H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Pide Comisión del Congreso del Estado a SEP vigilar cumplimiento de programa de atención socioemocional

Viernes, 25 Septiembre 2020 18:14

25 de septiembre, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1252


Pide Comisión del Congreso del Estado a SEP vigilar cumplimiento de programa de atención socioemocional


•             Proponen campañas virtuales de capacitación del uso de plataformas digitales

•             Exhortan para atender seguridad social de las y los niños

•             Solicitarán opinión a la SEP sobre viabilidad de Iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Puebla

•             Avalan exhorto para que niñas y niños sean entregados solamente a sus padres al concluir las clases

En Sesión virtual de la Comisión de Educación, de la LX Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron por unanimidad un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación Pública de Puebla, con la intención de que vigile que en las escuelas se observe y cumpla con los objetivos del programa para la atención socioemocional de las y los niños, adolescentes y jóvenes.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Educación, el diputado Hugo Alejo Domínguez, consideró oportuno que en las instituciones educativas se aborden los temas relacionados con el tema socioemocional, por lo que calificó como pertinente dar seguimiento a las acciones de este programa, aplicado desde noviembre de 2019, y cuya necesidad coincide con este periodo de crisis sanitaria en el que las condiciones son difíciles para todos.

Como parte de la discusión, las diputadas Olga Lucía Romero Garci-Crespo y Bárbara Morán Añorve, se pronunciaron a favor de dar seguimiento al cuidado de la inteligencia socioemocional, cuyo valor, hasta hace unas décadas, era escaso; opinaron que esta agudeza permitirá prevenir conductas de riesgo y está asociada con el éxito profesional, la salud y la participación social. Asimismo, destacaron que este es un tema que ya se toma en cuenta dentro del programa educativo en el estado de Puebla.

Por su parte, el legislador Valentín Medel Hernández se dijo favor, también, de que los padres de familia den importancia a la seguridad emocional de las y los niños.

A través de un punto diferente, aprobaron por unanimidad un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación Púbica y al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla para que, en conjunto, realicen campañas virtuales de capacitación del uso de plataformas digitales.

En su oportunidad, el diputado Hugo Alejo Domínguez, reconoció que este exhorto abona en lo que se ha estado haciendo sobre la capacitación en el manejo de las plataformas digitales, además de la incorporación de la televisión abierta con el objetivo de reforzar el programa “Aprende en Casa”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Cristina Tello Rosas, quien propuso el exhorto, señaló que la intención del punto de acuerdo es que tanto las y los maestros como las y los estudiantes sepan hacer buen uso de las plataformas digitales, por lo que puntualizó que el exhorto sería para fortalecer estas acciones; mientras que la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo propuso una modificación para que el exhorto se amplié a la Secretaría de Educación Pública Federal y las campañas se realicen de forma virtual.

En tanto que la diputada Bárbara Morán Añorve avaló el Punto de Acuerdo.

En otro momento del orden del día, se realizó un análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Puebla, que propone otorgar seguridad social a las y los niños, por lo que se busca que las instituciones educativas y la Secretaría de Educación Pública informe los cambios en la salud y en la conducta de las y los estudiantes para que se apliquen los estudios correspondientes.

En este sentido, el diputado Hugo Alejo Domínguez, explicó que, como parte de este análisis, se considera prudente dirigir un documento al titular de la Secretaría de Educación Pública de Puebla en el que se solicitará que emita una opinión y dar paso a esta iniciativa para no incurrir en omisiones, lo cual fue avalado, por unanimidad, por las y los demás integrantes de este órgano colegiado.

Finalmente, avalaron por unanimidad un exhorto al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, con el fin de crear e impulsar programas para que las escuelas que impartan educación obligatoria entreguen a los menores de edad a sus padres o tutores, vigilando en todo momento el interés superior de la niñez y su seguridad personal.

Durante su participación la diputada Bárbara Morán Añorve se pronunció a favor de salvaguardar el bienestar de las y los niños.

En Asuntos Generales el diputado Hugo Alejo Domínguez anunció la posibilidad de que las y los legisladores, integrantes de este órgano colegiado, se reúnan con el titular de la Secretaría de Educación Pública para abordar diferentes temas, por lo que en breve definirán la fecha y horario, así como la modalidad.

De la misma forma solicitó dar seguimiento a la entrega de reconocimientos de la Medalla Juan Crisóstomo Bonilla.

Galería de imágenes