H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban en Comisión de Desarrollo Económico modificaciones para apoyar a empresas y Mipymes en los municipios del estado de Puebla

Viernes, 17 Mayo 2019 19:14

17 de mayo, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 524

Aprueban en Comisión de Desarrollo Económico modificaciones para apoyar a empresas y Mipymes en los municipios del estado de Puebla

•             Avalaron modificaciones a la Ley de Desarrollo Económico Sustentable de Puebla

•             También acordaron que los ayuntamientos, además de la capital poblana, impulsen el programa “Yo Compro Poblano” para el beneficio de sus comunidades

Durante la Comisión de Desarrollo Económico las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron modificaciones para que tanto el gobierno estatal como los municipios den prioridad en la adjudicación de bienes, contratación de servicios y obras públicas a las empresas y Mipymes que tengan su domicilio social en el estado, lo anterior mediante modificaciones a la Ley de Desarrollo Económico Sustentable de Puebla.

Dicha norma solo aplicaba para el gobierno estatal, por lo que la intención es que no solo la administración pública estatal, sino que las municipales brinden la misma preferencia, siempre y cuando las empresas locales ofrezcan mejores garantías en precio y calidad, que las asentadas en otras entidades.

Al respecto, el diputado Raúl Espinosa Martínez, quien propuso la iniciativa, destacó que en que el dictamen busca fomentar el mercado interno de Puebla y que los gobiernos municipales adquieran los bienes, servicios y contrataciones de obras dentro del estado con las empresas que se ubican en sus regiones.

Por su parte el diputado Fernando Sánchez Sasia cuestionó la posibilidad de establecer sanciones para quien no apoye a las empresas poblanas o locales a partir de esta iniciativa, con la finalidad de que las reformas a la Ley de Desarrollo Económico Sustentable no queden sólo como una buena intención.

En otro momento de la sesión, las y los diputados aprobaron, por unanimidad de votos, el envío de un exhorto a los ayuntamientos para que, dentro de sus posibilidades, impulsen en sus municipios la creación y desarrollo del programa “Yo Compro Poblano” que actualmente solo se lleva a cabo en la ciudad de Puebla.

A fin de que los poblanos que viven en zonas de atención prioritaria tengan mayores oportunidades para desarrollar sus talentos y acceder a mejores condiciones de vida, a través de la capacitación y acompañamiento para llevar sus productos y servicios a nivel de mercado, además de generar mayores empleos, ingresos y beneficios sociales para sus comunidades.

Los diputados Raúl Espinosa Martínez y Fernando Sánchez Sasia opinaron que el programa beneficiará a las comunidades vulnerables y la importancia de implementar un plan de marketing por parte de las instituciones correspondientes, respectivamente.

Durante su intervención, el diputado Héctor Alonso Granados señaló que a la par de la Iniciativa "Yo Compro Poblano" se realicen modificaciones a la Ley de Adquisiciones del Gobierno del Estado para evitar irregularidades y se logre la preferencia a las empresas locales y regionales de Puebla.

En tanto que el diputado, Gerardo Islas Maldonado, aseguró que el programa "Yo Compro Poblano" representa un impulso importante para la venta de los productos locales fuera de la entidad.

Finalmente, la diputada Rocío García Olmedo realizó un par de observaciones en materia de redacción en ambos dictámenes que fueron tomados en cuenta por la comisión y el área jurídica.

En la comisión también participaron el diputado Juan Pablo Kuri Carballo y la diputada Guadalupe Muciño Muñoz.

Galería de imágenes