H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presentan en el Congreso del Estado Iniciativa para priorizar la mediación en resolución de conflictos

Jueves, 01 Octubre 2020 20:43

1 de octubre, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1263

Presentan en el Congreso del Estado Iniciativa para priorizar la mediación en resolución de conflictos

•             Presentan Iniciativa para garantizar principio de paridad de género en designación de cargos en la CDH Puebla

•             Diputada presenta Iniciativa para impulse programas integrales especializados de reeducación a través de Centros de Reeducación para personas agresoras

•             También presentan Iniciativa a favor del bienestar de la salud mental de niñas, niños y adolescentes en el estado de Puebla

•             Mesa directiva da cuenta de Iniciativa para reformar y adicionar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado

En sesión  pública ordinaria virtual de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho presentó la Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar el artículo 4 de la Ley del Centro Estatal de Mediación del Estado de Puebla.

La legisladora señaló que con estas reformas se pretende que el mayor número de conflictos se resuelvan a través de la mediación, antes de llegar a juicio.

Subrayó la necesidad de impulsar, difundir y priorizar los mecanismos alternativos de solución de controversias a través de la mediación, con la finalidad de que éstos sean utilizados con mayor frecuencia y se vayan popularizando entre la población.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación procedente.

PRESENTAN INICIATIVA PARA GARANTIZAR PRINCIPIO DE PARIDAD DE GÉNERO EN CARGOS DE CDH PUEBLA

En otro punto del orden del día, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

La finalidad de la iniciativa es incluir el lenguaje incluyente, así como cumplir con el principio de paridad de género en las designaciones de las personas que ocupan los diversos cargos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

La legisladora señaló que las reformas y adiciones a la ley prevén que en caso de que la persona titular de la presidencia de la CDH Puebla no sea ratificada para un segundo periodo, para dar cumplimiento al principio de paridad de género, operará la alternancia entre mujeres y hombres en cada periodo electivo.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y resolución respectiva.

PRESENTAN INICIATIVA PARA IMPULSAR PROGRAMAS EN CENTROS DE REEDUCACIÓN PARA PERSONAS AGRESORAS

Por otra parte, la Diputada Mónica Lara Chávez presentó una Iniciativa de Decreto para reformar los artículos 38, 45 y 49 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

Durante la exposición de la Iniciativa, la diputada Mónica Lara señaló que el propósito de las reformas, son que el Estado impulse programas y servicios integrales especializados de reeducación para las presuntas o presuntos generadores de violencia, a través de Centros de Reeducación para personas agresoras, que permita transformar los patrones de conducta violenta.

Así como concientizar y educar para prevenir y erradicar la violencia en todos los tipos y modalidades previstos en la ley. La Iniciativa también estipula que los municipios apoyarán la creación de programas de servicios especializados para las presuntas o presuntos generadores de violencia en Centros de Reeducación para personas agresoras.

La diputada Mónica Lara señaló la necesidad de apoyar estos Centros de Reeducación, ya que es una manera de contribuir a la erradicación de la violencia en la entidad.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y aprobación correspondiente.

PRESENTAN INICIATIVA A FAVOR DEL BIENESTAR DE LA SALUD MENTAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

En otro punto del orden del día, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar el artículo 49 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

Al dar a conocer los objetivos de la Iniciativa, la diputada María del Carmen Saavedra explicó que se pretende establecer que la educación que se imparta a niñas, niños y adolescentes en el estado de Puebla fomente el bienestar de la salud mental de este sector de la población, a través de la implementación de programas, orientación, asesoría y, si es necesario, la canalización de aquellas personas que lo necesiten a las instancias de salud.

La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio y dictaminación.

PRESENTAN INICIATIVA PARA REFORMAR Y ADICIONAR LA LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO

Finalmente, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de la Iniciativa de Decreto del diputado Jonathan Collantes Cabañas, para reformar y adicionar un último párrafo al artículo 26 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su estudio y resolución respectiva.

Galería de imágenes