H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presentan en el Congreso del Estado, Punto de Acuerdo para que “Textiles y Bordados de Hueyapan” sean declarados como Patrimonio Cultural Intangible

Jueves, 08 Octubre 2020 22:00

8 de octubre, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1272

Presentan en el Congreso del Estado, Punto de Acuerdo para que “Textiles y Bordados de Hueyapan” sean declarados como Patrimonio Cultural Intangible

•             Presentan exhorto para que se instalen rastros TIF y TSS en la Mixteca Poblana

•             Diputado hace un llamado para evitar la eliminación del Fondo Metropolitano, en el Presupuesto de Egresos de la Federación

•             Legisladora presenta exhorto para que se implementen verificentros de control vehicular para personas que tienen que viajar fuera de la entidad

•             Diputadas y diputados presentan Punto de Acuerdo para que se emita un protocolo de búsqueda de ganado robado

Durante la sesión pública ordinaria de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Josefina García Hernández presentó el Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que realice las acciones necesarias para que los “Textiles y Bordados de Hueyapan” sean declarados como Patrimonio Cultural Intangible, que permita reconocer  la calidad de un bien constitutivo de patrimonio cultural del estado.

La diputada señaló que el exhorto también tiene como propósito que la Secretaría de Economía del Estado de Puebla, en conjunto con la Secretaría de Cultura, realicen las acciones para impulsar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la declaración de denominación de origen de los “Textiles y Bordados de Hueyapan.

Así como exhortar a la Secretaría de Economía del Estado de Puebla, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, para que impulse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Declaración de Indicación Geográfica, para lograr la protección de los textiles de esta región del estado.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN EXHORTO PARA QUE SE INSTALEN RASTROS TIF Y TSS EN LA MIXTECA POBLANA


En otro punto del orden del día, el diputado Nibardo Hernández Sánchez  presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, a realizar una labor coordinada interinstitucional con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales, a fin de instalar rastros TIF y TSS en la zona de la mixteca poblana, que permita apoyar a quienes se dedican a la comercialización de carne y sus derivados en esa región.

El legislador Nibardo Hernández señaló la necesidad de cubrir las necesidades de los comerciantes, por lo que a rastros se refiere, para evitar matanzas clandestinas de animales en domicilios particulares, debido a la carencia de establecimientos destinados para este fin.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural para su estudio y resolución correspondiente.

SE PRESENTA EXHORTO  PARA EVITAR  ELIMINACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO

Por otra parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que se mantenga y no se elimine el Fondo Metropolitano, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2021.

El diputado externó la necesidad de mantener el Fondo Metropolitano para impulsar el desarrollo de las ciudades, la mejora en la calidad de vida de las y los ciudadanos, así como el medio ambiente sustentable.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para su estudio y resolución correspondiente.

PIDEN IMPLEMENTAR VERIFICENTROS DE CONTROL VEHICULAR

Asimismo, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, para que se implementen verificentros de control vehicular, para aquellas personas que viajan ocasional o constantemente fuera del Estado de Puebla.

La legisladora explicó que el exhorto pretende apoyar a las personas que deseen verificar de manera oportuna sus unidades, sin tener que salir de la ciudad para poder realizar los trámites correspondientes en otra entidad.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y dictaminación procedente.

PRESENTAN PUNTO DE ACUERDO PARA PROTOCOLO DE BÚSQUEDA DE GANADO ROBADO

Finalmente, las y los diputados Guadalupe Esquitín Lastiri, Carlos Alberto Morales Álvarez, Liliana Luna Aguirre, José Armando García Avendaño, Uruviel González Vieyra y Héctor Eduardo Alonso Granados, presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular de la Fiscalía General del Estado, para que emita un protocolo de búsqueda o localización de ganado robado.

El exhorto, señaló la diputada Guadalupe Esqutín Lastiri, establece que el protocolo de búsqueda o localización de ganado robado se active desde el momento en que se reciba la denuncia, ya sea de forma oral, por escrito o incluso por denuncias anónimas.

Dando aviso mediante la utilización de plataformas digitales, boletines de alertas u otros instrumentos similares, a las unidades de Seguridad Pública del Estado, tanto municipales como estatales; para lo cual, también se tendrá que dar conocimiento del hecho delictivo a las autoridades correspondientes de los estados colindantes a la entidad.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación procedente.

 

Galería de imágenes