H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Proponen, en el Pleno de la LX Legislatura, iniciativa para definir competencias al momento de procurar el bienestar animal

Jueves, 22 Octubre 2020 20:02

22 de octubre, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1287


Proponen, en el Pleno de la LX Legislatura, iniciativa para definir competencias al momento de procurar el bienestar animal

 

•             Plantean reformas para beneficiar a los jóvenes en su primer empleo

•             Buscan fomento del turismo virtual ante contingencias como la pandemia

•             Para que adultos mayores no pierdan su patrimonio realizarán reformas

•             Analizarán propuesta para procurar vacunación en menores

•             Buscan reformas a la ley de salud en materia de información hospitalaria oportuna

•             Realizarán reformas para proteger a niñas y niños en desamparo familiar

A fin de que el estado, ayuntamientos e Instituto de Bienestar Animal tengan claras sus competencias para la protección de los animales, se presentó ante el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en Sesión Ordinaria virtual, una iniciativa para reformar la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, que fue propuesta por la diputada Nora Merino Escamilla y el diputado Gabriel Biestro Medinilla.

Al hacer la exposición de motivos, la diputada Nora Merino Escamilla, señaló que las reformas que se han realizado a favor de los animales nunca serán suficientes las acciones, pues siguen las  deficiencias en la interpretación de competencias del estado, del Instituto de Bienestar Animal y de los propios ayuntamientos, por lo que esta reforma tiene la intención de aclarar las atribuciones de cada uno de los que intervienen de la inspección, control y vigilancia del maltrato animal.

La propuesta señala que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial llevará a cabo el desahogo de los procedimientos administrativos correspondientes, en materia de crueldad animal. El Instituto de Bienestar Animal, tendrá la competencia de brindar atención veterinaria y funcione como albergue temporal a los animales involucrados en casos de crueldad animal, procediendo en su caso, a darlos en adopción.

Mientras que los ayuntamientos tendrán la facultad de prevenir y controlar los casos relacionados con maltrato animal e infracciones relacionadas con tenencia responsable, cría, venta de animales, atención médica, albergues, adiestramiento, deportes y espectáculos públicos.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

PROPONEN REFORMAS PARA BENEFICIAR A LOS JÓVENES EN SU PRIMER EMPLEO

 

En otro momento del orden se dio lectura a la iniciativa de decreto, por la que se reforma la fracción XIII del artículo 4 y se adiciona el artículo 8 bis de la Ley del Primer Empleo del Estado de Puebla.

En este sentido, el diputado Miguel Trujillo de Ita, opinó que es necesario garantizar el derecho de las y los jóvenes toda vez que la desigualdad persistente en el mercado laboral para el sector juvenil, los lleva a enfrentar mayores desafíos en comparación con la población en general y se pueden ver obligados a aceptar trabajos en condiciones, por lo anterior la iniciativa tiene la intención de que los  patrones que contraten a un trabajador bajo el régimen del primer empleo no podrán otorgar a éste un salario menor al que perciben los demás empleados que desempeñen las mismas funciones.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Trabajo Competitividad  y Prevención Social para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN PROPUESTA DE REFORMA PARA FOMENTAR TURISMO VIRTUAL

A través de un punto distinto se dio lectura iniciativa de decreto que presenta por el que se adiciona la fracción VII del artículo 88 de la Ley de Turismo del Estado de Puebla.

En este sentido, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz explicó que a raíz de la contingencia como la pandemia por COVID-19, la propuesta tiene la intención de que la Secretaría de Turismo deberá, en caso de pandemias, desastres naturales o cualquier otra situación que provoque confinamiento social, impulsar el Turismo Virtual, implementando recorridos virtuales por museos y sitios, entre otros.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Turismo para su estudio y resolución procedente.

BUSCAN ATENDER A PERSONAS ADULTAS MAYORES QUE TIENEN EN RIESGO SU PATRIMONIO

Como parte de la sesión virtual, se dio lectura a otro punto para reformar la fracción IX y X del artículo 3 y la fracción II del artículo 3 bis; y se adiciona la fracción XI al artículo 3 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado.

Al realizar la exposición, el diputado Emilio Maurer Espinosa, señaló que muchos adultos mayores han sufrió daño a su patrimonio ante la ausencia de atención jurídica, falta de recursos y siendo víctimas de abuso ante su condición de edad, asimismo, parte de estas grupo tiene carencias alimentarias, por lo que la iniciativa consiste en prestar servicios de asistencia y de orientación jurídica en forma gratuita, en especial aquellos que se refieran a la seguridad de su patrimonio, en materia de alimentos y testamentaria.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución procedente.

ANALIZARÁN PROPUESTA PARA PROCURAR VACUNACIÓN EN MENORES

En  un momento diferente en la sesión se dio cuenta de la Iniciativa de Decreto por la que se reforma y adiciona el artículo 98 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla que propuso  la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, a fin de procurar que las niñas, niños y adolescentes reciban oportunamente las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal.

El dictamen fue turnado a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente

BUSCAN REFORMAS A LA LEY DE SALUD EN MATERIA DE INFORMACIÓN HOSPITALARIA OPORTUNA

En un momento diferente en la sesión se dio cuenta  de la iniciativa de decreto del diputado Marcelo Eugenio García Almaguer, por la que se adiciona el artículo 67 bis de la Ley Estatal de Salud, en materia de información hospitalaria oportuna.

El dictamen fue turnado a la Comisión Salud para su estudio y resolución procedente

REALIZARÁN REFORMAS PARA PROTEGER A NIÑAS Y NIÑOS EN DESAMPARO FAMILIAR

En un momento diferente del orden del día se dio lectura de la iniciativa de decreto que presentó el diputado Fernando Jara Vargas, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

El dictamen fue turnado a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez  para su estudio y resolución procedente.

Galería de imágenes