H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Avalan en Comisiones Unidas en la LX Legislatura, reformas constitucionales en materia de paridad de género

Martes, 04 Junio 2019 21:10

04 de junio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 546


Avalan en Comisiones Unidas en la LX Legislatura, reformas constitucionales en materia de paridad de género



•             La minuta reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que busca reconocer el derecho de las mujeres a formar parte de las decisiones del país

En comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales e Igualdad de Género de la LX Legislatura fue aprobada por unanimidad la minuta proyecto de decreto en materia de paridad de género que involucra reformas a nueve artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la cual se busca reconocer el derecho de las mujeres a formar parte de las decisiones del país.

En este sentido, la diputada Vianey García Romero celebró la aprobación del dictamen y confió que en adelante este tipo de iniciativas a favor de las mujeres y paridad de género, no sean juzgadas, minimizadas o ridiculizadas, por lo que aplaudió que las y los diputados manifiesten su apoyo en la materia, toda vez que es una lucha que han mantenido desde hace muchos años.

Al reconocer la iniciativa federal, la diputada Rocío García Olmedo consideró como un logro en este ejercicio de esfuerzo y de construcción, el impulso de la paridad de género no solo en los cargos de elección popular, sino ahora también en los otros dos poderes de los estados y los órganos autónomos.

Consideró que las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son un hecho histórico, por lo que aplaudió el reconocimiento al impulso de las mujeres en su lucha por la igualdad deseada, que inició en 1953 con el derecho al voto de la mujer.

Al hacer uso de la palabra el diputado José Juan Espinosa Torres señaló la importancia de estas reformas, con la intención de garantizar la paridad de género en el sector público y en los órganos autónomos, por lo que confió que Puebla pueda estar dentro de las primeras legislaturas locales en aprobar estos ordenamientos.

Mientras que la diputada Mónica Lara Chávez señaló estas acciones representan un avance importante para garantizar la paridad de género que permita la participación de las mujeres, no sólo en la vida política, sino en todos los ámbitos sociales; asimismo, señaló que a las y los diputados de la LX Legislatura les corresponde realizar las reformas internas en la materia.

Por su parte, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández adelantó su voto a favor del dictamen, pues consideró que las mujeres tienen que ser visibilizadas y desde el Congreso del Estado pueden ayudar al género femenino para que se involucre en la vida pública del país.

En tanto que el diputado Marcelo García Almaguer señaló que al garantizar la igualdad sustantiva de género, se da un paso importante para evitar que existan ciudadanos y ciudadanas de primera y de segunda. Precisó que ante la deuda histórica que se tiene con la lucha de género, hoy el Congreso del Estado se pone a la altura para apoyar esta causa justa que cambiara el futuro de nuestro país.

Finalmente, el diputado Uruviel González Vieyra celebró el dictamen de paridad de género y señaló que garantizar el derecho de las mujeres en actividades económicas y en la política es uno de los principales objetivos de las y los legisladores.

El dictamen con minuta proyecto de decreto para establecer la paridad de género será analizado y votado en la próxima sesión en el Pleno del Congreso del Estado de la LX Legislatura.

Galería de imágenes