H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprueba desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán y avala nombramiento de Concejo Municipal

Domingo, 20 Septiembre 2020 21:16

20 de septiembre, 2020

BOLETÍN DE PRENSA 1248

Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprueba desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán y avala nombramiento de Concejo Municipal

En sesión pública virtual, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el proyecto de Dictamen con Minuta de Decreto por el que se revoca el mandato a los miembros del ayuntamiento del municipio de Tehuacán, declarando su desaparición, así como el nombramiento de un Concejo Municipal.

 

La Comisión de Gobernación admitió y valoró 33 pruebas que materializaron la existencia de un conflicto suscitado entre los integrantes del ayuntamiento de Tehuacán, el bloqueo de atribuciones y la imposibilidad del cumplimiento de su ejercicio, así como de los fines del propio ayuntamiento, además de la existencia de las causas graves que van desde la violación de disposiciones constitucionales hasta la usurpación de funciones.

 

Conflicto que derivó en la toma de decisiones carentes de fundamentación y motivación, que trascendieron al ámbito administrativo y presupuestal, violentando con ello el orden constitucional y legal.

 

Esto motiva y justifica la resolución para revocar el mandato a los miembros del ayuntamiento del municipio de Tehuacán electo para el periodo constitucional 2018-2021, declarando su desaparición.

 

Asimismo, las y los diputados de la Comisión de Gobernación aprobaron el nombramiento del Concejo Municipal, para sustituir al ayuntamiento del municipio de Tehuacán, Puebla, con la finalidad de que concluya el periodo constitucional para el que resultó electo, el cual está integrado por:

 

Propietario Presidente: Fernando Sánchez Sasia

Suplente: Joaquín Barroso Pérez

Síndico Propietaria: Larissa Jiménez Muñoz

Suplente. Susana Xibille Salgado

Regidor Propietario: Miguel Ángel Ramírez Lagos

Suplente: Omar Bermúdez Rodríguez

Regidora Propietaria: Soledad Lagunes

Suplente: Mariana Fernández Setiér

Regidor Propietario: José Luis Olivier Domínguez

Suplente: Carlos Cervantes Gavito

Regidora Propietaria: Yocelin Diego Cortez

Suplente: Luz Andrea Díaz Yáñez

Regidor Propietario: Gerardo Barroso Pérez

Suplente: Edmundo Barragán Aguilar

Regidora Propietaria: Martha Mendoza Muñoz

Suplente: Natalia Estrada Reyes

Regidor Propietario: Manuel Jiménez López

Suplente: Mario Bretón Reyes

Regidora Propietaria: Marisol del Carmen Garzón Cid

Suplente: Liliana Osorio de la Vega

Regidor Propietario: Emanuel Soto Herrera

Suplente: Erick Meneses López

Regidora Propietaria: María del Carmen García de la Cadena Romero

Suplente: Xiomara del Carmen Moreno Lizama

Regidora Propietaria: Norma Cruz Santibáñez

Suplente: Liliana Verónica Mauricio Vargas

 

 

Durante la discusión del Dictamen, la diputada Vianey García Romero señaló que el inicio del procedimiento de desaparición del ayuntamiento de Tehuacán se realizó de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica y la Constitución.

 

Precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no le dio la razón al cabildo de Tehuacán en el sentido de que no suspendió ni canceló el procedimiento, diciendo claramente que “se niega la suspensión solicitada por el municipio de Tehuacán, Puebla en los términos presentados, pero concede la suspensión solicitada por el municipio para el efecto de que el Poder Legislativo se abstenga de ejecutar las resoluciones que hayan dictado o pudieran dictar hasta que se resuelva el fondo de la controversia constitucional ”.

 

García Romero señaló que el Congreso no entrará en desacato con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la nación, pero es necesario cumplir con los 30 días como máximo para poder desahogar el tema relacionado con el procedimiento de desaparición del ayuntamiento de Tehuacán, acatando siempre la decisión de la SCJN.

 

En este sentido, las y los diputados Gabriel Biestro Medinilla, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Marcelo García Almaguer y Javier Casique Zárate se pronunciaron a favor del dictamen, con la finalidad de devolver la gobernabilidad al municipio de Tehuacán y restablecer la institucionalidad en el municipio, que permita dar respuesta a las necesidades de la población.

 

Por su parte, las y los diputados José Juan Espinosa, Torres, Rocío García Olmedo y Mónica Rodríguez Della Vecchia mostraron su desacuerdo y solicitaron esperara la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con relación a la controversia constitucional.

 

Dentro de la orden del día, las y los diputados de este órgano colegiado aprobaron por mayoría de votos el proyecto de Acuerdo de admisión de prueba superveniente presentada por la Síndico Municipal dentro del procedimiento de desaparición del ayuntamiento del municipio de Tehuacán Puebla.

 

Asimismo, desecharon por ser notoriamente improcedentes, el recurso de revocación interpuesto en contra del Acuerdo de admisión y desahogo de pruebas y alegatos, dictado dentro del procedimiento de desaparición del ayuntamiento de Tehuacán, Puebla.

 

Así como el recurso de reclamación interpuesto por la ciudadana Reyna Alicia Paredes Flores, regidora del Ayuntamiento del municipio de Tehuacán, Puebla, en contra del Acuerdo de admisión y desahogo de pruebas y alegatos dictados dentro del procedimiento de desaparición del ayuntamiento de Tehuacán.

 

Finalmente desecharon, por ser notoriamente improcedente, el Proyecto de Acuerdo del incidente de nulidad de actuaciones interpuesto por el ciudadano Alejandro Villareal Hernández, Regidor del ayuntamiento del municipio de Tehuacán.

Modificado por última vez en Domingo, 20 Septiembre 2020 21:21

Galería de imágenes