H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comparece ante el Congreso del Estado, titular de la Secretaría de Turismo

Martes, 28 Enero 2020 02:12

27 de enero, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 962


Comparece ante el Congreso del Estado, titular de la Secretaría de Turismo



•             Las y los diputados cuestionaron a la funcionaria estatal sobre temas como la estrategia para impulsar al sector turístico, así como los criterios y el costo de la nueva marca destino del estado de Puebla

•             La secretaria de Turismo informó que la entidad registró un incremento del 6.6 por ciento en el número de visitantes, al recibir un total de 6 millones 500 mil turistas

Con la finalidad de cumplir con la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal, este día compareció ante la Comisión de Turismo de la LX Legislatura, la secretaria del ramo, Fabiana Briseño Suárez, quien dio a conocer a las y los y los diputados los avances de los programas y acciones de la dependencia.

Durante la sesión, las y los diputados de la Comisión de Turismo cuestionaron a la funcionaria estatal sobre temas como la estrategia para impulsar el sector turístico, los criterios y el costo de la nueva marca destino del estado de Puebla, las acciones para implementar el turismo religioso y la ruta de conventos, así como la proyección en torno al monto que se recaudará por el nuevo impuesto de hospedaje, entre otros.

En la sesión de preguntas y respuestas, la diputada María del Carmen Saavedra cuestionó a la secretaria de Turismo sobre las estrategias de trabajo y promoción del sector, así como las acciones que llevarán a cabo durante 2020 y los programas de promoción turística para la región de Teziutlán.

En su intervención, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri solicitó información a la funcionaria estatal sobre el tema de trabajos editoriales para saber el número de folletos y el costo para la promoción turística en la entidad, así como los criterios y el costo de la nueva marca destino del Estado de Puebla.

De igual manera, la diputada Mónica Lara Chávez cuestionó a la secretaria de Turismo sobre las acciones de la dependencia para capacitar a servidores del sector en el idioma inglés, así como un programa para rescatar a las casonas del centro histórico.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz preguntó a la secretaria sobre las acciones para implementar el turismo religioso y la ruta de conventos, así como la ruta del marisco, en la región de San Hipólito.

Asimismo, el diputado José Juan Espinosa Torres cuestionó a Fabiana Briseño sobre el nombre de la empresa y el costo para la creación de la nueva marca turística de Puebla, así como la proyección en torno al monto que se recaudará por el nuevo impuesto de hospedaje.

En su intervención, el diputado Fernando Sánchez Sasia preguntó a la secretaria de Turismo sobre las acciones que se llevarán a cabo este año para promocionar el Festival del Mole de Caderas, así como el costo que destinaron en 2019 para el desarrollo de este evento. El legislador también pidió información para saber si se tienen contempladas algunas acciones para promocionar la zona de Zapotitlán Salinas, donde se registran más de 300 especies endémicas.

Por otra parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia cuestionó a la secretaria de Turismo sobre las acciones que realizará la dependencia para promocionar al sector, a nivel nacional e internacional, sobre todo cuando la recaudación por el impuesto a hospedaje será destinada a seguridad y no a la promoción turística de la entidad, así como el monto que será destinado para la difusión de los Pueblos Mágicos.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Uruviel González Vieyra solicitó a la funcionaria estatal, información sobre las acciones transversales para la seguridad turística, la promoción de ferias en la zona del Pico de Orizaba y para los lugares que no son Pueblos Mágicos de la entidad, asimismo el legislador preguntó sobre los posibles programas para promocionar destinos que no son tradicionalmente turísticos.

Finalmente, el diputado Armando García Avendaño cuestionó sobre las acciones y resultados del convenio de colaboración entre Puebla y Morelos para la promoción turística, así como las consecuencias que tendrá el sector por la eliminación del programa federal de Pueblos Mágicos. También señaló sobre la necesidad de publicar de manera digital los materiales del Programa Editorial de Promoción de Puebla.

Durante la presentación de avances en los programas y acciones de la dependencia, la secretaria de Turismo, Fabiana Briseño dio a conocer que, en los últimos cinco meses, el Estado de Puebla recibió 6 millones 500 mil visitantes, lo que representó un incremento del 6.6 por ciento respecto al 2018, generando una derrama económica de 6 mil 614 millones de pesos.

La funcionaria explicó que estos resultados se han logrado gracias al trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, con la iniciativa privada y la sociedad civil, que ha permitido establecer estrategias de promoción e inversión para consolidar a este sector en la entidad.

La secretaria también resaltó el lanzamiento de la nueva marca destino “Puebla el Patrimonio de México”, que refleja la vocación turística de la entidad.

Galería de imágenes