escamilla dijo que uno de los antecedentes de este punto es que fue presentado a la comisión y se había quedado rezagado desde septiembre, por lo que es urgente, ya que se relaciona con temas de medio ambiente y fue emitido por los diputados Carlos Alberto Morales Álvarez, Uruviel González Vieyra y Guadalupe Esquitín.

El punto de acuerdo que discutieron fue un exhorto a los gobiernos de México, Morelos y Puebla con la intención de que se suscriba un convenio marco de colaboración, donde previo a los estudios técnicos elaborados por parte del órgano de control en materia ambiental, se estipula los recursos administrativos y presupuestales.

Lo anterior, está dirigido a la preservación de áreas naturales del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl y en consecuencia se preserve de manera natural la recarga de los mantos acuíferos, como sería el del Valle de Puebla.

Por su parte, el diputado Raymundo Atanacio se pronunció a favor de dar seguimiento formal a exhortos para la preservación de las áreas naturales y los mantos acuíferos de la zona Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

Mientras que la diputada Mónica Lara Chávez recordó que hay un exhorto del 23 de enero a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para hacer un diagnóstico a fin de poder declarar la zona como área natural protegida por la Unesco, con lo que se beneficiaría toda la región.

Asimismo, trabajarán en una invitación dirigida al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales para conocer avances de los exhortos enviados a su área.

 

Galería de imágenes