H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Congreso exhorto para que ASE fiscalice cuentas públicas destinadas a combatir pandemia de Covid-19

Miércoles, 02 Septiembre 2020 22:00

2 de septiembre, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1230


Aprueba Congreso exhorto para que ASE fiscalice cuentas públicas destinadas a combatir pandemia de Covid-19


•             Comisión Permanente aprueba exhorto para que sistemas municipales de protección civil fortalezcan acciones para afrontar pandemia de Covid-19

•             Diputadas y diputadas aprueban Punto de Acuerdo para que se implementen campañas institucionales que difundan información verídica sobre Covid-19

•             Avalan Acuerdo para que ayuntamientos capaciten a los organismos operadores de limpia en la recolección segura y disposición final  de los residuos de protección personal

•             Aprueban exhorto para que implementen campañas informativas sobre los derechos y obligaciones en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo

En sesión pública virtual, la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior del Estado a prestar especial atención, durante la fiscalización superior de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2020, a la revisión del gasto público que realizaran las entidades de fiscalización en la entidad para combatir la emergencia sanitaria provocada por Covid-19.

Durante el análisis de este exhorto la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo y el legislador José Miguel Trujillo de Ita coincidieron en señalar la necesidad de asegurar que el gasto público se apegue a las disposiciones legales, exhortando a las entidades de fiscalización a observar los principios disposiciones en materia de responsabilidad hacendaria y financiera, que aseguren una gestión responsable de sus finanzas públicas durante la pandemia de coronavirus.

De igual manera, el diputado Oswaldo Jiménez López externó su apoyo a este exhorto, a favor de la transparencia y el manejo correcto de los recursos públicos.

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Juan Espinosa Torres se pronunció en contra del Punto de Acuerdo debido a la forma de contratación de despachos externos afines y sin experiencia para realizar la labor de fiscalización en los municipios. Asimismo, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia solicitó a la ASE poner mayor atención en las labores de revisión de los órganos de control del estado y de los ayuntamientos, para que la fiscalización se haga de manera imparcial.

Por otra parte, la Comisión Permanente aprobó por mayoría de votos el Acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos del Estado de Puebla, para que a través de sus Sistemas Municipales de Protección Civil implementen un programa especial para definir las acciones, políticas, estrategias, recursos y objetivos destinados a la atención de la situación generada por el impacto de la pandemia de Covid-19.

Durante el análisis y discusión de este Punto de Acuerdo, la diputada Nancy Jiménez Morales y el diputado Gerardo Islas Maldonado coincidieron en hacer un llamado a los municipios de la entidad a redoblar esfuerzos y establecer un trabajo coordinado para atender el impacto ocasionado por la pandemia de coronavirus.

Por su parte el diputado José Juan Espinosa Torres se pronunció en contra del Punto de Acuerdo debido a que su discusión y dictaminación se lleva a cabo a destiempo.

En otro punto del orden del día, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad el Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado para que, a través del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, refuerce e implemente campañas institucionalizadas que difundan información verídica respecto a la Covid-19.

Esto, con la finalidad de proporcionar a un mayor número de personas el acceso a información verídica, contrarrestando, con esto los efectos de los rumores o noticias falsas que únicamente generan confusión y miedo en la población.

Las y los diputados Marcelo García Almaguer, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Vianey García Romero coincidieron en señalar la necesidad de atender de manera integral las consecuencias de la pandemia y contrarrestar la gran cantidad de información falsa, con la finalidad de que usuarios puedan tener un portal actualizado con información verídica, necesaria y pertinente. Esto permitirá a las personas contar con información de primera mano para enfrentar la pandemia de Covid-19, señalaron.

Asimismo, durante la sesión virtual, se aprobó por unanimidad de votos, el Acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de los 217 municipios del estado, a capacitar a los organismos operadores del servicio de limpia para que realicen en forma segura la recolección, transporte y disposición final de los residuos de protección personal.

Durante la discusión de este exhorto, la diputada Vianey García Romero externó su apoyo a este Punto de Acuerdo que permitirá fortalecer el uso de medidas sanitarias y de protección en la recolección y disposición de residuos, protegiendo la salud del personal que labora en estos organismos.

Finalmente, las y los diputados de la Comisión Permanente aprobaron de manera unánime el Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado, para que implemente campañas informativas, con la finalidad de dar a conocer a los trabajadores y patrones sus derechos y obligaciones en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, con el objetivo de que se dé cumplimiento puntual a los lineamientos técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.

Durante en análisis de este exhorto, el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló que ante el regreso de la nueva normalidad, a corto, mediano y largo plazo, y una vez que se han establecidos los lineamientos para el regreso laboral, es necesario fortalecer la información y difusión de estos para que se cumplan y se eviten contagios y mayor propagación de la pandemia.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Septiembre 2020 18:29

Galería de imágenes