H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Congreso del Estado analizará reformas en materia de salud sexual, reproductiva y de planificación familiar

Martes, 11 Junio 2019 00:00

BOLETÍN DE PRENSA 560

Congreso del Estado analizará reformas en materia de salud sexual, reproductiva y de planificación familiar

•             La iniciativa de decreto tiene la intención de prevenir embarazos en adolescentes y que las mujeres accedan a los derechos en materia de educación y salud sexual

•             Proponen licencias a madres y padres Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla con hijos con cáncer infantil

•             Piden diputados modificaciones a la Constitución Política del Estado de Puebla para la aplicación de paridad de género

La LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla analizará reformas a la Ley Estatal de Salud con la intención de que las mujeres tengan acceso a servicios de educación y salud sexual, así como reproductiva y planificación familiar con lo que se podrá prevenir embarazos en adolescentes.

Al hacer la exposición de la iniciativa de decreto, la diputada Rocío García Olmedo, señaló que uno de los principales obstáculos y desafíos para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres tiene que ver con el derecho a la salud sexual y reproductiva, que son básicos y fundamentales, mismos que tienen que ser atendidos por las instituciones de salud y educativas.

Explicó que las cifras de embarazos adolescentes en Puebla y la muerte de menores por complicaciones en el embarazo son un foco de alerta que deben ser atendidos, por lo que enfatizó la importancia de garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y a la educación sexual.

Asimismo, contempla la promoción de maternidad y paternidad responsables para evitar embarazos no deseados, pero también establece el procedimiento a seguir para la interrupción de embarazos legales en los casos que ya prevé la ley en Puebla.

La legisladora abundó que Ley Estatal de Salud tiene que garantizar las acciones que fortalezcan el otorgamiento al acceso de los derechos sexuales y reproductivos, toda vez que hoy las mujeres se enfrentan a obstáculos en las instituciones de salud.

La iniciativa de decreto fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Salud.

PROPONEN LICENCIA A TRABAJADORAS DEL ESTADO CON HIJOS CON CÁNCER INFANTIL

En otro momento de la orden del día la diputada, María del Carmen Saavedra Fernández, propuso modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla con la intención de que las madres y padres con hijos con cáncer infantil gocen de licencias para ausentarse, mismas que vayan de uno a 28 días y cuantas veces sea necesario durante un periodo máximo de tres años.

La iniciativa de decreto estipula que la licencia sea por cuidados médicos o por hospitalización de los menores, con base en la prescripción del médico tratante y que no necesariamente tendrán que ser continúas.

Asimismo, propone que, como parte de estas prestaciones, los padres y madres al servicio del estado gocen de un subsidio equivalente al 60 por ciento del último salario diario registrado por la dependencia correspondiente.

La iniciativa de decreto fue turnada para su análisis y dictaminación a Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales e Igualdad de Género.

PIDEN DIPUTADOS PARIDAD DE GÉNERO

En otro sentido y a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional, la diputada Nancy Jiménez Morales, presentó una Iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Puebla con la intención de dictaminar el establecimiento de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del gobierno estatal, integración de los organismos autónomos y otros órganos como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su consejo consultivo.

Esta propuesta aplica también para el Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y pide regular que los partidos políticos fomenten la paridad de género, asimismo, en el otorgamiento de las autoridades indígenas, entre otros.

En un punto diferente en la orden del día, la diputada Rocío García Olmedo presentó una Iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, con la finalidad de alcanzar la paridad horizontal y vertical, en las administraciones municipales, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, así como armonizar la Ley Estatal a la Federal.

Ambas iniciativas de decreto fueron turnadas por separado para su análisis y dictaminación a Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales e Igualdad de Género.

Modificado por última vez en Martes, 11 Junio 2019 00:22

Galería de imágenes