H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban, en Comisión de la LX Legislatura, reformas para fomentar jornadas de atención ciudadana

Lunes, 05 Octubre 2020 21:44

 

5 de octubre, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1267

Aprueban, en Comisión de la LX Legislatura, reformas para fomentar jornadas de atención ciudadana

•             La modificación se realizó a la Ley Orgánica Municipal

•             Avalan exhorto al ayuntamiento Puebla, para que realice un plan integral de sincronización de los semáforos del primer cuadro de la ciudad

En sesión virtual de la Comisión de Asuntos Municipales de la LX Legislatura del Congreso del Estado se aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Orgánica Municipal con la intención de fomentar la cercanía entre la población y las autoridades mediante jornadas de atención ciudadana.

La reforma se realizó al artículo 60 y se agregó la fracción 60 Bis del artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal, propuesta por la diputada Tonantzin Fernández Díaz, en la que se indica que los presidentes municipales fomenten la participación de la población a través de jornadas de atención ciudadana haciéndose acompañar por titulares de cada Secretaría y en su caso del personal asignado, en cualquier día de la semana.

Como parte de la discusión, la diputada Tonantzin Fernández Díaz señaló que una de las quejas de los ciudadanos es que las autoridades no los escuchan, especialmente después de las campañas electorales, por lo que es un derecho de la población tener un acercamiento con sus representantes.

Al hacer uso de la voz el diputado Miguel Trujillo de Ita se sumó a la postura de la legisladora al señalar que cuando finalizan las campañas la ciudadanía solicita acercamientos con sus representantes y propuso que se especificara en la Ley que estas jornadas se realicen mínimo una vez a la semana cualquier día. 

Asimismo, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, el diputado Valentín Medel Hernández, se pronunció a favor de que estas jornadas se realicen por lo menos una vez cada semana, con la intención de que los presidentes municipales se vean obligados a atender las necesidades de la población que representan. 

En otro momento de orden del día las y los diputados avalaron un exhorto dirigido al ayuntamiento Puebla, para que realice un plan integral de sincronización de los semáforos del primer cuadro de la ciudad, así como de las principales avenidas con el fin de mitigar la emisión de gases contaminantes y agilizar el tráfico, que fue propuesto por la diputada Iliana Paola Ruíz García.

En la sesión virtual se contó con la participación, también, de los diputados Fernando Jara Vargas, Jonathan Collantes Cabañas y Javier Casique Zárate.

Galería de imágenes