H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Pleno de la LX Legislatura en sesión extraordinaria, reformas para regular la publicidad electoral

Jueves, 23 Julio 2020 00:42

22 de julio, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1195


Aprueba Pleno de la LX Legislatura en sesión extraordinaria, reformas para regular la publicidad electoral


•             Lo anterior en Sesión Extraordinaria Virtual

•             También avalaron reformas para regular las zonas adyacentes a los espectaculares estatales, federales o municipales

En Sesión Extraordinaria virtual el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos en lo general, reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla para la regulación de la publicidad electoral, con la intención de que se privilegie el principio de legalidad y condiciones que aseguren la igualdad en la adquisición de espacios publicitarios para colocar la propaganda durante los comicios.

En este sentido, se define, entre otros, que la publicidad electoral no podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano incluyendo mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se le cuelgue o fije; así como en equipamiento carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico.

Tampoco podrá obstaculizar la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población; de lo contrario, el Instituto ordenará el retiro de la propaganda electoral.

Y, no podrá colgarse, fijarse, pintarse o adherirse propaganda electoral de partidos políticos y personas candidatas, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios y cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elemento que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o político.

Como parte de la discusión, la diputada Vianey García Romero como presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales señaló que esta iniciativa permitirá hacer una política de frente a la ciudadanía, promoverá la creatividad y se apostará por una nueva forma de hacer política, saliendo de las casas de campaña y caminando en las calles dando se a conocer por otro medio que no sean los espectaculares.

Al hacer uso de la palabra la diputada Nora Merino Escamilla, presidenta de la Comisión Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático,  consideró que actualmente se genera un exceso en la publicidad que se puede considerar como contaminación visual, lo mismo cuando se coloca en el transporte público y fortalecer las acciones para combatir este fenómeno; asimismo, refirió que se tiene que proteger el estado de derecho y garantizar piso parejo a las y los candidatos que participen en los comicios.

Por su parte el diputado de la Comisión de Transporte, Jonathan Collantes Cabañas señaló que la ciudadanía está cansada de que se malgaste el dinero que se entrega a los partidos políticos y que quiere propuestas viables. Señaló que muchos concesionarios permitían que los rostros de las y los candidatos se colocaran en el transporte público sin dar campañas de altura.

A favor del dictamen se pronunciaron las y los diputados Emilio Maurer Espinosa, Tonantzin Fernández Díaz,  Mónica Lara Chávez, Fernando Jara Vargas, Gerardo Islas Maldonado, Marcelo García Almaguer y José Miguel Trujillo de Ita.

En este sentido, en general, pero en participaciones por separado, las y los legisladores hablaron de la importancia de regular la publicidad política toda vez que mucha de ésta causa contaminación, habrá piso parejo, permitirá que las y los candidatos practiquen otra forma de hacer campaña, se adaptarán con la aplicación de mensajes empoderados por la tecnología; asimismo, que antes los políticos gastaban millones de pesos en espectaculares, pero las reglas cambian.

De la misma forma emitieron un pronunciamiento las y los diputados Javier Casique Zárate, Juan Pablo Kuri Carballo.

En posicionamientos por separado expresaron que apoyan que se establezcan condiciones de equidad; asimismo, que la contaminación visual afecta el sistema nervioso, capacidad y visual y provoca mal humor, por lo que debe ser considerada importancia en materia ambiental.

Mientras que en contra del dictamen o dar una postura en lo general hablaron las y los diputados José Juan Espinosa Torres, Armando García Avendaño, Carlos Alberto Morales Álvarez, Uruviel González Vieyra, Mónica Rodríguez Della Vecchia, así como Oswaldo Jiménez López.

Entre otras cosas, por separado, opinaron que esta iniciativa viola el principio de igualdad, no da equidad, pondrá en desventaja a los nuevos perfiles, puesto que ls contaminación visual no se elimina con las restricciones de la publicidad electoral, y consideraron que no son temas prioritarios en este momento.

Como parte de la sesión las y los diputados que presentaron propuestas reformatorias para ponerlas a consideración del Pleno, fueron las diputadas Rocío García Olmedo, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quienes de manera general coincidieron que la iniciativa no abona en las condiciones de una contienda electoral, puesto que podría considerarse restrictiva y que la publicidad gubernamental también se considera como contaminación visual.

Con reservas se pronunciaron, para ponerlas a consideración del Pleno del Congreso, las y los diputados Rocío García Olmedo, Carlos Alberto Morales Álvarez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, María del Carmen Cabrera Camacho y José Juan Espinosa Torres.

RESPALDAN REFORMAS PARA EVITAR REGULAR ESPECTACULARES EN ZONAS ADYACENTES MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES

En el otro punto del orden del día, las y los diputados aprobaron por mayoría de votos en lo general reformas la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado con la intención que el estado pueda regular las zonas adyacentes a los espectaculares estatales, federales o municipales, esto ante las lagunas para intervenir en estas zonas, por lo que hay contaminación visual.

En este sentido la diputada Iliana Paola Ruiz García aseguró que la contaminación es la causa principal que afecta el medio ambiente y de las más características en la zona urbana es la visual, en la que se incluye la publicitaria que ha incrementado con el paso del tiempo porque no existe una regulación; por lo que hay espacios destinados a la proliferación de la misma y ha generado un monopolio empresarial que actúa en el subconsciente del ciudadano, por lo que consideró que es urgente la regulación donde haya garantías  de la seguridad vial y peatonal, así como del medio ambiente y el estado tiene la responsabilidad de esto.

Como parte del protocolo de discusión, se pronunciaron a favor las y los diputados Emilio Maurer Espinosa, Mónica Lara Chávez y Arturo de Rosas Cuevas.

Al hacer uso de la palabra, por separado, opinaron que el crecimiento urbano desmedido ha provocado muchos problemas como la contaminación visual y su regulación debe ser un tema de interés público, también que la gente está harta de la publicidad invasiva en los espacios públicos.

Mientras que en contra de la reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado y para dar un posicionamiento hablaron las y los diputados Raúl Espinosa Martínez, José Juan Espinosa Torres, Rocío García Olmedo, Josefina García Hernández y Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Entre sus posturas expresaron que los ayuntamientos tienen la facultad de regular las zonas adyacentes de restricción estatal y federal en materia de colocación de espectaculares,  pero, con esta reforma, será el estado el que se haga cargo de dicha labor, se podría malinterpretar la norma en materia de control, violenta las facultades de los municipios en la expedición de reglamentos.

Cabe mencionar que la diputada Josefina García Hernández presentó al Pleno una propuesta reformatoria, mientras que el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, una reserva.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Septiembre 2020 19:13

Galería de imágenes